02/05/2024
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Comienza a faltar combustible por el paro de transportistas

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La Asociación de Transportistas de Combustibles realizó un paro desde el lunes hasta el miércoles de esta semana.

Las estaciones de servicio ya comenzaron a denunciar la falta de combustible en algunas partes del Uruguay, acompañado por un aumento de ventas que comenzó el día domingo luego del comunicado del paro por parte de la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC) que durará hasta el miércoles.

Según informó Daniel Añón, vocero de los vendedores de combustible, a Subrayado, el paro provocado por ATC comenzó a afectar el abastecimiento de combustible en muchas estaciones de servicio. Por otro lado, comentó que las colas de los autos el día de ayer fueron grandes y que continúan este lunes, lo que provocaría que se terminen las reservas de combustible.

En ese sentido, alarmó que, en caso de que no se solucione y las medidas de fuerza duren hasta el miércoles próximo, se acabaría la nafta premium y super e incluso peligrarían las reservas de gasoil. También adelantó que se podría ver afectado el sector productivo uruguayo.

El reclamo de ATC

El sábado ATC publicó un comunicado explicando las razones por las cuales lleva a cabo las medidas de fuerza que comprometen el abastecimiento de combustible en el Uruguay, específicamente al sector agricultor.

“Ante la decisión del gobierno nacional, materializada en la resolución de la URSEA N° 517/2023, de finalizar el próximo 31 de diciembre la vinculación de ANCAP con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria, la Comisión Directiva de la Asociación de Transportistas de Combustibles (A.T.C) en consulta con las empresas transportistas resolvió realizar una detención de actividades”, establece el comunicado.

Las explicaciones de Ancap

Hoy el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic aseguró que la empresa no influyó en la decisión por la cual el sindicato decidió parar.

Stipanicic publicó en sus redes sociales que “Sobre el anuncio de detención de actividades de transporte en combustible es necesario recordar que las mismas son ajenas a la decisión de Ancap y no corresponde su participación en temas propios de la regulación de la distribución”.

Además, especificó que Ancap “entrega combustible en las plantas de distribución del país y la llegada a las estaciones es responsabilidad de la cadena de distribución (distribuidores Ducsa, Axion, Disa y estaciones con flete propio)”.

Fuente: Ambito

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