28/04/2024
Inicio Petroleo Offshore: fuerte respaldo a la actividad en Tierra del Fuego en la...

Offshore: fuerte respaldo a la actividad en Tierra del Fuego en la última audiencia pública

207
z.system

Concluyó la última audiencia pública sobre el impacto ambiental para explorar los recursos y evaluar el potencial. El proyecto está a cargo de la noruega Equinor

La empresa noruega Equinor, como operadora, en sociedad con las firmas locales YPF y CGC, presentaron el Estudio de Impacto Ambiental para la campaña de adquisición sísmica offshore en dos bloques de la Cuenca Austral y otro de Malvinas Oeste, en el marco de una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente.

La audiencia pública -llevada a cabo de manera virtual- tuvo por objetivo la Evaluación de Impacto Ambiental para la Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina para las áreas de la cuenca Austral y de Malvinas AUS105, AUS106 y MLO121.

Para esta instancia de participación se inscribieron más de 240 personas, entre autoridades nacionales, directivos de compañías del sector hidrocarburífero, representantes de la comunidad científica, sindicatos, organizaciones civiles y particulares.

En la apertura de la jornada, la presidenta de la audiencia, la Secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini, destacó que “en estos cuatro años de gestión se trabajó con la firme convicción de que la agenda ambiental es una prioridad”, para lo cual el Estado se puso “metas ambiciosas para reducir emisiones en los compromisos climáticos internacionales e incorporó la mirada ambiental a la hora de impulsar los grandes proyectos de infraestructura del país”.

“Para alcanzar una Argentina sostenible queda mucho por hacer, pero frente a los discursos negacionistas que buscarán imponerse, el fundamentalismo privatizador y las ideas de ríos contaminados y océanos con alambrados, la Argentina tiene políticas de Estado y procedimientos valiosos de evaluación ambiental que seguir fortaleciendo en la Nación como las provincias”, expresó Nicolini.

Por el lado empresario, el country manager de Equinor Argentina, Jose Frey, dijo que “la exploración en el Mar Argentino es uno de los proyectos que Equinor ha decidido priorizar a nivel mundial”, tras lo cual subrayó que la operación cumplirá “los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del medio ambiente”.

“Tenemos la experiencia, la capacidad y la voluntad, y disponemos de todos los recursos para llevar a cabo este proyecto de manera segura. En Equinor contamos con una larga experiencia en el desarrollo de proyectos costafuera en distintas partes del mundo”, aseveró Frey.

El proyecto se trata de una prospección sísmica que permita obtener información sobre el subsuelo y adquirir mayor conocimiento de la geología de los tres bloques adjudicados en 2019 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La actividad implica la adquisición de datos sísmicos en una superficie de aproximadamente 9.900 kilómetros cuadrados, (área de adquisición de datos) dentro del Área Operativa Sísmica que abarca una superficie de unos 13.200 km2. El proyecto se encuentra ubicado a 26 km offshore de la localidad costera más cercana (Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego). En Tierra del Fuego la industria hidrocarburífera representa el 73% del gas y el 41% del petróleo de la provincia.

La exploración tiene como objetivo determinar si efectivamente se encuentran allí los recursos y el primer paso para ello es la adquisición de información sísmica, que resulta fundamental para evaluar el potencial del subsuelo.

A su turno, el gerente de Exploración YPF, Hernán Maretto, aseguró que la actividad conforma una “etapa bisagra para al Argentina que enfrenta una oportunidad de transformar el sector energético, agregando valor y con una sólida cultura de crecimiento”, al entender que “el offshore puede alcanzar volúmenes similares o mayores que Vaca Muerta”.

Maretto destacó que la compañía produce en la actualidad el 37% del petróleo de la Argentina y el 30% del gas natural y que su compromiso es “convertir los recursos naturales en energía para la calidad de vida de las personas, impulsar el progreso del país y reducir las brechas sociales”.

En tanto, el Vicepresidente de exploración y desarrollo de CGC, Martín Cevallos, señaló que la compañía ve “como una motivación muy grande para la sinergia que se puede dar con tres empresas que cada una aporta su parte clave”.

“Equinor como operador líder mundial costa afuera, YPF aportando su experiencia de empresa líder en Argentina que opera en Tierra del Fuego hace décadas y en el offshore a nivel regional, y CGC aportando el conocimiento de la Cuenca Austral, revirtiendo la declinación de la cuenca, descubriendo nuevos yacimientos y aportando su infraestructura comercial”, explicó Cevallos.

A su turno, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, señaló que “Argentina y Latinoamérica en su conjunto no llegan al 3% de la concentración ni al 4,5% de las emisiones globales. Hemos hecho los deberes, no hemos ayudado a la concentración de gases de efecto invernadero.”

En ese sentido, resaltó que “Argentina tiene primero un deber de desarrollarse. Tenemos un porcentaje de la población que está bajo la línea de pobreza”.

A través de un comunicado, desde IAPG señalaron: “En general durante la suma de ponencias se hizo hincapié en el hecho de que la actividad offshore se realiza en el Mar Austral Argentino desde hace cerca de 50 años sin que se hayan registrado nunca incidentes ambientales mayores; y que ahora en que se han perfeccionado cada vez más los procesos de producción y de seguridad, algo que ya se viene llevando a cabo en otros países del mundo, como por ejemplo Brasil, sin que esto haya afectado al turismo ni a la seguridad de la naturaleza circundante”.

Por último, Víctor Hugo Ciotti, titular de la Cámara Argentina Noruega de Comercio, señaló que el proyecto dará “trabajo a un sinfín de otras compañías locales, grandes, medianas y pequeñas que brindan bienes y servicios en pagos, transporte, almacenamiento, barcos y tripulaciones submarinos, equipos de buceo calificado, comida logística, oficina, viajes y un largo etcétera. En su gran mayoría operadas localmente, que dan trabajo y ganancias a familias argentinas”.

Como presidente de la Fundación Cluster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo volvió a respaldar la actividad y describió: “El Cluster de Energía es una fundación de unas 70 empresas de Mar del Plata y todas estamos viendo con buenos ojos las enormes oportunidades laborales que presenta el offshore en este momento”.

Organismos como los sindicatos estuvieron presentes. De esta manera, René Vergara, representante del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego. “Acá en Tierra del Fuego por el gasoducto San Martín se inyecta la mayor proporción de gas que va hasta los hogares. Si el gas y el petróleo dejaran de inyectarse hacia el Norte del país, hoy que estamos con temperaturas bajo cero, no tendríamos con qué calefaccionarnos”.

 

Fuente: Ambito

Ups!