28/04/2024
Inicio Actualidad Sigue el paro de transportistas y el 90% de las estaciones de...

Sigue el paro de transportistas y el 90% de las estaciones de servicios ya no tiene combustible

202
z.system

La medida de fuerza de la Asociación de Transportistas de Combustibles duraría hasta el día miércoles.

Luego del anuncio del faltante combustibles, la reunión entre la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería el día de ayer, no tuvo los frutos necesarios para terminar con el paro que tiene previsto seguir hasta el día miércoles de esta semana.

Desde el ATC aseguraron que están dispuestos a negociar con el gobierno, pero este tiene que poner predisposición para resolver el conflicto. “Agotamos todas las instancias de diálogo con el gobierno”, estableció Robert Batista, integrante de ATC. En ese sentido, remarcó que la reunión “fue muy tensa y álgida” por lo que “no tuvieron otra opción” que llegar a estas medidas.

Del otro lado, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, también se lamentó en que no pudieron llegar a un acuerdo. “Estamos muy cerca, pero en los acuerdos se tiene que llegar hasta el último detalle”, estableció la jerarca. Sin embargo, no detalló la propuesta del ministerio y aseguró que el gobierno se encuentra abierto al diálogo.

En ese sentido, Facio aseguró que desde el ministerio quieren “garantizarle a la población que va a haber suministro” y remarcó que “no va a faltar combustible” y que no se va a llegar a una situación de quiebre. “Está faltando en algunas estaciones, no de forma generalizada”, aclaró.

Problemas de abastecimiento

El dia de ayer, según informó Daniel Añón, vocero de los vendedores de combustible, a Subrayado, el paro provocado por ATC comenzó a afectar el abastecimiento de combustible en muchas estaciones de servicio. Por otro lado, comentó que las colas de los autos el día de ayer fueron grandes y que continúan este lunes, lo que provocaría que se terminen las reservas de combustible.

En ese sentido, alarmó que, en caso de que no se solucione y las medidas de fuerza duren hasta el miércoles próximo, se acabaría la nafta premium y super e incluso peligrarían las reservas de gasoil. También adelantó que se podría ver afectado el sector productivo uruguayo.

“Capaz que vendimos en dos días lo que vendemos en cuatro, manifestó Añón, quien indicó que su caso personal como despachante ya no le quedaba “ninguna de las naftas”, y que solo le quedaba un remanente de gasoil.

“Hablé con mis colegas y el 90% y pico se queda hoy sin nada, si no es el 100%”, se lamentó el jerarca de la unión de vendedores.

Añón señaló a Subrayado que el combustible “pasó a los tanques de los usuarios”, y que si los transportistas continúan adelante con sus medidas sería “caótico” para el campo que está “en plena cosecha” y “por todas las demás ciudades” del país.

El reclamo de ATC

El sábado ATC publicó un comunicado explicando las razones por las cuales lleva a cabo las medidas de fuerza que comprometen el abastecimiento de combustible en el Uruguay, específicamente al sector agricultor.

“Ante la decisión del gobierno nacional, materializada en la resolución de la URSEA N° 517/2023, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de ANCAP con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria, la Comisión Directiva de la Asociación de Transportistas de Combustibles (A.T.C) en consulta con las empresas transportistas resolvió realizar una detención de actividades”, establece el comunicado.

 

Fuente: Ambito

Ups!