z.system

En octubre, los combustibles presentaron la tercera mayor variación anual del costo de vida entre las 188 clases estudiadas por el Dane

Desde octubre de 2022 el precio de la gasolina corriente viene con alzas mes a mes. Así lo estableció el Gobierno de Gustavo Petro para contrarrestar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Esto ya tiene el valor del galón de dicho combustible en $14.564 de promedio nacional tras la última alza de $600 para noviembre de 2023.

Sin embargo, para octubre del 2023, mes de elecciones regionales, el Gobierno nacional decidió no hacer aumento con la justificación de que los ministerios de Transporte, de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público buscaban poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado el 25 de agosto con este gremio.

Sin dudas, esta división de gasto es una de las que impulsó la inflación en los últimos meses en Colombia. Sobre el impacto de este movimiento alcista se refirió el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Leonardo Trujillo Oyola, tras informar los índices inflacionarios del décimo mes del año.

Esto, teniendo en cuenta que la variación mensual reportada en octubre por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la clase de combustibles para vehículo fue de 0,07%.

Trujillo Oyola anotó que la variación acumulada en los diez meses de 2023 para la misma clase ascendió a 38,94%, es decir, que en octubre no se tuvo un impacto tan alto de la variación del aumento de la gasolina, pero sí en la variación acumulada del año y también en la variación acumulada durante los últimos 12 meses, que fue de 46,02%.

“Los combustibles presentaron la tercera mayor variación anual de las 188 clases”, indicó el funcionario.

Como se recordará, el Ministerio de Hacienda informó que a partir de febrero el precio del ACPM (diésel) empezaría a tener aumentos para hacer el cierre definitivo del déficit del Fepc, decisión que fue rechazada por los gremios transportadores de carga, quienes aducen que esto hará que la inflación se dispare y los precios de los alimentos sean los más afectados.

Impuesto saludable a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

Por otro lado, el subdirector del Dane explicó si la entidad medirá o no el impacto del impuesto saludable que empezó a regir en noviembre para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados gracias a la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

Dijo que para medir el impacto que ha tenido el tributo es un poco difícil para que el Dane lo pueda calcular, principalmente, porque la entidad mide las variaciones sobre una canasta representativa de bienes y servicios que se gastan en los hogares, ordenada en función de una clasificación internacional y típicamente aplicada para este tipo de índices.

“Entonces, el problema es que cuando se tiene la subclase gaseosas, por ejemplo, se tienen tanto productos gaseosos, pero también jugos naturales preparados de manera natural así como preparados de forma industrial, de allí que sería muy difícil determinar qué tanta variación hay para unos jugos y para otros”, puntualizó Leonardo Trujillo Oyola.

Así, agregó, pasa con todos los productos ultraprocesados y, por lo tanto, no está dentro de las posibilidades del Dane hacer una validación y una medición de los cambios de los precios de bienes y servicios que permitan determinar si hay un impacto con medidas como esta.

Diez tipos de producto deberán ser gravados con el impuesto saludable - crédito Universidad CentralDiez tipos de producto deberán ser gravados con el impuesto saludable – crédito Universidad Central

El Ministerio de Hacienda dio detalles sobre el impacto en cada alimento ultraprocesado o bebida azucarada que tendrán los impuestos saludables. Esto, teniendo en cuenta que en el caso de los ultraprocesados dependerá de la cantidad de sodio y azúcares que tengan. Si estos superan los estándares permitidos, será del 10% el impuesto saludable. Dicha tarifa aumentará hasta llegar al 20% en 2025, exceptuando el salchichón, butifarra, pan, arequipe, entre otros.

A su vez, para las bebidas azucaradas, las que contengan entre 6 gramos y 10 gramos de azúcar pagarán $18 por cada 100 mililitros, y las que tengan 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.

Es de la siguiente manera:

  • Carnes preparadas, charcutería y otros productos conteniendo carne (salchicha, jamón y chorizo): 0,40%.
  • Otros productos de panadería (galletas de sal, galletas dulces y brownie para llevar a casa): 0,27%.
  • Chocolate y productos a base de chocolate (chocolate instantáneo): 0,18%.
  • Dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (chocolatinas): 0,06%.
  • Helados, conos, paletas, vasitos, refrescos congelados y tortas heladas para el consumo en el hogar (litro de helado para llevar a casa): 0,06%.
  • Otros derivados de la leche (crema de leche, yogurt, suero, avena líquida para el consumo en el hogar): 0,24%.
  • Jaleas, mermeladas, miel y similares (mermelada): 0,05%.
  • Salsas, pastas y aderezos (salsa de tomate, mayonesa, mostaza, salsa de soya): 0,16%.
  • Otras harinas, cereales y almidones (harina para tortas, cereal para desayuno): 0,30%.
  • Frituras (papas fritas, chitos, maizitos, patacones, besitos, etcétera, para el consumo en el hogar (paquetes de frituras para el consumo en el hogar): 0,11%.

 

 

Fuente: Infobae