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Patricio Delfino, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, se refirió en Radio Brisas a lo que pueda suceder en el sector tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial.

Al respecto, anticipó que “seguramente habrá un aumento” en las próximas semanas, en el marco de un acomodamiento de los precios relativos, puntualizando que los combustibles hoy están “artificialmente baratos”.

“Venimos de meses de muy alta inflación. Es probable que los combustibles vayan a ser de los bienes o artículos de la economía más suban“.

En diálogo con Fabrizio Zotta destacó como positivo que con el resultado “se empieza a reducir la incertidumbre. Ya hay una definición política y de filosofía económica, tras lo que fue una campaña eterna desde agosto. Ahora entramos a la última transición”.

“Los combustibles tendrán un ajuste como todos los productos de la economía”, consideró.

¿A cuánto tiene que estar el litro de nafta?

Consultado respecto a cuál debería ser el precio que tenga el litro de combustibles, sostuvo que son tres las variables que determinarán su valor.

“Por un lado, depende del dólar. Después, la definición del crudo que se produce en Argentina, que hoy está en 75 u 80 dólares a nivel internacional, y aquí se fijó en 56 dólares. Después están los impuestos internos, que no se están ajustando por inflación desde julio de 2021, y por ello el Estado ha perdido mucha recaudación”, explicó.

En ese orden, enfatizó que el precio de los combustibles “depende de todas esas variables, por lo que es aventurado decir qué precio va a tener”.

El abastecimiento

Respecto al abastecimiento, señaló que “después del desastre del fin de octubre, donde el sistema colapsó, hubo una repuntada, apuntalada por la importación de combustible terminado y la entrega de los dólares para pagarlo”.

Quien asumió la importación de los barcos con ese combustible fue YPF. Hay que dividir YPF de las otras petroleras, ya que YPF fue la que terminó abasteciendo el mercado”, indicó.

Según Delifino, la petrolera estatal “se transformó en una especie de Aerolíneas, respondiendo a intereses políticos de un gobierno. Se abre un interrogante sobre lo que ocurrirá. Creo que se terminó la importación a pérdida. Ahora se verá si es de a poco o muy rápido. Si se liberaliza, los precios obviamente van a subir”.

 

Fuente: Infobrisas