z.system

Lo señalaron las autoridades de la petrolera en la reciente presentación del balance trimestral. De llevarse los precios a ese nivel, el gasoil podría costar en Neuquén 500 pesos por litro.

La presentación del balance del tercer trimestre de la petrolera de bandera YPF, contó con una explicación de las principales variables del período, en la que las autoridades de la compañía revelaron que, aún con el incremento en el precio de los surtidores aplicado el 1 de noviembre, el atraso en el precio de venta es del 20%.

La explicación fue dada en una presentación grabada que dio el directo financiero de YPF (CFO por su sigla en inglés), Alejandro Lew, en la que detalló que «el gobierno implementó algunas iniciativas, como una reducción temporal de los impuestos a las importaciones, se pospusieron pagos de derechos de exportación y se bajaron los impuestos a la Seguridad Social, que permitieron neutralizaron los efectos negativos de los menores ajustes de precios» en el trimestre.

Y remarcó que pese a eso «la brecha igualmente fue de 27%, mucho mayor que el 13% reportado en el segundo trimestre». Según refirió La Nación, Lew explicó además que el último incremento del 9,6% que se aplicó a la salida del congelamiento de precios, el pasado 1 de noviembre, mejoró esa relación que se toma con la paridad de importación y precisó que tal medida permitió “reducir la brecha a niveles del 20%”.

Tomando en cuenta los actuales precios que mantiene YPF en la zona de Neuquén, para emparejar ese 20% de brecha señalada, las naftas deberían aumentar entre 52 y 66 pesos según sean súper o premium; en tanto que el gasoil debería tener un salto de entre 65 y 83 pesos, también según sus variedades.

Un incremento de tal tipo haría que en el caso del gasoil premium el precio por litro pase en la ciudad de Neuquén a venderse a 500 pesos, pero en localidades donde ya es más costoso como Añelo podría llegar a los 540 pesos por litro.

Claro está que desde YPF no se señaló que buscarán llegar rápidamente a tal paridad, aunque la última medida adoptada por el gobierno nacional esta semana en cuanto al precio de los biocombustibles de corte obligatorio suma más presión al volver a ampliar la brecha.

Es que desde el 1 de diciembre el biodiésel tendrá un incremento en su costo del 19,8% y el bioetanol (de corte con las naftas) subirá entre un 30 y un 35%, según sea elaborado con caña de azúcar o maíz, respectivamente.

Pero eso no es todo, ya que tras la reciente postergación de la actualización de los impuestos a los combustibles (ICL y CO2) el primero de febrero el próximo gobierno nacional deberá definir si vuelve a aplazar su actualización que significa un aumento en el precio del litro de nafta de 82 pesos y de 60 pesos para el gasoil.

 

Fuente: Rio negro