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Al cotizar en la bolsa de Nueva York, los ejecutivos de la petrolera suelen responder las consultas de los inversores de manera pública cada tres meses, al día siguiente de presentar sus resultados; pero esta vez no lo hicieron

Por primera vez, YPF rompió con una tradición que la distingue del resto de las empresas controladas por el Estado. Al cotizar en la bolsa de Nueva York, los ejecutivos de la petrolera suelen responder las consultas de los inversores de manera pública cada tres meses, al día siguiente de presentar sus resultados trimestrales.

El jueves pasado, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, y el CFO (gerente financiero), Alejandro Lew, se excusaron “por problemas de agenda”, y evitaron responder sobre el atraso de los precios de la nafta y gasoil, una pregunta que suele incomodar a las autoridades de la empresa.

Si bien la conferencia con inversores se programa con meses de anticipación, YPF organizó para el mismo día un encuentro con ejecutivos de la compañía “para realizar un balance de todo el año y proyectar el que viene”, explicaron en la petrolera.

“Debido a problemas con la agenda, el gerente senior no estará disponible para preguntas y respuestas”, dijo Margarita Chun, la responsable de relaciones con el mercado de YPF, al comenzar la presentación a inversores que se dejó grabada.

Es una ausencia completamente sugestiva. Ocurre luego de una fuerte intervención del ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, sobre las decisiones del sector para contener la falta de combustibles que golpeó al país a fines de octubre y principios de este mes.

Los resultados financieros que mostró la petrolera dejaron en evidencia el efecto negativo que tuvo la decisión del Gobierno de atrasar los precios de los combustibles, la principal fuente de ingreso de la compañía. Según explicó Lew, durante el tercer trimestre se alcanzó una brecha de precios histórica entre los valores internacionales y doméstico de 27%, lo cual afectó los ingresos de YPF.

Brecha de precios locales e internacionales de combustibles, según YPF
Brecha de precios locales e internacionales de combustibles, según YPF

“El Gobierno implementó algunas iniciativas, como una reducción temporal de los impuestos a las importaciones, se pospusieron pagos de derechos de exportación y se bajaron los impuestos a la Seguridad Social, que permitieron neutralizaron los efectos negativos de los menores ajustes de precios. La brecha igualmente fue de 27%, mucho mayor que el 13% reportado en el segundo trimestre”, dijo Lew.

El ejecutivo señaló como buena noticia los ajustes de precios aplicados entre fin de octubre y principios de este mes, de 10% en promedio, que permitieron “reducir la brecha a niveles del 20%”.

Lew también se refirió a los problemas de desabastecimiento de combustible del mes pasado e indicó que se debió a una combinación entre “las paradas programadas de las refinerías de Luján de Cuyo y La Plata, sumado a unas demoras en el proceso burocrático para importar combustibles en octubre, que estresó nuestro programa logístico en algunas partes del país”.

El Ebitda ajustado (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) del tercer trimestre de YPF fue de US$926 millones, lo que implica que cayó 7,8% con respecto al período anterior y 38,5% con relación a un año atrás. “Esta variación se debió principalmente a una caída en los precios de los combustibles y a una tendencia a la baja en los valores de otros productos refinados, distintos de las naftas y el gasoil, parcialmente compensados por mayores ventas de gas natural”, explicó la empresa en la presentación de sus resultados. El Ebitda ajustado acumulado en los primeros nueve meses cayó 25,9% interanual, al alcanzar los US$2976 millones.

La compañía dijo que las ventas de gasoil en el mercado local (minorista y mayorista), que representan 35% de los ingresos totales, cayeron 4,6% con relación al segundo trimestre “debido a una contracción del 6,5% en los precios, parcialmente compensada por un incremento del 2% en los volúmenes despachados”. En cuanto a las ventas de naftas en el mercado local (el 18% de los ingresos totales), “disminuyeron 1%, principalmente debido a una caída de los precios del 5,6%, mientras que los volúmenes se incrementaron un 4,8%”.

YPF tuvo que aumentar las importaciones para solucionar los problemas de desabastecimiento de octubre
YPF tuvo que aumentar las importaciones para solucionar los problemas de desabastecimiento de octubreMarcelo Aguilar

En cuanto a los precios locales del barril de petróleo, Lew confirmó que se comercializaron a un promedio de US$61, cuando el Brent, la cotización internacional, se mantuvo en un promedio de US$85 durante el tercer trimestre del año. “Los ingresos por crudo disminuyeron un 4,7% de manera trimestral y 9,9% interanual, principalmente por una disminución en los precios del 4,3% y a la ligera disminución del 0,4% en los volúmenes vendidos. La caída en los precios se debe a la contracción del precio del crudo medanito [el de Vaca Muerta], que se fijó en US$56 por barril a mediados de agosto, basándose en un acuerdo entre refinadores locales, productores upstream y la Secretaría de Energía”, dijo la compañía.

Exportaciones a Chile

YPF confirmó también que los ingresos por exportaciones aumentaron 21,6% de manera trimestral, debido “principalmente a las mayores exportaciones de petróleo crudo a Chile a través del oleoducto trasandino”. En este sentido, dijeron que las exportaciones de crudo medanito continuaron creciendo durante el trimestre, y promediaron los casi 19.000 barriles diarios, representando un 8% de la producción total de crudo y un 13% de la producción de crudo medanito”.

Hacia delante, la empresa proyecta seguir aumentando sus exportaciones de petróleo, de manera tal de disminuir la dependencia de los precios regulados del mercado local. “En cuanto a las inversiones en el transporte, continuamos avanzando con nuestra estrategia de eliminar los cuellos de botella que genera la continua expansión de la formación Vaca Muerta, a través de tres ejes”, sostuvo, y enumeraron:

  • En cuanto a la ampliación del sistema existente hacia el Atlántico, en septiembre, la empresa Oldelval, de la cual YPF es accionista, incorporó 20.000 barriles diarios de capacidad de evacuación. Asimismo, OTE continuó avanzando con la construcción de dos nuevas instalaciones de almacenamiento de 50 km3 cada una y la terminal de exportación de Puerto Rosales.
  • En relación con el proyecto de conexión con el Pacífico, el oleoducto Vaca Muerta Norte está a punto de finalizar y se espera que esté en pleno funcionamiento durante noviembre. Sin embargo, dado que el crudo no convencional que se exportará a través del nuevo oleoducto presenta una calidad más ligera que el petróleo más pesado que actualmente se exporta a Chile, se espera que el crecimiento de las exportaciones permitido por el nuevo oleoducto sea gradual y probablemente comience a aumentar a partir de principios del próximo año.
  • En cuanto al proyecto Vaca Muerta Sur, durante el tercer trimestre se inició el proceso de concurso de mercado para definir el diseño del nuevo oleoducto y terminal de exportación, y se obtuvieron los permisos ambientales para el primer tramo de 127 km que conectará Loma Campana con Allen.

 

Fuente: La nacion