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Los autos eléctricos están cada vez más cerca, y Renault responde todas las dudas sobre las ventajas y desventajas de estos modelos.

Los autos eléctricos ya son una realidad en el mundo, y en el caso de Renault, fue la primera automotriz en lanzar un modelo 100% eléctrico en la Argentina, con la llegada del Kangoo ZE, en 2018.

Tras marcar ese hito en la historia de las nuevas tecnologías en el país, los modelos de la marca fueron evolucionando y hoy cuenta con un line up de productos bajo la línea E-Tech, de última generación, que irán desembarcando en el país.

Antes del lanzamiento, desde Renault despejaron todas las dudas que existen sobre esta tecnología, y cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de embarcarse en la compra de un vehículo que funciona sólo con batería y no usa combustibles.

Cuidado del medio ambiente, menos gastos de mantenimiento, y confort de marcha son algunos de los temas que se abordan en este informe.

1. Menos emisiones y menos ruidos

 

Una de las razones que justifican el hecho de tener un vehículo eléctrico es que es más ecológico en lo que se refiere a su uso y cuidadoso con el medio ambiente: no emite CO2, ni humos, ni partículas resultantes de la combustión.

A esto se suma la economía que aporta a la hora de usarlo: menos costos de mantenimiento, costo de la electricidad inferior al costo del combustible, acceso a zonas de bajas emisiones, beneficios impositivos según provincias, etc.

Los autos eléctricos, con más

Los autos eléctricos, con más “fuerza” que un auto a combustión aunque tengan los mismos CV.

 

Por último, conducir un auto de estas características es una experiencia totalmente agradable, donde desaparecen los ruidos, las vibraciones y los cambios de marcha y disfrutarás de su dinámica con aceleraciones perfectas. Como resultado de esta insonorización generalizada, se puede disfrutar más de la dinámica del auto, que se logra también gracias a una conducción sencilla que se destaca, a diferencia de un auto a combustión, por el torque que es instantáneo con sólo pisar el acelerador y mantenerlo allí.

Es decir, a igualdad de torque entre un térmico y un eléctrico, este último saldrá más rápido de un semáforo en rojo y será más dinámico para adelantarse a otro vehículo en una ruta/autopista.

En cuanto a los cambios, en los autos eléctricos no existen los cambios, sino que el motor eléctrico transmite la energía del motor a las ruedas sin pasar por una caja de cambios: la transmisión es automática y tiene una sola marcha, la conducción es totalmente fluida y sin sacudidas. La palanca de cambios tendrá únicamente: Parking, directa y reversa.

2. Mayor economía de consumo y mantenimiento

 

El costo de utilización del auto eléctrico dependerá de su consumo y del costo de la energía eléctrica utilizada para su recarga. Pero, a igualdad de uso, un vehículo de naftero o diésel consume aproximadamente tres veces más energía que un vehículo eléctrico. Y esto se debe a la eficiencia de un motor eléctrico, donde el 90% de la energía de la batería se transforma en movimiento.

En un motor a combustión la eficiencia es significativamente más baja (30%) con grandes pérdidas en forma de calor.

Mantener un auto eléctrico es más económico que uno a combustión.

Mantener un auto eléctrico es más económico que uno a combustión.

 

En general, el vehículo eléctrico genera menos costos de mantenimiento que un vehículo térmico porque tiene menos consumibles y componentes que requieren mantenimiento o reparación. Además su batería y motor eléctrico no requieren intervenciones.

Existen ciertos elementos en común que requieren intervención en un auto eléctrico: filtro de habitáculo, batería de 12V, líquidos refrigerantes y líquido de frenos.

Sin embargo, producto de las buenas aceleraciones y un peso mayor por la presencia de la batería de tracción, el consumo de neumáticos puede resultar más elevado requiriendo cambio de cubiertas con mayor anticipación, al ser comparado con un auto térmico.

3. Un motor pequeño que no genera gastos

 

Un vehículo eléctrico está conformado por un motor eléctrico y baterías de tracción de ion-litio. La batería de tracción será la encargada de almacenar toda la energía que reciba el vehículo al ser cargado. Dicha energía almacenada será transmitida como corriente al motor eléctrico, quien convertirá esta energía eléctrica en mecánica mediante rotación. Y por último y gracias a un reductor ubicado a la salida del motor eléctrico, se permitirá la transmisión a las ruedas motrices del vehículo.

Este motor es pequeño, no requiere mantenimiento y no libera gases ni ruidos, lo cual lo vuelve una gran ventaja versus un motor a combustión.

Al frenar se puede recuperar energía y es llamada frenado regenerativo. Y es una de las razones de la gran eficiencia de los autos eléctricos.

La frenada regenerativa consiste en recuperar la energía cinética, transformarla en energía eléctrica y almacenarla en la batería de tracción.

Concretamente, desde que se levanta el pie del acelerador e incluso al pisar el pedal de freno, el motor eléctrico accionado por las ruedas motrices se convierte en un generador de electricidad. Esta electricidad generada sigue el camino inverso a la aceleración y recarga la batería de tracción.

Este modo permite recuperar hasta el 10% de autonomía de los autos eléctricos.

4. Mejor manejás, más dura la batería

 

La autonomía de un vehículo eléctrico dependerá de la capacidad de la batería de tracción y del consumo que tenga el vehículo mientras circula. La capacidad de la batería está expresada en kWh, y esta es comparable a la capacidad de almacenamiento de un tanque de combustible, en el caso de los vehículos térmicos.

Sin embargo, el consumo real de energía del vehículo tiene ciertas variables que afectaran directamente a la autonomía de un auto eléctrico: la velocidad, la carga (en kg), la temperatura exterior, tipos de caminos y el estilo de conducción.

La recarga de la batería se puede hacer en diferentes períodos.

La recarga de la batería se puede hacer en diferentes períodos.

 

La autonomía teórica es la distancia recorrida entre una carga al 100% y una batería descargada al 0%. Se calcula mediante el protocolo WLTP, un protocolo universal para la medición de autonomías (sumar algo de esto y las siglas) y sirve de referencia para comparar vehículos. Es importante saber que la autonomía WLTP se basa en factores que se aproximan a las condiciones reales de conducción sin poder ser completamente representativos.

Debido a esto, existe el concepto de la autonomía real, la cual indica que valor de kilómetros podremos recorrer de acuerdo al consumo. Existen varios factores que afectan a esta autonomía real:

  • Factores que dependen del conductor: Velocidad – Calefacción & Climatización – Modos de manejo (Sport, Eco, otros).
  • Factores que son exógenos al conductor: Clima – Tipo de camino

 

Para preservar autonomía podemos encontrar algunas soluciones presentes en la gama eléctrica de Renault:

  • Modo Eco: Limitar la velocidad máxima, genera una aceleración menos rápida y reduce el rendimiento de la calefacción o de la climatización. Se gana un 10% de autonomía.
  • Bomba de calor: proporcionan calefacción en invierno y frescura en verano. Funcionan según el principio de una climatización reversible pero consumiendo dos veces menos energía. La calefacción proporciona al habitáculo las calorías recuperadas en la cara delantera del vehículo. Y al revés, la climatización extrae las calorías del habitáculo para expulsarlas hacia la parte exterior del vehículo. Gana entre 5 y 10% de autonomía.

5. Una batería con sistema especial

 

Una batería es un conjunto de celdas (acumuladores eléctricos) conectadas entre sí. Renault ha elegido la tecnología de iones de litio que ofrece la mejor relación: durabilidad, gran densidad, gran potencia, sin efecto memoria (impacto de las cargas parciales en el rendimiento de la batería), autodescarga muy baja, sin mantenimiento.

Para cuidarla, las baterías de Renault presentan un sistema llamado Battery Managment System (BMS) el cual preserva el funcionamiento para ofrecer así la máxima autonomía en todo momento.

Los autos eléctricos Renault E-tech brindan mucha información en su tablero.

Los autos eléctricos Renault E-tech brindan mucha información en su tablero.

 

El sistema BMS regula la carga de la batería, es decir la potencia de carga recibida según: nivel de carga actual, temperatura exterior y el estado de carga de la batería. Además existen ciertos consejos útiles a transmitir a clientes:

  • Para cargas habituales, limitar el nivel de carga de la batería al 80%.
  • Realizar cargas al 100 % solamente en previsión de trayectos largos.
  • Utilizar estaciones de carga en corriente continua AC solo para casos puntuales como viajes.

 

El estado de funcionamiento puede ir perdiendo menos del 2% de su estado de funcionamiento anualmente.

6. Se puede calcular el costo de recarga

 

Existen tres tipos de carga: normal, acelerada y rápida.

La carga normal es perfecta para el uso cotidiano y doméstico. Se recomienda realizarla mediante un wallbox (cargador de pared) que tiene una instalación monofásica de hasta 7,4 kW en corriente alterna AC. Su tiempo de carga es el mayor de todos, ya que la potencia del cargador es menor que en otros casos.

La carga acelerada o semi rápida tiene un uso frecuente y puede demorar 3 horas. Esta instalación ya requiere una conexión trifásica, por lo cual su potencia es mayor desde los 11 kW hasta los 22 kW en AC. Estos 2 primeros son con corriente alterna (AC).

La carga rápida es la destinada a trayectos largos. Con este tipo el tiempo de carga se reduce a 30 minutos en muchos de los casos. La carga se realiza en corriente continua DC. La instalación en término de costos es muy elevada, ya que las potencias instaladas son mayores (a partir de los 50 kW hasta 350 kW).

En la Argentina se encuentran presentes en varias estaciones de servicio.

Una pregunta frecuente es: para tener un vehículo eléctrico, ¿es necesario que en la ciudad donde vivo exista una infraestructura de carga pública desarrollada para cargar mi vehículo eléctrico?. Para un uso citadino donde un conductor promedio realiza en una ciudad grande 60km diarios, no existe necesidad alguna de realizar cargas en espacios públicos, siempre y cuando se tenga un cargador doméstico.

Los cargadores semi públicos o públicos, son de utilidad principalmente para viajes de mediana o larga distancia. Para esos casos siempre se recomienda planificar el viaje de forma previa, conociendo los puntos de carga disponible en el trayecto.

La gama E-Tech tiene mucha tecnología y confort, creando un ambiente con plena insonorización.

La gama E-Tech tiene mucha tecnología y confort, creando un ambiente con plena insonorización.

 

No todos los autos eléctricos existentes en todo el mercado automotor global pueden cargar en corriente continua DC. Algunos solamente pueden hacerlo en corriente alterna (AC) como en el caso de Kangoo ZE. Por su parte toda la gama E-Tech a comercializarse en Argentina, si permite la carga en estaciones de corriente continua (DC).

El tiempo de carga que tenga un auto eléctrico dependerá de la potencia que se le suministre a la batería de tracción del vehículo por cargar.

El tiempo de carga en horas se puede calcular rápidamente mediante la división de la capacidad de la batería por cargar (expresada en kWh) y la potencia de carga disponible (expresada en kW).

Ejemplo: cargar un vehículo eléctrico como el Megane E-Tech 100% eléctrico, el cual tiene una batería con capacidad de 60 kWh y utilizando un cargador trifásico de 22 kW, demoraría aproximadamente 3 horas.

El precio de la recarga de un vehículo eléctrico varía de un vehículo a otro, de un hogar a otro, de un punto de recarga a otro y depende del precio de la electricidad.

Para conocerlo, necesitarás saber:

  • El precio del kilovatio hora. Dependerá del proveedor de energía eléctrica. La electricidad en casas o en los lugares públicos no es el mismo. Incluso tampoco lo es en diferentes localidades y horarios de carga.
  • Modelo de vehículo a cargar. La capacidad de la batería y el consumo del vehículo, influyen directamente.

 

Conociendo estos 2 valores, el costo es = $/kWh x capacidad batería a cargar

Ejemplo: queremos conocer el costo de cargar la batería completa del Megane E-Tech 100% eléctrico. Sabiendo que la capacidad de la batería es de 60 kWh y el precio del kWh es de $30, el costo total es de $1800.

Mitos y verdades

 

Los autos eléctricos están rodeados de Mitos y Verdades. Te contamos y despejamos algunas incógnitcas

¿Se puede utilizar el coche eléctrico en caso de lluvia e inundaciones?

Sí, se puede utilizar normalmente, al igual que un vehículo de combustión, ya que no afectará en absoluto al funcionamiento del motor y la batería. En situaciones de inundación, el agua debe llegar como máximo a la parte superior del borde inferior de la llanta, según el manual del propietario.

El precio de compra de un auto eléctrico es mayor que uno térmico.

Verdadero. El precio de compra del vehículo eléctrico es aproximadamente un 30 % mayor que su equivalente térmico. Esto se debe a la batería de tracción que por sí sola representa aproximadamente el 40 % del coste del coche eléctrico.

El precio de mantenimiento es mas bajo en un auto eléctrico.

Los costes de funcionamiento del coche eléctrico (las cargas de la batería y el mantenimiento del coche) son muy inferiores a los del coche térmico o híbrido.

Incluso en algunas ciudades, cargar de noche puede resultar más económico por acuerdos entre proveedores de energía y los gobiernos locales.

Se cortó el suministro de energía, ¿puedo utilizar igual el auto eléctrico?

Siempre es necesario planificar los trayectos a realizar y evaluar la autonomía que tengamos. Sin embargo, es importante aclarar que quedarse sin autonomía es uno de los principales miedos que tienen los usuarios. De todos modos, es muy valioso saber que para el uso diario cotidiano urbano (hasta 60 km) no es necesario realizar carga todos los días.

Otro dato: ¿el auto eléctrico genera nula contaminación (Co2) durante su uso?

Si. “Los autos eléctricos son más amigables con el medioambiente, y su impacto al ambiente es 0.”

¿Existe riesgo de electrocución al acceder al compartimento del motor de un vehículo eléctrico?

Los vehículos eléctricos de Renault disponen de sistemas de protección que prohíben cualquier posibilidad de electrocución. En caso de detectarse un problema, la alimentación eléctrica procedente de la batería de tracción se interrumpe de inmediato.

 

Fuente: Iprofesional