17/05/2024
Inicio Economía Tarifas: aplicar la “motosierra” implicaría un aumento del 300%

Tarifas: aplicar la “motosierra” implicaría un aumento del 300%

226
z.system

El reclamo de Massa a Milei durante el debate. Cuánto pagan las familias con y sin subsidios. Qué dice el fallo de la Corte Suprema que impide nuevos “tarifazos”

La agenda energética estuvo presente en el debate presidencial entre el candidato de UxP, Sergio Massa, y el de LLA, Javier Milei. Un informe de la consultora Paspartú consignó las diferencias entre ambos.

El ministro de Economía alertó desde la Facultad de Derecho de la UBA que una quita de subsidios con “motosierra”, en alusión a la frase que usa Milei, implicaría una “suba del 300% en las tarifas”.

Según el último reporte de tarifas y subsidios que realiza el IIEP-UBA-Conicet, mientras que una factura promedio en el AMBA para quienes no tienen subsidios es de $11.533, para una familia de clase media subsidiada es de $3.388. En el caso del gas, para los usuarios de altos ingresos, un consumo promedio es de $5.104 por mes, mientras que para los usuarios N3 de ingresos medios es de $2.947.

La mirada de Massa en materia de subsidios es la de la aplicación de la segmentación tarifaria: esto es, que haya un tercio de los hogares, que son más de 3 millones de personas, que paguen lo que cuesta la electricidad, esto es, el 100% del costo de generación. Del otro lado, que existan aumentos por debajo de la inflación para los usuarios llamados N3 y N2, que son los de medianos y bajos ingresos, respectivamente.

En tanto, la postura de Milei fue catalogada como “confusa” por parte del análisis de Juan José Carbajales, de la consultora Paspartú. Por un lado, porque si bien en una reciente entrevista por LN+ había asegurado que iba a terminar con los subsidios, en el debate presidencial le contestó a Massa que finalmente lo harán “cuando se recupere la economía”, en el marco de las reformas planteadas de primera, segunda y tercera generación.

Además, Milei alertó por una traba judicial que tendría su plan motosierra. Recordó que existe el fallo CEPIS del año 2016, que la justicia dictaminó tras los fuertes aumentos aprobados por el gobierno de Mauricio Macri. Allí, la Corte Suprema determinó que los aumentos de tarifas deben ser “graduales y razonables, no confiscatorios, con un sendero de aumentos consensuado y publicitado para dar previsibilidad a los usuarios, especialmente a los más vulnerables, quienes tienen derecho a una vivienda adecuada con pleno acceso a los servicios básicos”.

En ese punto el libertario aclaró: “Los ajustes de tarifa no se pueden dar todos juntos porque la Corte Suprema lo rechaza, pero no vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere y luego se van a poder pagar con esos recursos”.

Además, Milei desmintió que sin subsidios el colectivo pasará a valer $700, sino que pasaría de $50 como está actualmente a $350. “Los subsidios al transporte hoy cubren una sexta parte del costo, es decir que te vas a $350”, afirmó.

Al retomar su participación, Massa le cuestionó las idas y vueltas en las definiciones: “Estamos frente a alguien que mintió toda la campaña o miente esta noche”. Además, agregó: “No hemos conseguido saber qué vas a hacer con los subsidios a los jubilados, con lo que es el sistema de transporte, el sistema de créditos, el sistema de viviendas, si los vas a eliminar o no”, volvió a inquirir el candidato a presidente por UxP.

 

Fuente: Ambito

Ups!