27/04/2024
Inicio Combustibles Bajan los precios de los combustibles: ¿cuánto costarán en diciembre?

Bajan los precios de los combustibles: ¿cuánto costarán en diciembre?

423
z.system

El Ministerio de Industria, Energía y Minería definió un descenso en los valores que comenzará a regir este viernes.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) definió una baja en los precios de los combustibles para diciembre, en línea con lo sugerido por los Precios de Paridad de Importación (PPI) que elabora la Ursea.

De esta manera, luego del congelamiento de los valores que decidió el gobierno el mes pasado, tras tres subas consecutivas y en medio de la parada técnica en la refinería La Teja, que reduce el margen de Ancap, los precios retoman el camino del descenso que había primado en el primer semestre del año.

Según confirmó el MIEM, la nafta Súper 95 bajará 2 pesos y pasará a costar 75,54 pesos como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se situará en 57,39 pesos por litro como precio máximo en surtidor, también con una reducción de 2 pesos.

En tanto, el supergás va a mantener su precio “debido a que todavía persiste una brecha significativa con respecto al PPI, que es absorbida por Ancap”, indicaron desde la cartera que conduce Elisa Facio e indicaron que los nuevos precios cobrarán vigencia a partir de este viernes.

Las variables internacionales y la parada de Ancap

Desde el Poder Ejecutivo advirtieron que van a continuar monitoreando la evolución de las variables energéticas internacionales, “con el compromiso salvaguardar la actividad económica y el poder adquisitivo de los hogares uruguayos”, en momentos donde el precio del petróleo puede ser volátil, debido a la guerra en Medio Oriente entre Israel Hamas.

A eso se agrega la parada de mantenimiento de la refinería La Teja, que tras un acuerdo entre Ancap y el sindicato volverá a estar activa el 20 de marzo del año que viene, tres meses después de lo previsto por la empresa estatal.

Ese escenario redujo el margen de Ancap para intervenir en los precios, al no tener las ganancias de la refinación y acumular más gastos por la importación de petróleo y sus derivados.

 

Fuente: Ambito

Ups!