z.system

El nuevo trámite posibilita al usuario presentar, pagar y gestionar el trámite de Inscripción de automotores en Registros Seccionales sin ir a la oficina

Comprar e inscribir un vehículo de forma 100% digital, para luego retirarlo en la red comercial, ya es un hecho concreto luego de ser oficializada la “digitalización”. El nuevo trámite posibilita al usuario la presentación, pago y gestión de Inscripción Inicial de automotores en los Registros Seccionales de manera remota sin la necesidad de que concurra a la oficina registral.

La Inscripción Inicial Digital (01-D) comenzará a funcionar en 10 registros seccionales ubicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, para poder implementarlo en el resto de las dependencias distribuidas a lo largo y ancho del país en paralelo a la optimización del nuevo sistema.

La digitalización permite que los usuarios gestionen integralmente el trámite a través de una plataforma web y simplifica la presentación de los documentos requeridos por la normativa vigente (DNI, constancia de CUIL, verificación policial, copias de facturas, entre otros).

Las actuales condiciones de comercialización de vehículos a través de Concesionarios Oficiales y siempre que vendedor y comprador cuenten con firma digital, validadas por las empresas ENCODE y LAKAUt, en los términos de la Ley N° 25.506, posibilita que la Inscripción Inicial de dominio se realice de manera enteramente digital, ello en virtud de las posibilidades de carga y remisión de datos a través de sistemas informáticos dispuestos por la DNRPA, así como el pago de los aranceles y tributos por los medios de pago electrónicos habilitados al efecto.

Más facilidad para hacer trámites del auto

 

Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), explicó durante el anuncio que”estamos muy contentos porque luego de mucho trabajo, finalmente llegó el día en el que la inscripción de los vehículos que comercializamos se volvió virtual. La gente ya puede inscribir y retirar su vehículo adquirido en una concesionaria oficial, de forma 100% digital”.

“Este nuevo paradigma en el proceso de inscripción que desde ACARA ponemos a disposición de todos nuestros socios, es el resultado de un proceso de digitalización y modernización que lideramos en los últimos años, junto a todo el equipo de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, mediante un trabajo de capacitación y equipando a los asociados para que puedan agilizar considerablemente estas operaciones. Seguiremos avanzando en la simplificación de todos los trámites registrales”, completó Beato.

Hasta ahora, el inicio de la transferencia del auto se podía hacer digital.

Hasta ahora, el inicio de la transferencia del auto se podía hacer digital.

 

Hasta ahora, algunos de los trámites que se podían realizar de forma online, eran la presentación del formulario 08, sacar turnos para trámites, la cédula digital y pedir el estado de dominio, entre otros.

Ventas de autos en 2023

 

La digitalización apunta a optimizar este trámite que realizan miles de personas, y que, se espera siga creciendo.

Según ACARA, el número de vehículos patentados durante octubre de 2023 ascendió a 41.681 unidades, lo que muestra una suba interanual del 28,5%, ya que en octubre de 2022 se habían registrado 32.433 vehículos. Si la comparación es contra septiembre pasado, hay una suba del 23,9%, ya que en ese mes hubo 33.637 patentamientos. De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 394.709 unidades, esto es un 11,4% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 354.475 vehículos.

“Los números de octubre son muy buenos, con crecimiento interanual y en meses consecutivos, que le dan continuidad a esta inercia de crecimiento del mercado, más allá de todo. En las últimas semanas hemos tenido una fuerte presencia de cuestiones cambiarias y políticas, sin embargo, nada detuvo la demanda de la gente que sabe que si elige dentro de los modelos disponibles puede aprovechar las oportunidades que se les presentan. Pero lo más importante es que el mercado seguirá hacia arriba, hace unos días difundimos un estudio en el que se evidencia que aún hay una gran demanda insatisfecha con lo cual somos optimistas para lo que viene, especialmente cuando la contienda electoral termine y vayamos a un escenario de mayor estabilidad. Si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades”, explicaron desde ACARA.

 

Fuente: Iprofesional