z.system

Este lunes se reunieron el funcionario Fernando Vilella y los dirigentes de la mesa de enlace. Cuáles fueron los cambios tras el anuncio del Gobierno

El Gobierno nacional daría marcha atrás con la decisión de gravar a todas las producciones del agro y dejaría sin el impuesto a 16 economías regionales.

La noticia se conoció tras la nueva reunión entre Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y los dirigentes de la mesa de enlace.

Las economías regionales que quedarían sin retenciones serían: Olivicultura, arroz, Cueros bovinos, Lácteos, Frutícola (excluido el limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas (legumbres), miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Por otro lado, trascendió que subirían dos puntos porcentuales las retenciones a los subproductos de soja (hoy tributan 31%) lo que se eliminaría el diferencial que hay con el poroto. Para el sector vitivinícola la disminución es una alícuota de hasta el 8%.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino señalaron, en un comunicado, que “más allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteramos la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de derechos de exportación a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales”.

Las retenciones, “el peor impuesto” para el campo

 

Desde la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) consideraron que “la decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país”.

s

Las cámaras cerealeras cuestionaron la decisión del Gobierno.

 

Y añadieron que “la principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”.

La semana pasada, tras una reunión en la que el gobierno nacional les infomó una suba en los impuestos, el presidente de la sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró que “retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción”, mientras que aclaró que no puede estar defraudado “con un Gobierno que acaba de asumir e invita a dialogar”.

En la actualidad, el trigo y el maíz, entre otros granos, tributan un 12%, mientras que el girasol paga un 7%, la carne bovina un 9% y el grano de soja tiene una retención del 33%.

Por otra parte, Pino señaló, en función de la charla con los funcionarios, que se terminan las restricciones comerciales al sector. Afirmó que se habló de “la liberación total de todo” y que “las cuantificaciones” se “terminan a partir de hoy”.

“Eso es una manera de trabajar en un país lógico, no podés tener restricciones e intervencionismo de mercados que genera distorsiones horribles”, precisó. Agregó: “Se comprometieron a armar mesas técnicas de trabajo de cada producción que nosotros propongamos ver. Estamos convencidos de que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción”.

Finalmente, señaló: “No estamos defraudados porque es un Gobierno que acaba de asumir y nos cita y nos invita a conversar. No nos gusta la medida, pero vamos a trabajar en función de ver cómo se maneja esto”.

 

Fuente: Iprofesional