28/04/2024
Inicio Gobierno Kicillof: “La Provincia quiere ser protagonista del boom petrolero de Argentina”

Kicillof: “La Provincia quiere ser protagonista del boom petrolero de Argentina”

221
z.system

El gobernador bonaerense fue invitado al Club del Petróleo, un encuentro de grandes empresarios petroleros. Defendió la estatización de YPF y el avance del offshore en Mar del Plata. Los hombres de negocio le pidieron un nuevo marco jurídico

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que “la provincia de Buenos Aires quiere ser protagonista del boom petrolero de la Argentina”, al participar de un encuentro con empresarios del Club del Petróleo.

“Como país estamos frente a una riqueza potencial muy grande en términos energéticos y eso nos obliga a acelerar las políticas de desarrollo del sector”, señaló Kicillof durante la reunión, de la que participaron Alejandro Bulgheroni, presidente de la entidad; el titular de YPF, Pablo González, y representantes del sector hidrocarburífero.

En esa línea, el gobernador subrayó que “la provincia de Buenos Aires quiere ser protagonista del boom petrolero de la Argentina”.

Consultado sobre la nueva etapa offshore que se abre por la autorización para que avancen las obras en la zona de Mar del Plata, el gobernador resaltó la oportunidad que se presenta.

“Hoy se está trabajando en la exploración, que se había demorado por la Justicia y quienes lo impulsaron, a veces con objetivos políticos”, afirmó y estimó que a principios de 2024 se realizará la primera perforación.

Defensa de YPF

“La expectativa que está puesta en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional tiene su origen en la decisión estratégica que nos permitió recuperar YPF en el año 2012″, opinó el gobernador, quien en aquel momento era ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, Kicillof indicó que “la gestión privada de Repsol estaba volcada a sus negocios fuera de la Argentina y nunca priorizó la exploración y la inversión en el país, impactando en la pérdida de soberanía energética”.

“A partir de esa decisión prácticamente unánime del Congreso de la Nación, la buena gestión de YPF y el acompañamiento del sector privado, hoy nadie desconoce el potencial de Vaca Muerta y de la exploración offshore”, señaló el Gobernador.

El mandatario bonaerense ratificó la intención de la fuerza política que integra de continuar interviniendo en el precio de los combustibles buscando el “equilibrio” entre los valores que favorezcan a la producción y al consumo.

La presencia de Kicillof concentró la atención de medio centenar de hombres de negocios del sector petrolero, quienes escucharon al gobernador defender la política energética oficial.

El mandatario provincial, también se refirió a las discusiones del medio ambiente: “Sin poner en riesgo al ambiente durante la extracción de los recursos, nosotros estamos comprometidos con la generación de riqueza para impulsar el desarrollo nacional”.

La provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener “la mayor capacidad de refinamiento y procesamiento de crudo y gas del país” y actualmente “avanza con el desarrollo del Proyecto Argerich a 315 km de la costa de Mar del Plata, dando cuenta del primer pozo exploratorio offshore con posibilidad de hallar petróleo en grandes dimensiones”.

Pedidos empresarios

Empresarios petroleros reclamaron un marco jurídico adecuado y orden macroeconómico para llevar adelante los planes de inversiones previstos por el sector que demanda de sumas millonarias y previsibilidad en el largo plazo.

“Creo que en la Argentina es necesario modificar algunas leyes para hacer más competitiva a la industria del petróleo”, señalo el empresario Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE).

Luego del encuentro, Bulgheroni aseguró que “es necesario modificar algunas leyes para hacer más competitiva a la industria del petróleo, no sólo localmente sino internacionalmente. Y la provincia tiene la mayor cantidad de diputados y es muy importante para nosotros el funcionamiento y las opiniones del gobernador”.

Consultado sobre cuáles eran los cambios necesarios, indicó que son principalmente macroeconómicos: “Las situaciones macroeconómicas nos permitan desarrollar la industria y hacer las inversiones que tenemos que hacer en este momento. Acá hablamos todos de Vaca Muerta y eso va a necesitar de muchísimos billones de dólares”, remarcó Bulgheroni.

Sobre este punto, Kicillof respondió: recalcó que el “Estado nacional tiene que ocuparse de la infraestructura, de la logística”, pero al mismo tiempo advirtió que “así como el sector necesita determinadas condiciones macroeconómicas, la macro necesita determinado desempeño del sector”.

Por su parte, Bulgheroni destacó que “la provincia de Buenos Aires representa la mayor demanda de los recursos energéticos del país, en base a su población, sus industrias y refinerías”.

“En este proceso de transición energética que se está llevando adelante, en el que el mundo necesitará más y mejor energía, estamos demostrando una gran capacidad para satisfacer también esa demanda”, dijo el empresario.

Por último, Kicillof resaltó: “Tenemos políticas públicas para que este sector estratégico se siga desarrollando y crezca: apuntamos a una articulación pública y privada para que la riqueza no termine solo en manos de una empresa transnacional, sino en un mayor bienestar para nuestro pueblo”.

Del encuentro participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; miembros de la Comisión Directiva del Club del Petróleo, empresarios y representantes del sector.

 

Fuente: Ambito

Ups!