z.system

Si se consideran los gastos en combustible, peajes y estacionamiento, el presupuesto que se necesita es cada vez más alto. ¿Qué tener en cuenta?

os aumentos de precios impactan en distintos ámbitos de la vida cotidiana de los argentinos. Por caso, las recientes subas en la nafta y los peajes provocaron que movilizarse en auto sea todavía más caro.

En ese sentido, si una persona tiene que viajar todos los días desde el Gran Buenos Aires al centro porteño para trabajar, deberá contemplar un presupuesto que supera los $100.000 por mes en nafta, peajes y estacionamiento.

Este monto sufrió un incremento cercano al 180% desde marzo de este año, de acuerdo a un relevamiento que realizó iProfesional. Una suba que estuvo impulsada, sobre todo, por los últimos ajustes en el precio de los combustibles.

Aumentos en naftas, peajes y estacionamiento

 

Si bien la inflación ya se encontraba en niveles muy elevados, en las últimas semanas muchos precios aumentaron de manera considerable. Es el caso, por ejemplo, de los combustibles.

Es que luego de la devaluación anunciada por Luis Caputo, las petroleras volvieron a aumentar los combustibles esta semana. En el caso de YPF, por caso, las subas fueron del 37%. Y se sumaron a los incrementos del 25% que había dispuesto antes de la asunción de Javier Milei.

De esta manera, luego de las últimas subas, el litro de nafta súper de YPF pasó a valer $587 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la premium cuesta $704.

La semana previa a la asunción de Milei, los combustibles aumentaron hasta un 25%

La semana previa a la asunción de Milei, los combustibles aumentaron hasta un 25%

 

Desde el primer día de diciembre también aumentaron los peajes, que tuvieron una suba de hasta el 50% en sus tarifas: fue el tercer incremento en lo que va del año, el último había sido en mayo. Los incrementos se aplicaron para las estaciones ubicados en los Accesos Norte y Oeste, como así también la autopista Riccheri.

En tanto, si bien no están “regulados”, los precios de los garajes en la Ciudad de Buenos Aires también se actualizan mes a mes. Por caso, en algunos barrios los abonos mensuales aumentaron un 10% en diciembre y ya habían trepado un 12% en noviembre.

Con todo, si una persona tiene que viajar en auto desde distintos puntos del Gran Buenos Aires hacia el centro porteño, debe contemplar los siguientes gastos al mes en combustible, peajes y estacionamiento.

Viajar desde Zona Norte: hasta $122.000

 

Para calcular cuánto dinero se gasta para viajar todos los días a la Ciudad desde la Zona Norte del Gran Buenos Aires, se pueden tomar como referencia los 32 kilómetros que separan Tigre con el centro porteño. En este caso, hay que tener en cuenta los siguientes costos:

  • Combustible: si se considera que un auto naftero estándar gasta unos 8 litros de nafta cada 100 kilómetros, hacer este trayecto demandaría unos 5 litros por día. Es decir, se gastarían unos $2.935 por día si se carga nafta súper o $3.520 si se elige el combustible premium.
  • Peajes: si se tiene en cuenta el valor del peaje en Panamericana y la Illia, que en hora pico cuestan $300 y $254 respectivamente, se gastan unos $1.108 al día.
  • Estacionamiento: si se opta por dejar el auto en un estacionamiento, actualmente la hora en un garaje del centro ronda los $1.000, mientras que el abono de 12 horas cuesta $5.000. De todas formas, si la idea es viajar al centro todos los días y dejarlo en una cochera, es conveniente pagar el canon mensual, que actualmente ronda en $30.000, dependiendo de la zona y -también- la disponibilidad.
Viajar desde Tigre al centro porteño, puede demandar

Viajar desde Tigre al centro porteño, puede demandar unos $92.160 al mes entre combustible, peajes y estacionamiento.

 

De esta manera, si una persona viaja todo el mes a trabajar al centro porteño (se contemplan 20 días hábiles) desde la zona norte del Gran Buenos Aires, gastaría $110.860 por mes si se toma en cuenta el precio de la nafta súper; el monto asciende a los $122.560 si se elige la variante premium.

Así, el presupuesto presenta una suba de alrededor al 180% desde marzo, de acuerdo al último relevamiento que realizó este medio.

Cuánto se gasta para viajar desde Zona Oeste al centro porteño

 

Para estimar cuánto puede costar viajar en auto desde la Zona Oeste del Gran Buenos Aires hasta el centro porteño, se puede tomar como referencia los 40 kilómetros que separan la localidad de Moreno con la Ciudad. En este caso, hay que contemplar los siguientes gastos:

  • Combustible: para realizar el trayecto ida y vuelta, en un auto mediano, se demandará un consumo de unos 6,4 litros de nafta: es decir, unos $3.756 si se carga súper o $4.505 si se elige la premium.
  • Peajes: el peaje en la Autopista del Oeste cuesta $300 en hora pico, mientras que el de la Perito Moreno sale $611: de esta manera, ida y vuelta, se gastarían unos $1.822 por día en peajes.
  • Estacionamiento: si se contempla el abono mensual de un garaje, hay que sumar $30.000 al presupuesto. Teniendo en cuenta que el precio de la tarifa por 12 horas es de $5.000.

 

De esta manera, si se viaja todos los días al centro porteño desde el Oeste, se gastaría $141.560 al mes si se carga nafta súper; mientras que el monto asciende a $156.550 si se elige la versión premium. En este caso, el presupuesto registró un incremento del 190% desde marzo.

Viajar desde Zona Sur: hasta $114.000

La tarifa de un estacionamiento en el centro

La tarifa de un estacionamiento en el centro ronda los $5.000 las 12 horas. El abono mensual, puede ser de $30.000

 

En tanto, para contemplar cuánto se gasta para realizar un viaje diario desde la Zona Sur del Conurbano a Capital, se puede tomar como referencia los 23 kilómetros que separan la ciudad de Quilmes del centro porteño. En ese sentido, hay que tener en cuenta el siguiente presupuesto:

  • Combustible: para recorrer ese trayecto, un auto mediano consumiría alrededor de 4 litros de nafta: es decir, unos $2.348 si se carga súper, mientras que el monto asciende a $2.816 si se elige la variante premium.
  • Peajes: en este caso, para recorrer el tramo de la autopista Buenos Aires-La Plata desde Quilmes se gasta $1.400 por día, entre el monto que cuesta la “subida” a esta ruta y el peaje de Dock Sud en el regreso.
  • Estacionamiento: a estos gastos, se le debe sumar los $30.000 del abono mensual en un garaje en el centro o, en tal caso, los $5.000 que cuesta la tarifa diaria.

 

De esta manera, para viajar desde la Zona Sur del Gran Buenos Aires al centro porteño, se gastaría alrededor de $104.960 al mes si se carga nafta súper, mientras que el monto asciende a $114.320 si se opta por el combustible premium. En este caso, el presupuesto tuvo un aumento del 190% desde marzo.

Los aumentos de las últimas semanas en los combustibles y los peajes impulsaron al alza los costos que demanda movilizarse en auto. De esta manera, para quien viaja todos los días desde los distintos puntos del Gran Buenos Aires al centro porteño, debe considerar un presupuesto que puede alcanzar los $100.000 por mes.

 

Fuente: Iprofesional