27/04/2024
Inicio Petroleo Vaca Muerta: Neuquén marcó otro record histórico en la producción de petróleo

Vaca Muerta: Neuquén marcó otro record histórico en la producción de petróleo

235
z.system

Según datos oficiales, en lo que va de 2023 se incrementó la producción en un 21% en comparación con el año pasado.

Por el fuerte impulso de la actividad en Vaca Muerta la provincia de Neuquén registró un nuevo record histórico en la producción de petróleo. Según datos oficiales, en octubre se alcanzaron los 354.156 barriles por día, unos 18.000 barriles más (5,39%) que en el anterior récord de septiembre pasado.

Desde Neuquén informaron que la suba interanual fue del 16,86%, mientras que la variación acumulada de enero a octubre alcanzó subió 21,05%.

Semanas atrás se conoció que la actividad en la formación de Vaca Muerta alcanzó en octubre las 1.331 fracturas, lo que implicó una caída de 4,7% respecto del récord alcanzado en septiembre, cuando se concretaron 1.398 etapas.

El informe realizado por Luciano Fucello, country manager en NCS Multistage, en el que se destaca que a esta altura del año YPF ya superó el nivel de actividad alcanzado en 2022. En los primeros 10 meses, alcanzó un total de 5.967 etapas, valor récord para la petrolera de mayoría estatal en Vaca Muerta.

¿Cuáles fueron las áreas de Vaca Muerta que más aportaron?

De acuerdo a las cifras brindadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales neuquino, el incremento con relación a septiembre se debe en gran medida al aumento en la producción de las áreas Bandurria Sur, Bajada del Palo Oeste, Loma Campana, Mata Mora Norte, Aguada del Chañar y La Amarga Chica.

“Seguimos en este sendero de creciente producción gracias a Vaca Muerta, que no solo es fundamental para el desarrollo económico y productivo de la provincia, sino que también ayuda al fortalecimiento del país, primero a través del autoabastecimiento y, luego, con la exportación de los excedentes, aportando dólares a las reservas del Banco Central”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario aprovechó para recordar la necesaria construcción de una nueva refinería para que “no falten combustibles en el país durante los picos de demanda” y aseguró que “sería un acto de estricta justicia que esa refinería se instale en Neuquén”, debido al aporte que hace la provincia con la provisión de petróleo.

¿Cómo fue la producción de gas en octubre?

La producción de gas en octubre fue de 79,97 millones de metros cúbicos por día, con una caída del 17,4% respecto del mes anterior y del 4,61% en términos interanuales. Sin embargo, en el acumulado en los diez primeros meses del año todavía está en terreno positivo, con un alza de 2,86%.

“La merma con respecto a septiembre se debe principalmente a la baja de producción de las áreas Fortín de Piedra, El Mangrullo, Aguada Pichana Este, Rincón del Mangrullo y Sierra Chata”, aseguraron desde la provincia.

El boom de Vaca Muerta en números

Mientras crece el declive de los yacimientos maduros, desde Neuquén remarcaron que la producción de petróleo de octubre pasado fue 92,09% no convencional, mientras que en el caso del gas fue de 85,28%

 

Fuente: Ambito

Ups!