z.system

Por su fácil manejo, bajo consumo y comodidad a la hora de conducir, los scooters se postulan como la opción ideal. Hay opciones desde 1.200.000 pesos

Dentro del mundo de las dos ruedas, los scooters representan los modelos de motos más fáciles de manejar, puesto que ninguno ofrece caja de cambio manual, sino automáticas, en donde la conducción solo se remite a acelerar y frenar.

También se destacan por sus motores silenciosos y principalmente económicos: consumen en promedio entre 2,5 y 2,9 litros cada 100 kilómetros.

Pero el aspecto que más los caracteriza es el modo de conducción elegante y relajado que ofrecen, ya que permiten ir sentado con las piernas en 90°, gracias a su piso plano; sin dejar mencionar la posibilidad que ofrecen de guardar objetos en sus gavetas, además de la cavidad debajo el asiento.

Por todo ello, iProfesional te propone un repaso por las opciones de scooters más interesantes que se pueden comprar hoy en Argentina.

Moto Honda PCX 160: 4.500 dólares

Honda presentó la nueva Honda PCX.

Honda presentó la nueva Honda PCX, versión 2024.

 

El scooter más grande de Honda (lo antecede el New Elite 125 cc) es el PCX. Este modelo llegó a la Argentina en 2016 y fue todo un acontecimiento, por la estética rupturista que propuso.

El modelo recibió una actualización de cara al 2024. Su cilindrada pasó de 150 a 160 cc, como resultado de una actualización que recibió de su sistema de inyección. De modo que ahora ofrece 16 CV contra los 13,2 CV de la anterior edición.

El despliegue tecnológico siempre fue su fuerte y en este aspecto sobresale su pantalla 100% digital. Se complementa este apartado por la disponibilidad de un puerto USB y el sistema de Smart Key, que en resumidas cuentas permite arrancar la moto sin introducir la llave.

Importantísimo es su equipamiento de seguridad, el cual se conforma de sistema de frenos antibloqueo (ABS), freno de disco hidráulico trasero y sistema de control de tracción (HSTC), este último regular el par motor evitando el derrape.

A favor:

  • Capacidad de carga (30 litros en el portaobjeto)
  • Consumo y autonomía (2,7l/100 km y 200 km)
  • Nivel de seguridad

 

En contra:

  • Precio elevado
  • Parabrisas bajo

Moto Yamaha NM-X 155: 4.600 dólares

El scooter de Yamaha es rival directo de Honda.

El scooter de Yamaha es rival directo de Honda.

 

El rival más directo del Honda PCX 160 es el NM-X 155, de hecho se asemeja bastante a la estética de su rival de Honda, esto es: carenado de formas bien aerodinámicas.

El modelo de Yamaha está equipado con tablero LCD, que además de disponer los instrumentales de velocidad, la distancia, el nivel de combustible y la temperatura, tiene una función que permite conectar el celular a través de Bluetooth. De modo que permite visualizar notificaciones de llamadas entrantes, correos electrónicos, el estado de la batería del celular, entre otros. Incluye un toma de corriente de 12V que mantiene el teléfono completamente cargado durante la conducción y los compartimentos de almacenamiento cuentan con una amplia capacidad de guardado.

El motor es un 155cc 4 tiempos y 4 válvulas con inyección electrónica, el cual se encuentra refrigerado por agua. Su consumo promedio es de 2,5 litros cada 100 km y su autonomía ronda los 250 km.

Es uno de los modelos más seguros con un sistema de frenos ABS de dos canales, lo que en la práctica evita el bloqueo de ambas ruedas al momento de una frenada de emergencia. Al igual que su rival de Honda, dispone de llave inteligente, sin contacto, la cual permitirá controlar el encendido de la unidad, bloquear el manubrio, abrir la tapa de combustible y el baúl debajo del asiento.

A favor:

  • Consumo y autonomía (2,6 litros y 250 km)
  • Equipamiento de seguridad
  • Conectividad móvil

 

En contra:

  • Precio elevado
  • Poca disponibilidad

Moto Vespa VXL 150: 3.100.000 pesos

El scooter Vespa es el más dócil para manejar.

El scooter Vespa es el más dócil para manejar.

 

El mítico modelo italiano que fue furor en la década del 70 ingresó de nuevo una de fondo muy importante. SI bien el motor sigue siendo el mono cilíndrico de 4 tiempos, ahora incorporó inyección electrónica (antes carburador), de modo que su consumo será más sostenido.

El propulsor se encuentra refrigerado por aire y puede entregar 11.6 CV con un torque de 11.5 Nm. la transmisión es variable y continua del tipo CVT.

La otra gran novedad, es la incorporación de ABS a su sistema de frenos, el cual se conforma por freno a disco de 200 mm ventilados en la parte delantera y de 140 mm de diámetro del tambor de freno atrás.

De los modelos de este informe es el modelo más dócil y de aceleración más progresiva. Mantiene la característica suspensión delantera de un brazo con anti hundimiento. Otra característica a destacar es que sus ruedas cuentan con cámara.

A favor:

  • Motor ahora con inyección
  • Respuesta de frenos
  • Capacidad de tanque (7,4 litros)

 

En contra:

  • Capacidad de carga
  • Velocidad final

Moto Aprilia SR 160: $3.100.000

Aprilia, otro scooter de fácil manejo por sus dimensiones.

Aprilia, otro scooter de fácil manejo por sus dimensiones.

 

Aprilia es una marca de origen italiano (pertenece al Grupo Piaggo) muy reconocida en la alta gama, la cual hace poco incursionó en el mundo de los scooters.

El modelo en cuestión es el Aprilia SR 160, un scooter de estética muy agresiva que se distingue por su faldón delantero en forma de pico, el doble faro y luces intermitentes integradas en el manillar.

El propulsor es un mono cilíndrico de 160 cc, tres válvulas, refrigeración forzada por aire y alimentado por inyección electrónica de combustible. Desarrolla 10 CV y cuenta con un torque de 11,6 Nm. La transmisión es del tipo CVT. El rodado es de 14″ y posee sistema de frenos ABS con disco de 220 mm en la rueda delantera. Ambos rodados no tienen cámara.

A favor:

  • Rodado alto (14″)
  • Consumo y autonomía (2,5 litros y 200 km)

 

En contra:

  • Luminaria halógena
  • Capacidad de carga

Moto SYM Jet 14: $2.200.000

Jet, un modelo nuevo que compite en el segmento.

Jet, un modelo nuevo que compite en el segmento.

 

SYM es una marca taiwanesa del grupo Sanyang, reconocida a nivel mundial por sus scooters y que llegó al país de la mano del grupo La Emilia.

En Argentina ofrece una interesante oferta de este tipo de rodados, donde uno de los más interesante es el Jet 14, el más chico y accesible de la familia.

Lo impulsa un motor mono cilíndrico de cuatro tiempos (con carburador) de 169 cc capaz de desarrollar 11.8 CV y 12.2 Nm. La caja es automática CVT y encendido eléctrico. Es el único modelo de este informe que no ofrece sistema de frenos CBS ni ABS, dos dispositivos que serán obligatorios en Argentina a partir del año que viene.

Un dato a destacar es su rodado de 14″, lo que en la práctica se traduce en buena estabilidad y buena maniobrabilidad.

La sencillez es lo que prevale en este scooter. Solo dispone de luces led en el faro trasero, mientras que el delantero utiliza luces halógenas, aunque hay que decir que dispone de una guantera con puerto de carga USB.

El tanque de combustible es de 7,5 litros y su consumo promedio se acerca a los 3 litros cada 100 km.

A favor:

  • Precio accesible
  • Rodado alto (14″)

 

En contra:

  • Motor con carburador
  • Frenos sin ABS

Moto Motomel Stratto: 1.200.000 pesos

Motomel también tiene su oferta scooter.

Motomel también tiene su oferta scooter.

 

La marca Motomel fue la segunda marca más vendida después de Honda, con un total de 5.072 unidades patentadas el mes pasado, debajo de las 9.132 motos de Honda.

Actualmente la marca ofrece al Stratto, un scooter que se ofrece en una variante llamada Euro ($ 1.100.000) y Alpino (1.200.000 pesos).

La Stratto Euro se caracteriza por su rodado de 10″, dispone parabrisas y asiento de doble altura. Mientras que la Stratto Alpino, no dispone parabrisas, su rodado es de 12″ y el asiento es entero de una sola pieza.

Se equipa con un motor de 4 tiempos de 8 CV con caja automática tipo CVT. Su consumo es de 2,9 litros cada 100 km y tanque de nafta tiene capacidad de 4 litros, lo que indica que su uso apunta sólo a trayectos urbanos

El sistema de frenos es con disco en el rodado delantero y a tambor en el trasero y en ninguna de las variantes ofrece ABS. El rodado es de 10″, de modo que requiere cierto cuidado en caminos irregulares.

A favor:

  • Precio accesible

En contra:

  • Motor con carburador
  • Frenos sin ABS

 

 

Fuente: Iprofesional