21/04/2024
Inicio Actualidad Mercado de carbono: industrias exploran alternativas para descarbonizar

Mercado de carbono: industrias exploran alternativas para descarbonizar

168
z.system

La descarbonización implica un reto para las industrias productoras de hidrocarburos, en un mundo de consumidores que buscan productos más sostenibles.

La empresa de energía alemana Wintershall Dea, la petrolera nacional YPF y Dow, dedicada a la ciencia de materiales, firmaron un memorándum de entendimiento para explorar y evaluar las posibles oportunidades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en el país, siendo la región objetivo el área alrededor de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Los equipos técnicos de las empresas firmantes trabajarán conjuntamente por el período de 12 meses para identificar potenciales emplazamientos aptos para la CAC, en los alrededores del conglomerado industrial del puerto de Bahía Blanca, precisó Wintershall Dea en un comunicado.

En este sentido, contempló que la proximidad al polo industrial y sus emisiones de carbono en Bahía Blanca podría también facilitar la producción de hidrógeno a base de gas natural y con bajas emisiones de carbono.

“Como tecnología, la CAC desempeñará un rol importante en la descarbonización de las industrias y en la consecución de los objetivos climáticos a nivel mundial, allí donde las emisiones de CO2 no puedan ser evitadas por el momento”, explicó el CEO de la firma alemana, Mario Mehren, en el mismo escrito.

En esta línea, agregó: “Esperamos contribuir con los conocimientos y experiencia de nuestros proyectos de CAC en Europa, con el fin de evaluar su potencial aquí en Argentina”.

Por su parte, el presidente de Dow Argentina y de la Región Sur de América Latina, Matías Campodónico, manifestó que “la descarbonización es un reto complejo, que hay decisión no sólo a afrontar, sino de liderar desde la industria”.

“En Dow estamos adoptando un enfoque integral y gradual para lograr la neutralidad de carbono en 2050, atendiendo al mismo tiempo las crecientes demandas de los clientes de productos más sostenibles y circulares“, enfatizó, tras lo cual apuntó: “Nuestro objetivo es ambicioso y debemos colaborar con expertos para lograrlo”.

Wintershall Dea destacó además su “participación activa” en el desarrollo de infraestructuras de CAC para tratar emisiones industriales inevitables, que en la actualidad se llevan a cabo principalmente en el noroeste de Europa.

Al respecto, ejemplificó el proyecto Greensand, “en el que toda la cadena de valor de la CAC transfronteriza fue demostrada exitosamente por primera vez en la Unión Europea, durante la primavera de 2023”, donde “el CO2 de una empresa industrial belga se almacenó en un yacimiento petrolífero agotado del Mar del Norte danés”.

 

 

Fuente: Ambito

Ups!