z.system

Es el volumen despachado por la petrolera de mayoría estatal desde la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) a fines de mayo. En septiembre representó el 13% de la producción de petróleo liviano de la compañía.

La petrolera de mayoría estatal YPF le está sacando el jugo a la reactivación del Oleoducto Transandio (Otasa), y desde el reinicio de los envíos de petróleo a Chile ya lleva exportados cerca de 2 millones de barriles de crudo, que le rindieron 135 millones de dólares durante el último trimestre.

Tras 17 años de inactividad, el 25 de mayo pasado el oleoducto que conecta el Norte Neuquino con la refinería chilena de Talcahuano fue reactivado, en un trabajo en conjunto realizado por las empresas propietarias del sistema: la chilena ENAP, Chevron y la propia YPF.

El flujo hacia el vecino país comenzó, como es habitual, con un bajo volumen que fue incrementándose paulatinamente siendo en agosto el mes el que más crudo fluyó desde Neuquén a Chile, pero en una línea que también se vio afectada en este invierno por las crecidas de los ríos.

Las condiciones meteorológicas de este año le jugaron una mala pasada al sistema, que estuvo inactivo por cerca de dos semanas entre fines de junio y mediados de julio a raíz del impacto que se registró en el cruce del río Curí Leuvú, que tuvo una enorme crecida.

Pero pese a ese percance, YPF dio a conocer que hasta septiembre ya había exportado por este sistema 1.710.000 barriles de petróleo que en ese mes representaron que la petrolera de bandera exportó el 13% de su petróleo liviano, denominado Medanito, y el 8% del total de su producción de crudo.

Las exportaciones de petróleo de YPF crecieron a lo largo del año.

En detalle, los envíos de petróleo propio de YPF -ya que en el ducto se suma producción de otras firmas- promediaron los 7.000 barriles por día en mayo; se elevaron a 12.000 barriles por día en junio; y llegaron a los 17.000 barriles diarios en julio.

Agosto fue el mes más redituable para YPF puesto que exportó por este oleoducto un promedio diario de 20.000 barriles por día que descendió en septiembre a 19.000 barriles diarios.

Este volumen, que al contabilizar el petróleo de otras empresas supera los 40.000 barriles diarios, no es una exportación menor, dado que en los primeros nueve meses del año las exportaciones de petróleo liviano del país representaron un promedio de 125.000 barriles diarios.

Pero además, porque para YPF representó en el último trimestre un ingreso de 135 millones de dólares, siendo así el principal eje de las exportaciones de la petrolera de mayoría estatal.

YPF llegó a exportar hasta el 14% de su producción de petróleo liviano y el 9% del total de su producción.

Desde YPF indicaron además que este mes se espera la puesta en operaciones de otro oleoducto que se contará con Otasa. Se trata del Oleoducto Vaca Muerta Norte que se detalló que su construcción «está a punto de finalizar y se espera que esté en pleno funcionamiento durante noviembre«.

Esta línea unirá el corazón de Vaca Muerta con la cabecera de Oleoducto Trasandino, en el área Puesto Hernández, y continuará hasta la refinería mendocina de Luján de Cuyo, permitieron incrementar no solo el flujo a la refinería sino también las exportaciones hacia Chile.

Sin embargo, desde YPF informaron en su último balance que «dado que el crudo shale que se exportará a través del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte presenta una calidad más ligera que el petróleo más pesado que actualmente se exporta a Chile, se espera que el crecimiento de las exportaciones permitido por el nuevo oleoducto sea gradual y probablemente comience a aumentar a partir de principios del próximo año».

Esta aclaración de la firma se refiere a la gravedad API del petróleo, que en caso del shale de Vaca Muerta el alta, por arriba de los 40 grados API, mientras que la refinería chilena hoy está en condiciones de procesar un petróleo que no tenga más de 35 grados API, limitando así la recepción del petróleo de Vaca Muerta.

 

Fuente: Rio negro