z.system

Las ventas del segmento crecen más de 25% al año y la demanda se diversifica entre las medianas, intermedias y chicas. Estos son los precios y versiones

Las ventas de camionetas siguen firme hacia el final del año, y si bien los precios aumentaron más del 100% en 12 meses, y las medianas más económicas están cerca de los $20.000.000, siguen siendo algunos de los modelos preferidos de la gente.

Entre las más elegidas, las medianas tienen el liderazgo en ventas, mientras que la revelación de los últimos meses ha sido la Ford Maverick, una intermedia que se ofrece también con motor híbrido.

Mientras tanto, Fiat lucha con los problemas para importar y por eso modelos como Toro y Strada, que son líderes en sus categorías, no están teniendo buena dinámica, lo mismo que le pasa a Chevrolet con S10.

Repasamos los precios de las 10 más vendidas del mercado y cuánto hay que pagar por una versión de entrada de gama hasta una full.

Volkswagen Amarok

 

La más vendida de octubre sale $18.561.750 en su versión de entrada de gama doble cabina Trendline, con caja manual y tracción 4×2; mientras que la full V6 Black Style, con caja automática, llega a 36.856.900 pesos.

En ventas, se patentaron 2.897 unidades en noviembre, con 25.217 acumuladas en el año, una suba de 37,7% anual.

Volkswagen Amarok fue la camioneta más vendida y superó a Toyota Hilux.

Volkswagen Amarok fue la camioneta más vendida y superó a Toyota Hilux.

 

En 2024 llegaría la versión renovada de Amarok, que ya se vende en otros mercados tras un acuerdo firmado por la marca con Ford. En Argentina se seguirá fabricando de forma individual en Pacheco.

Toyota Hilux

Toyota renovó la Hilux SRX con nuevas trochas más anchas.

Toyota renovó la Hilux SRX con nuevas trochas más anchas.

 

La camioneta fabricada en Zárate, provincia de Buenos Aires, conserva algunas versiones cabina simple y solo chasis, pero comparando con las rivales directas de otras marcas, la DX cabina doble y con caja manual, tracción 4×2, tiene un valor de $18.234.000, mientras que la más equipada, que es la GR-Sport, es decir la deportiva, sale 36.762.000 pesos.

En ventas, se patentaron 2.385 unidades en noviembre, con 25.856 acumuladas en el año, una suba de 25,5% anual.

También se espera la renovación el año próximo. Mientras tanto, se presentó hace unos días la nueva SRX con trochas más anchas, tal como el diseño de la GR-Sport, que ofrece una mejor suspensión y andar.

Ford Ranger

La Ford Ranger es la más nueva de las medianas.

La Ford Ranger es la más nueva de las medianas.

 

La camioneta fabricada en Pacheco, que desde julio se vende totalmente renovada en su nueva generación, ofrece una versión base XL 2.0L diesel cabina doble, 4×2, a $18.576.000; mientras que la full, la LTD+, con un motor 3.0L V6 diesel 4WD, sale 38.212.000 pesos. Por ahora, es la más cara entre las medianas.

En ventas, se patentaron 2.203 unidades en noviembre, con 21.134 acumuladas en el año, una suba de 93,7% anual.

Nissan Frontier

Nissan Frontier comenzó a fabricarse en 2018 en Argentina.

Nissan Frontier comenzó a fabricarse en 2018 en Argentina.

 

La camioneta Frontier se fabrica en Santa Isabel, Córdoba, desde el 2018. Renovada en 2022, cuenta con una opción base 4×2 MT llamada S a $16.548.200, mientras que la tope de gama es la Frontier Pro-4X con un precio de 32.099.100 pesos.

En ventas, se patentaron 1.373 unidades en noviembre, con 11.055 acumuladas en el año, una suba de 73,2% anual.

Ford Maverick

 

La camioneta Ford Maverick es la única de las 10 más vendidas que se ofrece con motor híbrido además de naftero. Son tres versiones: la XLT naftera, que es la base 4×2, a $20.993.000; la Lariat FX4 a $27.464.000; y la Lariat Híbrida a 28.738.000 pesos. Como dato para destacar, todas tienen transmisión automática.

En ventas, se patentaron 653 unidades en noviembre, con 3.033 acumuladas en el año, una suba de 45,9% anual.

Renault Alaskan

Renault Alaskan, fabricada en Córdoba.

Renault Alaskan, fabricada en Córdoba.

 

La camioneta fabricada en Córdoba junto con Nissan Frontier, cuenta con una versión inicial llamada Confort 2.3 dCi 160 con tracción simple, a $18.789.400, mientras que la full Bi-Turbo 2.3 con transmisión AT Iconic sale 27.454.800 pesos.

En ventas, se patentaron 483 unidades en noviembre, con 3.111 acumuladas en el año, una caída de 19,8% anual.

Fiat Toro

Fiat Toro, una camioneta que marcó un antes y un después en el segmento.

Fiat Toro, una camioneta que marcó un antes y un después en el segmento.

 

La camioneta importada de Brasil es una referente en el segmento intermedio, pero en los últimos meses no hay mucha oferta. En precios, la Toro Freedom 1.8 16v Nafta  4×2 con caja AT6 sale $17.539.300; mientras que la full Ultra  2.0 16v Multijet CD 4×4 AT9, sale 27.030.900 pesos.

En ventas, se patentaron 431 unidades en noviembre, con 2.103 acumuladas en el año, una baja de 43,1% anual.

Fiat Strada

Fiat Strada, la camioneta chica más vendida.

Fiat Strada, la camioneta chica más vendida.

 

La Strada es la camioneta chica más vendida y la más barata del top ten. La entrada de gama es la Endurance 1.4 8V a $10.868.900, mientras que la más equipada es la Ranch 1.3 CVT a 15.715.300 pesos.

En ventas, se patentaron 247 unidades en noviembre, con 2.113 acumuladas en el año, una caída de 42% anual.

Chevrolet S10

Chevrolet S10, una de las medianas importada de Brasil.

Chevrolet S10, una de las medianas importada de Brasil.

 

La camioneta importada de Brasil no tiene buenos resultados debido a las trabas para importar. Se ofrece con una versión inicial cabina doble 2.8 TD 4X2 LS manual a $16.558.900, mientras que la full HC AT sale 26.498.900 pesos.

En el mes se vendieron 195 unidades, con 1.851 acumuladas y una baja de 19 por ciento.

Renault Oroch

Renault Oroch completa el top ten en ventas.

Renault Oroch completa el top ten en ventas.

 

En este caso, no hay precios ni versiones publicadas.

En ventas, se patentaron 121 unidades en noviembre, con 1.751 acumuladas en el año, una suba de 912,1% anual.

Ventas de camionetas 2023

 

De acuerdo a las ventas acumuladas en el año, Amarok y Hilux pelean el primer lugar en ventas, ambas a punto de renovarse, en tanto que Ford promete un 2023 más exitoso, cuando se cumpla un año completo vendiendo la nueva versión.

Así, el segmento seguirá creciendo y se espera que nuevos jugadores despierten la batalla en otras categorías.

 

Fuente: Iprofesional