z.system

Los precios del petróleo subían casi un 1% el martes, impulsados por la incertidumbre sobre los recortes voluntarios de la producción por parte del grupo de productores OPEP+, las tensiones en Oriente Medio y algunas señales económicas alentadoras en Europa.

* Los futuros del crudo Brent subían 63 centavos, o un 0,8%, a 78,66 dólares el barril a las 0946 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaban 66 centavos, o un 0,9%, a 73,19 dólares.

* Los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita de que los recortes de producción de la OPEP+ podrían continuar más allá del primer trimestre de 2024 prestaron cierto apoyo a los precios, dijo Kelvin Wong, analista de OANDA.

* Los precios del petróleo habían bajado el lunes por las dudas de que los recortes de suministro de la OPEP+ tuvieran un impacto significativo, dijo la analista de CMC Markets Tina Teng.

* El martes, sin embargo, el Kremlin afirmó que los recortes acordados por el grupo OPEP+ tardarán en surtir efecto.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron el jueves recortes voluntarios de la producción de unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de 2024.

* Sin embargo, al menos 1,3 millones de barriles diarios de esos recortes eran una extensión de los recortes voluntarios que Arabia Saudita y Rusia ya habían puesto en marcha.

* En tanto, la reanudación de los combates en la guerra entre Israel y Hamás ha avivado la preocupación por el suministro, al igual que los ataques a tres buques comerciales en aguas internacionales del sur del Mar Rojo.

* Estos incidentes siguieron a una serie de ataques en aguas de Oriente Medio desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre.

* En el lado de la demanda hubo un punto positivo, ya que Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo, declaró a Reuters que el banco puede descartar nuevas subidas de las tasas de interés tras una “notable” caída de la inflación.

* En Estados Unidos, sin embargo, los datos del lunes mostraron que los pedidos de fábrica cayeron más de lo esperado por los analistas en octubre y más de lo esperado en más de tres años, lo que aumenta la preocupación sobre la salud de la demanda estadounidense.

(Reporte de Natalie Grover, Emily Chow y Colleen Howe; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 

Fuente: La nacion