z.system

El alivio de las sanciones al petróleo y gas venezolano por parte de Estados Unidos trajo grandes expectativas en el sector energético: cuáles son las empresas que actualmente están operando en el país caribeño.

Venezuela cuenta con la reserva de crudo pesado más grande del mundo. Como miembro de la OPEP, es el potencial proveedor de energía al mercado internacional. Hasta 2001, el país caribeño producía 3 millones de barriles de petróleo por día. Hoy, el número está en 800.000, lo que representa una oportunidad de 2 millones de bpd a la espera de ser extraídos de manera sostenible.

Teniendo en cuenta las oportunidades de negocio que representa Venezuela para las compañías petroleras, en camino de recuperar su gran esplendor, se sumó el alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos.

El anuncio llegó después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos firmaron un acuerdo que incluye compromisos del país caribeño para permitir una votación más libre en 2024, aseguró el Departamento del Tesoro.

De todas maneras, la Administración de Joe Biden advirtió que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría dar marcha atrás en su decisión si no hay avances hacia unas elecciones “democráticas” y “no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela”.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se emitieron “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

Las conversaciones son parte de un cambio drástico en la política exterior de Estados Unidos en el país. Asimismo y según el acuerdo, Maduro se comprometería a aceptar observaciones electorales internacionales y abrir el acceso de los medios a las elecciones.

Como respuesta a este acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió 4 licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precisó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela “siguen vigentes”.

Licencias para mineras

Otra de las licencias autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera estatal de Venezuela que de acuerdo al Departamento del Tesoro tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Las otras dos licencias eliminan la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, sigue vigente la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.

De acuerdo con datos del Gobierno venezolano, países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) impusieron más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas contra funcionarios acusados de perjudicar a la democracia.

Las compañías que invierten en Venezuela

PDVSA, Repsol, ENI, Prodata Energy, Chevron, Aldyl, PBF Energy Inc., Marathon Petroleum Corp, Citigroup, New Stratus Energy, GoldPillar, Valero Energy, Aldyl Argentina y Citgo Petroleum Corp están generando un alza en su nivel de inversiones dentro del país caribeño.

De acuerdo al Informe Mundial de Energía 2023 (Statistical Review of World Energy), la demanda aumentó un 1% el año pasado en todo el planeta. El gas representó el 24% del consumo total y el de petróleo creció en 2,9 millones de barriles diarios, hasta 97,3 millones de bpd: una muestra clara de que el interés de los inversores por el petróleo y el gas está en alza.

Lo mismo reporta un equipo de energía europeo que analizó la evolución de las fusiones y adquisiciones (M&A) que se cerraron en el ámbito de la energía en 15 países europeos durante el último año. Concluye que los mayores fondos de inversión de algunos Estados miembros viraron su foco hacia las energías tradicionales por temor al corte total del suministro ruso.

En este contexto, Venezuela se vuelve un mercado con atractivas oportunidades de negocios para empresas de la industria del gas y petróleo.

Aquí, un panorama por sectores sobre la actualidad del país:

Gas

Venezuela busca impulsar el sector gasífero y así obtener más recursos económicos: los ingresos podrían ser millonarios.

Por un lado, Trinidad y Tobago está bajo presión, dado que ese país podría quedarse sin gas natural en menos de una década. Ante esto, el país caribeño está buscando negociar con Venezuela para extraer gas del campo “Dragón”.

Por el otro, empresarios del sector esperan que se concrete el proyecto de exportación de gas natural hacia Francia y Europa. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolana-Francesa (CCIAVF), Ángel Gabriel Viso, aseguró que “es urgente”, desde el punto de vista internacional, que se realice esa alianza y entren los ingresos a la nación caribeña.

Con respecto al contexto internacional, Antero Alvarado, socio director de la consultora Gas Energy Latin America en Venezuela, afirmó que dependiendo de dónde se venda el gas, se podría hablar de alrededor de US$1.500 millones anuales en ingresos para el país: “Esto no está en la misma liga que el petróleo, pero es un negocio que también hay que mirarlo”.

Y Pedro Rafael Tellechea, presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA) y ministro de Petróleo, firmó un convenio en el que se les permite a los gigantes europeos Eni y Repsol exportar líquidos de gas natural (GNL) de la licencia de Cardón IV.

Cardón IV es una empresa conjunta 50/50 entre la multinacional energética española Repsol y la petrolera italiana global Eni.

Por último, Prodata Energy, con sede en Caracas, fue autorizada a exportar gas natural a Colombia, a través del gasoducto José Antonio Ricaurte, inactivo desde 2015. De acuerdo al convenio, la autorización de las exportaciones a Prodata Energy es por 30 años, y los despachos hacia el país se realizarían a través del distribuidor Energy Transitions SAS en Colombia.

Petróleo

Chevron se convirtió en noviembre pasado en el primer productor estadounidense en obtener una licencia del Departamento del Tesoro para reactivar la producción de petróleo y reanudar las exportaciones de Venezuela después de una pausa de tres años provocada por las sanciones estadounidenses.

La compañía está produciendo unos 100.000 bpd y podría aumentarla este año hasta un 50%, a 150.000 barriles de petróleo por día (bpd), además de los proyectos de perforación que tiene para 2024.

En los siete primeros meses del año, Venezuela aumentó su producción de petróleo un 10,6%, hasta unos 810.000 bpd. Chevron figura actualmente entre las principales compañías petroleras privadas de Venezuela. Además, la empresa trabaja en asociación con filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en cinco proyectos de producción terrestres y marinos en el oeste y el este del país.

Además, incrementó la venta de petróleo venezolano a otras refinerías en Estados Unidos como son la PBF Energy Inc y Marathon Petroleum Corp, según los cronogramas de seguimiento y de carga de los buques.

De acuerdo a información de Reuters, las refinerías que se encuentran en la Costa del Golfo de Estados Unidos también están mostrando mayor interés por el crudo pesado venezolano, luego de que la empresa Chevron comenzará a exportar el hidrocarburo.

Hoy, con las licencias a Chevron y otras petroleras, Estados Unidos es destino del 24% del crudo venezolano, según cifras que dio a conocer Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker, en un foro de la consultora venezolana Ecoanalítica. China recibe el 62%.

De hecho, Ed Morse, responsable de investigación de materias primas de Citigroup, declaró que Venezuela e Irak podrían ser fuentes de crecimiento petrolero “durante cuatro o cinco años”.

También, el presidente ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates, sostuvo que la compañía está estudiando cómo la empresa estadounidense Chevron reanudó sus operaciones, para que esta petrolera también pueda volver a entrar al mercado venezolano.

Debido a las dificultades para descubrir nuevos yacimientos de petróleo en Brasil en los últimos años, Petrobras buscó en el extranjero el desarrollo de nuevos proyectos: se prevé que la producción en el país comience a disminuir a finales de la década.

En una entrevista replicada por Bloomberg, reveló que tiene sentido geopolítico que Petrobras “estudie expandirse a Venezuela y Bolivia” porque son países vecinos con gran potencial de reservas de petróleo y gas.

Los flujos de petróleo actuales marcan un aumento del 70% con respecto a la producción promedio en 2022.

Según un comunicado de prensa de la petrolera canadiense New Stratus Energy, ya se firmaron acuerdos iniciales con GoldPillar, una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas, para una posible empresa conjunta con Petróleos de Venezuela S.A., a fin de desarrollar activos de petróleo y gas en el país.

La participación de New Stratus en GoldPillar sería del 50%, y esta, a su vez, tendrá posiciones operativas y de capital en empresas mixtas con PDVSA que oscilarán entre el 40% y el 49,99%.

Entre los activos se incluirían cuatro campos petroleros terrestres de la prolífica Cuenca Oriental, la más extensa del país al comprender los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro.

Dichos campos han producido casi 600 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) desde que comenzó la producción en 1959 y produjeron a una tasa máxima de 60.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en 1960.

 

Fuente: Mas energia