28/04/2024
Inicio Petroleo Cae el petróleo a nivel mundial, ¿cómo afecta al Uruguay?

Cae el petróleo a nivel mundial, ¿cómo afecta al Uruguay?

196
z.system

Entre el período bimestral de mayo y junio, el valor de la nafta Súper 95 era 7 pesos mayor que el precio actual.

El petróleo caía el martes, revirtiendo las fuertes subidas de las dos últimas sesiones, por la cautela de los inversores antes de la reunión de la OPEP+ de este domingo, en la que el grupo de productores podría debatir la profundización de los recortes de la oferta debido a la desaceleración del crecimiento mundial.

Ambos contratos ganaron cerca de un 2% el lunes, después de que tres fuentes de la OPEP+ dijeran a Reuters que el grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, estudiará recortes adicionales al suministro petrolero cuando se reúna el 26 de noviembre.

A media mañana, los futuros del Brent cedían 80 centavos, o un 1%, a 81,52 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) también restaban 80 centavos, o un 1%, a 77,03 dólares.

No hay duda de que la próxima reunión de ministros de Energía de la OPEP+ será una de las más cruciales de los últimos tiempos, ya que los inversores están buscando pistas sobre si las insinuaciones y los rumores se verán respaldados por la acción”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.

Es probable que la OPEP+ amplíe o incluso profundice los recortes de la oferta de petróleo hasta el año que viene, según pronosticaron ocho analistas.

Helima Croft, de RBC Capital, indicó que “vemos cierto margen para que el grupo haga una reducción más profunda, pero anticipamos que Arabia Saudita buscará barriles adicionales de otros miembros para compartir la carga del ajuste”.

El petróleo ha perdido cerca de un 16% desde fines de septiembre, ya que el bombeo en Estados Unidos, primer productor mundial, se mantuvo en máximos históricos, mientras el mercado se mostraba preocupado por el crecimiento de la demanda y la desaceleración económica.

Según un sondeo realizado por Reuters el lunes, se prevé que los últimos informes de inventarios estadounidenses muestren que las reservas de crudo y gasolina aumentaron la semana pasada. El martes se publicará el primer informe de esta semana del Instituto Americano del Petróleo.

El efecto en Uruguay

Este efecto podría repercutir en el precio del combustible uruguayo logrando que baje, luego de mantener estables los precios de noviembre. El precio estuvo marcado por tres subidas consecutivas antes del mes corriente en los valores de la nafta Súper 95, el gasoil y el supergás.

Actualmente, la nafta Super 95 cuesta actualmente 77,54 pesos por litro, el gasoil 50S queda en 59,39 pesos por litro, y el supergás en 76,75 pesos por kilo.

 

Fuente: Ambito

Ups!