z.system

Shell, Puma e YPF incrementaron sus precios el viernes pasado, en la prev ia del recambio de gobierno.

El viernes pasado, en la previa del cambio de mando del Poder Ejecutivo, las petroleras aumentaron los precios de las naftas y el gasoil, ante la expectativa de una devaluación del dólar oficial por parte del gobierno de Javier Milei, quien prometió liberar los precios de los combustibles.

Shell Puma fueron las primeras en incrementar sus precios en un 15% en promedio en todo el país, seguidas por YPF, que lidera casi el 60 por ciento del mercado interno de naftas con más de 1.600 estaciones de servicio- que aumentó un 25% promedio, con alzas de hasta el 30% en algunas zonas del país. 

En YPF, los valores vigentes de referencia para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) quedaron en $404 la nafta súper; $499 la premium, $426 el gasoil y $543 el gasoil premium.

En el caso de Shell, de la petrolera Raizen, sus precios son los más altos del mercado y en CABA son: nafta súper $439; nafta premium $499; gasoil súper $479 y gasoil premium $529.

En algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado el viernes ubicaóal precio de la nafta súper de Shell a $476, muy por encima de los valores del AMBA.

El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25 de noviembre último y había sido del 10%. Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa “Precios Justos” para el sector de hidrocarburos.

En lo que va del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio, por debajo de la inflación, estimada en 146% en el período.

El designado secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo consideró que, en este mercado, “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno a través de YPF”.

 

Fuente: Pagina 12