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Algunas marcas dieron a conocer los nuevos modelos para el año próximo, a excepción de Chevrolet y Toyota que no adelantaron sus posibles novedades

as automotrices se encuentran trabajando en su agenda de presentaciones para 2024, sin dejar de estar ajenas a las incertidumbre económica que conforma el escenario de estos días en Argentina.

Entre enero y octubre de 2023, las ventas de 0km acumularon 394.709 unidades y cerrarían el año en torno a las 460.000 unidades, según las proyecciones que maneja el sector, mientras que para 2024, entre los concesionarios confían en alcanzar las 500.000 unidades.

Algunas marcas dieron a conocer nuevos modelos para el próximo año de autos, pick ups y SUVs, menos Chevrolet y Toyota, ya que, desde ambas marcas no adelantaron sus posibles novedades.

El listado de los modelos que llegarán al mercado local

 

Citroën. El lanzamiento principal de la automotriz francesa del doble chevron será el C3 Aircross, el SUV para el segmento B (chico) desarrollado a partir del C3. Con tres filas de asientos y capacidad para siete personas, contará con el motor turbo 1.0 de 120 CV que equipa al Fiat Pulse (otra marca de Stellantis). Llegará importado de Brasil, donde se fabrica junto al C3. En el segmento de siete asientos, solo encontrará un competidor en la categoría, el Chevrolet Spin.

Citröen Aircross

 

Fiat. Por el lado de Fiat, su novedad más importante será el Fastback, el SUV crossover desarrollado sobre la plataforma del Cronos cuya llegada estaba prevista para 2023 y fue postergada. De gran éxito en Brasil –donde se vende hace un año-, monta los mismos motores del otro SUV del segmento B de la marca, el Pulse: 1.0 turbo de 120 CV y 1.3 de 175 CV. Competirá con el Volkswagen Nivus como rival directo por ser crossover, entre otros. El segundo lanzamiento confirmado por Fiat es el Abarth Pulse, la versión deportiva del SUV. Fue el primer desarrollo en la región de Abarth. Trae el motor turbo 1.3 de 175 CV y todos los detalles estéticos que identifican a la versión.

Fiat Fastback

Fiat Fastback

 

Ford. La marca del óvalo tiene en carpeta para 2024 el nuevo E-Transit (el utilitario en versión eléctrica que será adelantado antes de fin de año) y los nuevos Mustang y la pick up grande F-150, que ya fueron lanzados en Estados Unidos. Tras el reciente arribo del Mustang Mach-E, SUV 100% eléctrico, Ford traerá ahora la séptima generación del mítico Mustang, la última a combustión, presentada a fines de 2022. La F-150, en tanto, también fue renovada en Estados Unidos hace unos meses.

Honda. Luego de los lanzamientos recientes de los nuevos HR-V (SUV del segmento B hecho en Brasil) y ZR-V (SUV mediano del segmento C, fabricado en México), la marca japonesa completará la renovación de sus productos en 2024 con la presentación de la nueva generación del CR-V, su SUV mediano más exitoso a nivel global. Junto con la sexta generación del CR-V (fabricada en Estados Unidos) llegaría también el nuevo Civic, en formato híbrido.

Honda CR-V

Honda CR-V

 

Peugeot. Como lanzamiento definido, la marca del león presentará la versión eléctrica del 2008, que ya se ofrece en Brasil. Con una autonomía de su batería de 345 kilómetros y una recarga rápida de hasta el 80% en 30 minutos, su motor entrega 136 CV (100 kW). En tanto, la versión naftera de la nueva generación del 2008 se empezará a producir en la planta de El Palomar, según la información que dan por descontada en el sector (Peugeot no confirmó todavía la noticia). El 2008 comparte plataforma con el 208 que sale de la misma línea.

Peugeot e-2008

Peugeot e-2008

 

RAM. La noticia para RAM será la Rampage, su pick up compacta que por tamaño se ubicará entre las dimensiones de la Fiat Toro (con la que comparte plataforma en la planta brasileña de Pernambuco, como parte de Stellantis) y lo que miden medianas como Toyota Hilux y Ford Ranger. Contará con tres versiones y dos motores (naftero de 272 CV y diésel de 170 CV).

RAM Rampage

RAM Rampage

 

Renault. Para la marca del rombo, las novedades serán varias. En primer lugar, su nuevo SUV del segmento B, Kardian, desarrollado sobre una nueva plataforma (CMF-B) y lanzado hace un mes en Brasil, que se posicionará por encima del Stepway. Durante el primer semestre también llegará la gama E-Tech, que incluye los tres modelos 100% eléctricos: Kwid, Kangoo y Megane E-Tech. Renault prepara además algunas actualizaciones para el resto de la gama.

Renault Kardian

Renault Kardian

 

Volkswagen. La automotriz alemana protagonizará uno de los lanzamientos industriales de 2024, la renovación de su pick up mediana Amarok. La camioneta producida en la planta de Pacheco recibirá un restyling profundo que actualizará su diseño para emparentarlo con la nueva línea de lenguaje de la marca y también sumará equipamiento de tecnología y seguridad. Se espera su presentación para el primer semestre.

Volkswagen Saveiro

Volkswagen Saveiro

 

La segunda novedad entre las pick ups para Volkswagen será la nueva Saveiro, su modelo chico. Fabricada en Brasil, llegará con el último restyling que recibió este año en el país vecino, donde compite –como en la Argentina- con la Fiat Strada. Monta el conocido motor 1.6 litros de 110 CV, asociado a una caja de cinco velocidades.

Otro modelo de VW que arribará al mercado local con su actualización es el T-Cross, su SUV del segmento B. Recibirá cambios en la trompa y en el interior similares a los vistos en el modelo europeo, según se espera. En materia de mecánica, el T-Cross brasileño mantendría la propuesta actual, con motores 1.0 de 95 CV, 1.0 turbo de 116 CV y 1.4 de 150 CV en el tope de gama. Por su parte, el SUV mediano Taos (fabricado en Pacheco) recibirá una actualización con mejoras en su equipamiento.

 

Fuente: Iprofesional