z.system

La petrolera presentó hoy sus resultados financieros del tercer trimestre. Qué pasó en Vaca Muerta, las exportaciones y el efecto del atraso en los precios de los combustibles sobre las cuentas de YPF

La petrolera de gestión estatal YPF presentó este miércoles los resultados del tercer trimestre 2023, con una caída en sus principales números financieros por el atraso en los precios de los combustibles.

“Durante el tercer trimestre de 2023, el EBITDA ajustado de YPF presentó una reducción del 8% respecto del trimestre anterior, pero se mantuvo en un nivel saludable, alcanzando los 926 millones de dólares“, comunicó la empresa. En lo que va del año, el EBITDA ajustado suma u$s 2976 millones, un 25,9% menos que entre enero y septiembre de 2022.

La compañía lleva invertidos más de u$s 4200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un incremento de más del 50% en la moneda norteamericana respecto al mismo período de 2022, y reafirmó la intención de completar su plan de inversiones para todo el año que estima por encima de los u$s 5000 millones, destacaron.

La producción total de hidrocarburos (petróleo y gas) entre julio y septiembre totalizó 520.000 barriles equivalentes por día. La producción de petróleo promedió los 237.000 barriles diarios, con un crecimiento del 5% interanual, y la de gas ascendió a 37,5 millones de metros cúbicos por día.

Adicionalmente, en este período la compañía continuó incrementado sus exportaciones de petróleo crudo producido en Neuquén a Chile, a través del Oleoducto Trasandino (Otasa), que reinició sus operaciones en el trimestre anterior después de 16 años parado.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de crecimiento de YPF. La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el tercer trimestre representó más del 45% de la producción total de la compañía.

La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 20% mientras que la de gas no convencional aumentó un 6%, en relación con igual trimestre del año anterior. Este crecimiento se apalanca nuevamente en las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de pozos, con un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura, valoró la firma.

Por último, en materia financiera, el resultado neto arrojó una pérdida cercana a los $ 65.000 millones como consecuencia de los menores resultados operativos y una provisión por desvalorización de activos de gas dado un contexto previsto de mayor competencia en dicho segmento para los próximos años, que refuerza la estrategia de priorizar oportunidades de petróleo respecto de las de gas natural en el corto y mediano plazo, manteniendo la estrategia de desarrollar Gas Natural Licuado (GNL) en el largo plazo.

El flujo de caja libre fue negativo en casi 380 millones de dólares, como consecuencia del flujo de inversiones que, según lo planificado, no logró ser compensado totalmente con el flujo de las actividades operativas, alcanzando un nivel de deuda neta de 6675 millones de dólares y un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces en relación con el EBITDA ajustado, finalizó la empresa.

 

Fuente: Cronista