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Es la más vendida y una de las más confiables. Su precio, marca la media del segmento. Estos gastos se suman por mes con solo tenerla en el garaje de casa

Las camionetas siguen firmes como algunos de los vehículos más vendidos del mercado, y aunque hubo grandes subas de precios en los últimos meses, las ventas no se vieron afectadas.

Sin embargo, donde los clientes más ponen el ojo y piden detalles, es en los gastos de mantenimiento, ya que estos aumentan al ritmo del valor del 0km y cada vez se hace más difícil mantener un vehículo por mes.

Entre los gastos más pesados, por un lado se siente la patente, seguro y service, tres ítems inevitables; y por el otro, combustibles, cochera, lavados y peajes, aquellos que pueden variar según el uso, pero que en algún momento golpean el bolsillo.

Repasamos cuánto suman al mes todos estos costos y, al mismo tiempo, en qué se puede ahorrar para disminuir el total. Además, cuánto aumentó el presupuesto en un año, que sin darnos cuenta, se termina pagando y afectando la rentabilidad del hogar.

Mantener una camioneta Toyota Hilux: $2.300.000 al año

 

Para comprar una camioneta Toyota Hilux DX que es la base con cabina doble, 4×2, hay que pensar en gastar 18.234.000 pesos. Ese es el precio de lista de noviembre, y a la vez, es el valor promedio de las más vendidas, como Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan, las cinco fabricadas en el país.

Dentro de los gastos básicos para su mantenimiento, de acuerdo a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, por ejemplo para un vehículo radicado en la Ciudad de Buenos Aires, la patente se calcula en un aproximado del 5% del valor del 0km. De esta manera, para esta versión será de $911.000 al año, es decir, habrá que ahorrar $75.900 al mes para enfrentar los gastos (aunque se paga de forma bimestral en la Ciudad y en 5 pagos según la provincia).

La Toyota Hilux DX mantiene la estética de la camioneta anterior.

La Toyota Hilux DX mantiene la estética de la camioneta anterior.

 

Un dato para tener en cuenta es que, en muchas provincias, al justificar el uso de la camioneta para fines laborales se puede pagar menos de patente, pero depende de la actividad del usuario.

A la patente se debe sumar el seguro, que por un tercero completo sale $38.500 por mes de acuerdo al promedio de distintas aseguradoras; más el service, que es de $110.900 a los 10.000 kilómetros en un concesionario oficial de la marca. Este se recomienda realizarlo para mantener la garantía.

Mensualmente también hay otros aspectos indispensables que considerar y que suben seguido. Entre ellos el combustible, que depende del uso que le den los propietarios y la cantidad de kilómetros recorridos al mes, además de la cochera (si no tiene privada) y lavados.

La camioneta base de Toyota aumentó más del doble en un año.

La camioneta base de Toyota aumentó más del doble en un año.

 

En gasoil, un cálculo mínimo que se hace es cuánto se gasta para circular 15.000 kilómetros al año. En el caso de la Hilux de entrada de gama, equipada con un motor turbodiésel 2.4 L, con 150 CV y caja manual de 6 marchas, con un consumo promedio de 9L/100Km, gasta por mes $32.850 en diésel común o $44.800 en el Premium (que es el recomendado).

De esta manera, sumando todas las variables, el gasto será el siguiente:

  • Patente: $75.900
  • Seguro: $38.500
  • Service: $9.241 ($110.900)
  • Combustible: $32.850/ $44.800
  • Cochera: $30.000
  • Lavados: $6.000 (dos por mes)

El total para mantener la camioneta mediana, que es similar en las marcas más vendidas, será de $192.491 al mes con el combustible más económico, es decir, unos $2.300.000 al año según el diésel elegido.

Por dentro, la Hilux base cambia el equipamiento.

Por dentro, la Hilux base cambia el equipamiento.

¿Cómo se puede bajar el gasto?. Una forma es sin cochera, ya sea porque posee el titular o porque “duerme en la calle”; lavando el vehículo uno mismo; y circulando menos kilómetros. También se puede elegir un seguro más económico, ya que la ley exige una cobertura sobre tercero con responsabilidad civil únicamente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que pueden surgir gastos extras, como romper un neumático, que salen más de $200.000, o cualquier otro repuesto que no esté cubierto por la garantía.

Camioneta Toyota Hilux tope de gama: hasta $3.700.000 millones

En el caso de elegir una Hilux de las más caras, la SRX 4×4 sale $32.701.000, mientras que la full deportiva, la GR-Sport de última generación, sale $36.762.000. Cualquiera de las rivales alcanzan el mismo valor en sus versiones tope de gama.

La Toyota Hilux GR Sport fue desarrollada por Gazoo Racing.

La Toyota Hilux GR Sport fue desarrollada por Gazoo Racing.

 

En este caso, de patente habrá que pagar $1.832.000 al año, es decir, unos $153.000 por mes; mientras que el seguro se elevará a unos $69.000 para un tercero completo con granizo.

En el caso del combustible, las versiones de Hilux a partir de la SR cuentan con un motor 2.8 L que consume en promedio unos 11L/100km. En este caso, se gastarán $44.000 por mes en diésel común o $55.000 en el Premium.

La Hilux GR Sport es la más deportiva de la gama.

La Hilux GR Sport es la más deportiva de la gama.

 

De esta manera, con una versión full, el mantenimiento será el siguiente:

  • Patente: $153.000
  • Seguro: $69.000
  • Service: $9.241 ($110.900)
  • Combustible: $44.000 55.000
  • Cochera: $30.000
  • Lavados: $6.000 (dos por mes)

 

Esto implica desembolsar por mes hasta $311.000 con el combustible más barato, lo que se eleva desde $3.700.000 solo con combustible común. Del mismo modo, se podrá achicar el gasto sin cochera, lavados, entre otros.

Mantener un auto o camioneta, un alto costo para el bolsillo

 

De acuerdo a los gastos fijos que implica tener una camioneta, cada vez son más los usuarios que analizan si conviene invertir en este tipo de vehículos, ya que no todos lo usan para el trabajo, y hasta se piensa en alquilarlo en caso de necesidad.

En el caso de Toyota, es una de las marcas que ofrece un servicio especial llamado Kinto, para tener un auto por hora, día o semana, y que ha tenido mucho éxito en el país. 

Por otro lado, están quienes también encuentran en el auto propio una movilidad indispensable después de la pandemia, y no se resignan al transporte público, por lo cual, es uno de los gastos que piensan seguir haciendo.

 

Fuente: Iprofesional