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Hace un año aproximadamente al volver de Mar del Plata vi que instalaban un cargador de autos eléctricos en la YPF Dolores. Y me pareció bueno.

Me propuse hacer un recorrido un tiempo después para ver que había realmente, como evoluciona el tema…

Recuerdo que uno de los comentarios fue un “pero como se hará en cambio de temporada con tantos autos”… siendo que en la Argentina APARENTEMENTE hay 200 autos eléctricos… o sea NADA.

Pero bueno, todo es el huevo y la gallina, sin una cosa no hay otra y que llega primero será una mezcla de cosas. Pero bueno, vuelvo al punto de mi intención al ver la reacción a ese tweet.

Tenía que hacer ese recorrido con un auto eléctrico… ¿Pero hay? bueno, pocos… como puse, son 200 TEORICAMENTE. Pero vienen más en camino, si es que se puede proyectar algo en la Argentina.

Entonces necesitaba la excusa para poder enchufar algo en los cargadores que me saltaba en la app EVJUNGLE

Así fue que logré tener un HIBRIDO ENCHUFABLE, que a diferencia del híbrido normal, como puede ser el Toyota Corolla o el Toyota Corolla Cross o la Ford Kuga, de los cuales hay varios (de los dos primeros) que tienen una batería que se carga con el uso y se descarga cuando el auto va a poca velocidad o frenando o distintas cosas que van cambiando, el híbrido enchufable además de todo eso… SE ENCHUFA para asegurar X cantidad de kilómetros diarios.

Peugeot vendió hace unos meses la Peugeot 3008 híbrida enchufable. Ahora entiendo es dificil de conseguir… pero es esta nave que llega a 100km x hora en 5 segundos…

Y que tiene una autonomía eléctrica con carga completa, de unos 40/50km por lo que entiendo.

Entonces, no es algo que aplica para el viaje en si que estaba por hacer, y algunos en el video no lo entendieron. Yo necesitaba un auto para pedir permiso para enchufarlo…

Y acá paro en el concepto del híbrido enchufable o el eléctrico directo, es un auto que saldrá cargado desde la casa del dueño! como lo hace un celular. Por lo que no necesita para los VIAJES DIARIOS reponer carga… pero si en un viaje a Mar del Plata o a Rosario (siempre hablando desde Buenos Aires) si necesitará algún push… y para eso son los cargadores en las estaciones de servicio.

Dicho sea de paso, el volante y tablero del 3008 es similar en el concepto al 208 que se fabrica en El Palomar y que es el segundo auto más vendido de la Argentina.

Dicho sea de paso, el cargador del 3008 es este… una cajita que se enchufa como un ventilador. Que carga lento en tu casa… pero porque lo vas a dejar enchufado toda la noche.

O sea, acá dice clarito, 12km por hora de enchufado dará

Entonces SALGAMOS A LA RUTA

Primer cargador, YPF por la autopista a La Plata. Un cargador en cada sentido.

Primer error que no lo vi en el mundo “prohibido cargar con lluvia”. Eso no existe… hay que llamar a alguien, que pasa una tarjeta y eso activa.

Si tienen todos los cables (trs formatos) y eso es bueno. Carga lenta en este caso porque el 3008 lo limita. De nuevo, no necesita más… pero si paro por un café, sirve que lo cargue. YPF no cobra por esto, no por ahora.

Piden llenar una encuesta

La encargada de la estación, que vino con su tarjeta para habilitar el cargador, me pidió que la llene. Buena onda!

Siguiente cargador según la app… (mientras yo andaba en híbrido normal). La Axion…

Dos posiciones de carga

Lindo cargador, pero con dos cables y el espacio para poner el cable propio que usa el 3008… que yo no tenía y seguro tienen todos los dueños del auto en si.

FAIL. El cargador no andaba… pero seguro cuando fueron con la prensa y a decir que fashion y sustentables somos… anduvo para la foto en Instagram

Seguimos… lo que iremos viendo, comercios que lo ponen como un servicio, también hoteles.

Parador clásico… ATALAYA tiene su cargador

Es de la empresa CHARGEBOX que vende el servicio y tiene cargadores en varios lados donde uno se tiene que suscribir a un plan mensual Y LLEVAR SU PROPIO CABLE, que ellos también venden. De estos hay en Ezeiza también. Funcionaba… pero yo no lo usé.

Siguiente cargador… la SHELL de Chascomús también, donde está el Mc Donald’s. Ahí se ve el cartel

Es en teoría el cargador más poderoso de la Argentina. 160KW… una GUASADA. Auspiciado por Audi… que tiene DOS ELECTRICOS en todo el país 😛

Acá solo dos cables, no el mio… ni chances de enchufar el propio como era en la Axion. El encargado de la estación UN CAPO que vino a ver bien el tema. Le pregunté si lo usaban mucho y se rio. Pero me dijo que están pasando varios uruguayos con sus autos rumbo a Mar del Plata. Acá hace falta una app propia SHELL RECHARGE

Y Shell es la única que cobra por la carga, que no es por la energía que no pueden vender, me explicó, pero si por el servicio.

Entonces si tuvieras el Audi E-TRON, ese cargador le da en 20 minutos un sacudón y llega a Mar del Plata… pero bueno, es un auto que hace 0-200 en 9 segundos.

El punto es… en Shell no pude cargar entonces, me cobraban (muestro más abajo) y hace falta la app

Siguiente… una YPF con el cartel de cargador, LEZAMA

Todo listo… o casi. PULSE EL BOTON, o se lo robaron o es virtual

Pregunté a uno de los playeros “ah ni idea” fue la respuesta, pero me mandó con otro. Le pregunté a ese y me dijo “no no, aun no está todo instalado”. Por eso falta el botón 😛

 

Seguro en unas semanas lo inauguran con famosos y corte de cinta… pero no había cables ahí.

Siguiente parada, la YPF de Dolores, que es casi mi parada obligada en los viajes familiares y es donde saqué la foto del tweet inicial. Las tres posiciones listas

Está también el cartel sin conocimiento técnico de “no cargues con lluvia”, pero viene un playero con la tarjeta y te lo activa.

Tienen todos los cables… y funciona

Pero reitero, para este clase de autos no hacés la diferencia. Es poco lo que va a cargar.

Y seguí hasta mi último cargador que se verá en el video, la Shell de Las Armas. Que era distinto al fashion de 160KW de Chascomus. Era más simple y con los tres cables. Pero con una pantalla que tenía muchos idiomas Y NO ESTABA EN CASTELLANO, pero con la app que muestro acá que permitía cargador con dos de los tres cables… y que cobraba 4000 pesos por 30 minutos. Entonces con el cable que yo debería tener si fuera el dueño del auto, no se como se carga.

El Peugeot 3008 tiene su tanque de combustible que le permite llegar sin problemas a Mar del Plata… así fue que llegué, pero con el híbrido “normal” funcionando y ahorrando combustible.

Agotado por tantas paradas me fui al Viejo Dave…

Pasé nuevamente por el Hotel Denver al cual fui en pandemia para ver como estaba ahora el desayuno…

Y la casa está en orden… porque en su momento era un desayuno en cajita 😉

De ahi me fui a desayunar (de nuevo) con 1/3 de Infoviajera en Sao… y pegué la vuelta

Ya llegando con la nafta normal a Buenos Aires recibí mensaje de una de mis hijas para ver si yo estaba bien y diciendo que me extrañaban mucho

Y así fue que me recibieron con mucho cariño…

Yo ya había logrado mi propósito… probé todos los cargadores de la ruta 2… que dejó en claro que falta mucho. Que hay más inauguración careta que máquinas efectivas. Que no entienden ni lo que ponen ni saben como promoverlo.

Que un híbrido enchufable seguro es una solución para esta falta de infraestructura y para quienes se mueven menos de 40km por día y quieren usar un eléctrico.

Y que seguro en los próximos años todo esto irá cambiando y yo solo saqué una polaroid de lo que había en octubre 2023

Acá el video con toda esa recorrida… en el Peugeot 3008 que horas después de volver, lo llevaba de nuevo a su casa de El Palomar. Pero hay que aclarar dos cosas, primero ES IMPORTADO y segundo… ES FRANCÉS 😛

Gracias a Peugeot Argentina por permitirme por varios días manejar esa nave… y cumplir con este caprichito de mostrar lo que pasa con este tema y que servirá para ver como sigue evolucionando todo 😉

 

Fuente: sirchandler