28/04/2024
Inicio Actualidad Documental sobre el gasoducto Néstor Kirchner llega al festival de Mar del...

Documental sobre el gasoducto Néstor Kirchner llega al festival de Mar del Plata

226
z.system

Desde el Grupo Techint buscaron resaltar una obra que consideran como “hito” para el desarrollo energético argentino.

El documental “GPNK – El camino del gas”, producido por el Grupo Techint en colaboración con Fundación PROA, se presentará el sábado 4 de noviembre a las 20.30hs en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La cita, una de las más prestigiosas de la industria del cine a nivel mundial, se desarrollará del 2 al 12 de noviembre.

“GPNK – El camino del gas” es un mediometraje de 35 minutos de duración que narra el esfuerzo de miles de personas involucradas en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, “hito que puede contribuir de manera decisiva al desarrollo energético argentino”, según indicaron desde Techint.

Representa la obra de infraestructura energética más importante encarada por el país en las últimas cuatro décadas, agregaron desde la compañía. En el proyecto trabajaron varias de las empresas integrantes del grupo: Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción y Tecpetrol.

“La obra, de unos 573 km de largo, se realizó en 220 días. Cruza tres provincias, una parte importante de Argentina. En el momento de mayor ocupación, tuvimos 4.000 colegas trabajando. Nuestras empresas han contribuido desde la producción de tubos de Tenaris, el colado de acero de Ternium en Brasil, la laminación en Usiminas, la fabricación y el revestimiento en TenarisSiat y en TenarisConfab y la construcción de tramos del ducto a través de Techint Ingeniería y Construcción en consorcio con Sacde, todo esto a un ritmo récord. Es el primer proyecto grande que abre el camino para sacar el gas de Vaca Muerta. Es una transformación de la matriz energética y el desarrollo de un país entero”, manifestó Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint.

El documental estuvo a cargo de Gianfranco Quattrini, director, guionista y productor. “La intención ha sido retratar esta experiencia, que transforma al país y pone un ángulo importante para todos nosotros, mostrando cómo ese gran cambio que nos afecta a todos se construye a partir de personas comunes como vos y vos, que se comprometen con un proyecto y unidos pueden hacer algo extraordinario”, comentó el documentalista.

El proyecto, planificado, impulsado y supervisado por Energía Argentina (ex Enarsa) permitió ahorrar más de u$s 500 millones de dólares en importaciones de energía, cifra que podrá alcanzar entre u$s 2.500 y 4.000 millones, según estimaciones de la Secretaria de Energía, lo que contribuirá a mejorar la balanza de pagos y la disponibilidad de divisas.

Actualmente, el gasoducto transporta 11 millones de m3/día, y con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén, podrá transportar 21 millones de m3/día.

 

Fuente: Ambito

Ups!