z.system

Las compañías petroleras comenzaron a informar la nueva lista de precios a las estaciones de servicio y se empezaría a implementar en las próximas horas

Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37 por ciento promedio, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes del sector energético. Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana.

Los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas y el nuevo incremento, el tercero en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800. La divisa estadounidense igual continuó subiendo este miércoles.

En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos. Allí, se supo de fuentes seguras que en las próximas horas subirán los valores de los combustibles en los surtidores.

Es esencial comprender que la devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación. El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

El aumento en el combustible impactará en la sociedad

El aumento en el combustible impactará en la sociedad

Los nuevos precios de la nafta

 

En el caso de Shell, la nafta V-Power sube $202,70, a $750,60 el litro.

En el de la nafta súper común, el alza es de 170 pesos, a $629,60.

Mientras que la V-Power Diesel se remarcó en 222 pesos, a $821,90.

Y la Evo ecológica subió 188 pesos, a $696,40.

¿Qué pasa con los precios del combustible en YPF?

 

Como era de esperar, se anunció que los valores de YPF se actualizarán el jueves. El último aumento se registró el pasado viernes 8 de diciembre cuando las petroleras aplicaron subas de entre 15 y 30%. Así, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores habrán subido 67% en menos de una semana.

Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37% promedio, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes del sector energético. Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana. Los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas y el nuevo incremento -el tercero en las últimas tres semanas- se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

El aumento en el combustible impactará en la sociedad

Shell había aumentado el combustible el pasado viernes

 

La petrolera Shell implementó en la madrugada del viernes un aumento del 15% promedio en sus combustibles en todo el país.

En el caso de las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, el precio de la nafta súper pasó a $ 439 (+19%), Premium (V-Power) a $ 499 (+14%), gasoil a $ 479 (+17%) y gasoil Premium (Euro) a $ 529 (+13%), según se informó.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores, en sintonía con la promesa del presidente electo, javier Milei, quien había prometido liberalizar los precios de los combustibles.

No obstante, afirmó que se instrumentará un “fondo compensador” para “morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico”.

Se trata de la segunda suba en menos de un mes; el 25 de noviembre pasado, YPF aumentó los precios en un 12% promedio, lo que fue seguido por las demás cadenas.

Shell aumentó 15% el precio de sus naftas y el litro de súper

Shell aumentó 15% el precio de sus naftas y el litro de súper costará 439 pesos.

Vuelve a subir el precio de los combustibles y acumula una suba de casi 30% en un mes

 

Los precios de los combustibles volvieron a experimentar un nuevo aumento desde las 0 horas del día viernes. Shell fue la que dio el primer paso, pero se espera que el resto de las compañías adopte una decisión similar.

A nivel país, la petrolera ajustó los valores del gasoil, 17 por ciento; Euro, 13 por ciento; nafta Súper, 19 por ciento y V-power nafta, 14 por ciento. De este modo, en Chaco, por ejemplo, la nafta de mayor calidad trepó hasta 553 pesos por litro.

Con este nuevo incremento, los combustibles acumulan una suba del 35 por ciento desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.

La actualización en los surtidores se da a pocas horas de la asunción presidencial de Javier Milei, quien manifestó en reiteradas oportunidades su intención de que los precios en los surtidores fluctúen libremente según las reglas del mercado.

 

Fuente: Iprofesional