z.system

Las autoridades pidieron a la población que permanezca en sus viviendas; aún se desconoce el número total de víctimas por la falta de información oficial

Este lunes por la madrugada, una repentina y fuerte explosión en un depósito de combustible en Conakry, capital de Guinea, desencadenó un incendio de grandes proporciones en la zona. Según lo que informaron los medios locales, decenas de personas murieron o resultaron heridas a causa del incidente registrado en el distrito de Kaloum, en el centro de la capital.

El portal de noticias Guinée News señaló que es difícil saber el número exacto de víctimas sin facilidad de un balance, mientras que Le Courrier de Conakry habla de al menos cuatro fallecidos en la morgue del Hospital Ignace Deen, sin que las autoridades hayan dado, por ahora, más información.

Explosión e incendio en un depósito de combustible en Conarky la capital de Guinea
Explosión e incendio en un depósito de combustible en Conarky la capital de GuineaCaptura: Al Jazeera

Decenas de heridos están llegando a dos de los principales hospitales de Conakri, Ignace Deen y Donka”, declaró a la AFP Mamadouba Sylla, cirujano del hospital de Donka.

Por el momento no hay detalles sobre las causas de la explosión en Kaloum, donde se ubican las sedes del gobierno central, el Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional, y numerosos ministerios, embajadas, bancos y zonas residenciales.

Explosión en Guinea

El gobierno de transición instaurado por la junta militar creada tras el golpe de Estado de septiembre de 2021, indicó que “se declaró un incendio de causa desconocida en el principal depósito de hidrocarburos de la Sociedad Guineana de Petróleo en Kaloum”, antes de mostrar su “profunda preocupación” por “un acontecimiento cuya amplitud y consecuencias podrían impactar directamente a la población”.

Así, recalcó que los servicios de emergencia trabajan para “minimizar las consecuencias” y reclamó a la población que no se acerque al lugar, al tiempo que anunció que “los trabajadores del sector público y privado, a excepción de las fuerzas de seguridad y defensa y los trabajadores médicos, son invitados a quedarse en casa”.

“Los centros escolares públicos y privados permanecerán cerrados”, señaló el Gobierno, que prometió dar un balance “en las próximas horas” y “abrir una investigación para determinar causas y responsabilidades”, según un comunicado publicado por el gobierno guineano a través de su cuenta en la red social Facebook.

“Kaloum está ardiendo. La zona del puerto está completamente atrincherada por la policía, y los bomberos corren hacia el lugar del desastre”, declaró a la AFP por teléfono Thierno Diallo, un residente local. Al mismo tiempo, algunos testigos afirmaron que decenas de vehículos de protección civil habían llegado a la zona, pero las autoridades guineanas no comentaron inmediatamente la situación. “La electricidad está completamente cortada en la zona”, dijo Diallo.

Explosión e incendio en un depósito de combustible en Conarky la capital de Guinea
Explosión e incendio en un depósito de combustible en Conarky la capital de GuineaCaptura: Al Jazeera

Un testigo citado por Guinée News especificó que la potencia de la explosión le llevó a pensar que “era un terremoto”. “Nos hizo saltar de la cama”, relató, al tiempo que destacó que el suceso “provocó el pánico en todos los barrios de la comuna”.

“Fue aterrador, especialmente cuando comenzaron a caer restos materiales en los tejados de los edificios. Se podían escuchar gritos por todas partes. Hubo heridos e incluso muertos, pero no podemos saber exactamente cuántos son”, remarcó.

 

Fuente: La nacion