27/04/2024
Inicio Actualidad Energía: el Gobierno interviene los entes reguladores y buscarán unificarlos

Energía: el Gobierno interviene los entes reguladores y buscarán unificarlos

181
z.system

El Gobierno acelera la designación de autoridades. El temporal dejó sin luz a casi medio millón de usuarios con un ENRE acéfalo. En menos de un mes es la audiencia pública del Enargas para subir tarifas. Luego, por ley, buscarán unificar los entes y que dejen de depender de Economía.

El Gobierno decretó la emergencia energética y avanzó con la intervención de los entes reguladores. Si bien en el corto plazo designarán autoridades, para que luego se definan por concurso, fuentes de LLA anticiparon que se buscará unificar los entes, para lo cual deberían pasar por el Congreso.

El DNU 55/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial, determina la intervención del Ente regulador de gas (ENARGAS) y del Ente regulador de la electricidad (ENRE) a partir del primero de enero del 2024, y por un plazo de hasta 180 días. Luego, deberán definirse los miembros del directorio por concurso.

De esta forma, si bien se designarán dos interventores distintos, el objetivo del equipo energético seguirá siendo su unificación, tal como se estableció durante el armado del programa que hicieron durante este año, bajo el liderazgo del actual Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

De todos modos, fuentes oficiales aclararon que para la unificación se necesita un cambio en las leyes 24065 y 24.076, por lo que debería aprobarlo el Congreso. Por ese motivo, se decidió designar dos interventores, luego cambiar la ley, y que ambos interventores trabajen en conjunto para su unificación. Si en el plazo de 6 meses el cambio de la ley no prospera, anticiparon que los interventores estarán hasta que se aprueben los directores nuevos.

Actualmente, no se conoce quién serán los interventores del ENRE y del Enargas durante la presidencia de Javier Milei. La semana pasada, durante el almuerzo por el Día del Petróleo que se realizó en hotel Sheraton, asistió Carlos Casares, quien en el sector privado consideran que podría ser la autoridad del Enargas, pero el dato no fue confirmado oficialmente. Casares es reconocido en el sector por su trayectoria: fue subsecretario de Hidrocarburos, vocal del Enargas, y estuvo trabajando junto a Chirillo durante este año en el armado del plan energético.

Los entes dependerán de la Secretaría de Energía, que actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo. Pero fuentes de Energía anticiparon que no será por mucho tiempo. El objetivo del equipo es pasar al Ministerio de Infraestructura, de Guillermo Ferraro, como se preveía inicialmente. Consideran que fue bajo la órbita de Economía que se “desvirtuaron y manipularon” políticas energéticas, manifestó una fuente de LLA. Pero pese a lo que se quería, quedó bajo la órbita de Caputo.

“Minería y Energía quedan momentáneamente en Economía por cuestiones de firma en lo que hace a subsidios y tarifas”, comentaron fuentes oficiales. Sin embargo, agregaron que “las obras energéticas y vinculadas con la minería ya pasan”, y luego el marco regulatorio pasará en “el corto plazo”, aunque no hay precisiones exactas de fechas.

El sector energético espera que las designaciones se den con celeridad. Por un lado, por el rol que tendrá la definición de la revisión tarifaria integral (RTI) para definir el futuro de las tarifas, con un Gobierno que apunta a eliminar los subsidios energéticos, de casi 2 puntos del PBI, en un plazo de 3 años. De hecho, el Enargas llamó a audiencia pública para el 8 de enero y la convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial lleva la firma de Osvaldo Pitrau, el interventor que designó el expresidente Alberto Fernández.

Otra urgencia la marcó la actualidad climática. El temporal, que dejó a medio millón de usuarios sin electricidad en el Área Metropolitana (AMBA) y en varias ciudades del país, llegó con un ENRE acéfalo de autoridades. De hecho, el sitio web que publica información pública sobre cortes de luz estuvo caído durante todo el domingo. El lunes a última hora había bajado a 242 mil usuarios sin luz. Recién para el miércoles se prevé la restitución total del servicio, “si las condiciones climáticas acompañan”, aclararon en Energía.

Unificación de los entes

Ante la consulta del por qué de la unificación de los entes, fuentes oficiales explicaron que “así funciona correctamente en diversos países del mundo”. En la misma línea, Mauricio Roitman, quien presidió el Enargas entre 2018 y 2020, esto es, el último presidente designado por concurso, se mostró a favor de esta iniciativa.

En diálogo con Ámbito, aseguró que sería positivo, porque es un proceso que se dio en otros países, como en Inglaterra y Estados Unidos, de manera virtuosa, pero además explicó: “En un contexto de transición energética y digitalización no tiene mucho sentido tener dos entes con dos cabezas distintas. Los procedimientos y los marcos regulatorios son parecidos y es bueno tener una visión estratégica unificada”. Más allá de la unificación, también Roitman sostuvo que se debería trabajar en su verdadera autonomía, para evitar “abusos” de la administración central.

Roitman, quien actualmente dirige la maestría en desarrollo energético sustentable del ITBA, recordó que los entes se crearon hace más de 30 años con Argentina como líder en la región en implementar el paradigma institucional, en un contexto de privatización de empresas públicas, desregulación de mercados y promoción de la iniciativa privada a través de concesiones.

 

Fuente: Ambito

Ups!