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En la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas se anotaron 52 equipos, preseleccionaron 31 y quedaron 6 para la final, de la cual resultó el ganador

Ford realizó la 14 edición de su Competencia Nacional de Habilidades Técnicas (CNHT), un certamen donde compiten los mejores Técnicos y Asesores de Servicio de la red de concesionarios, quienes a través de una prueba en vivo deben demostrar su capacidad y destreza para atender al cliente y solucionar fallas intencionalmente colocadas.

Son más de 500 los técnicos capacitados por la empresa que se desempeñan en la red. Además, mediante el plan “Con vos”, Ford Posventa acompaña al cliente a lo largo de todo el camino con descuentos progresivos que premian la lealtad con la marca y continuidad de la realización de los servicios de mantenimiento.

Durante el evento se reconocieron a los técnicos que han obtenido el título de “Senior Master” durante este año, luego de completar y aprobar todos los cursos que se contemplan dentro del Programa Masters. Este programa, dirigido al personal técnico de la red de concesionarios, está dividido en 4 etapas de formación: Inicial, Intermedio, de Especialización y Senior Master que se cursan a lo largo de 4 años. Asimismo, este año se presentaron nuevos desafíos y tecnologías que se incorporan a los planes de estudio debido a la llegada de nuevos productos con tecnologías de última generación, como, por ejemplo, el lanzamiento del Mustang Mach-E 100% eléctrico.

La prueba con la Ranger

 

La prueba se hizo con una Ranger. Para esta competencia, fueron seleccionados los Técnicos y Asesores de Servicio de posventa de la red de concesionarios Ford que cumplieron con todos los entrenamientos de la nueva Ranger y se destacaron en las pruebas teórico-prácticas.

En total, se inscribieron 52 equipos, se hizo una competencia online donde se preseleccionaron 31 y entre ellos se realizó una competencia en planta Pacheco, de los cuales surgieron los 6 que compitieron en el certamen.

Los participantes de la Competencia después del desafío.

Los participantes de la Competencia después del desafío.

 

Durante este desafío, participaron esos 6 equipos conformados por duplas integradas por Técnicos y Asesores de Servicios, en el que pusieron a prueba sus habilidades y trabajo en equipo a través de un juego de roles con el cliente. Se utilizaron seis pick-ups presentando seis fallas a ser resueltas por los equipos. Las mismas se implantaron intencionalmente en los distintos sistemas del vehículo (módulos, componentes y circuitos) que afectan la puesta en marcha y el buen funcionamiento de las camionetas.

A través de un juego de roles, cada asesor de servicio tuvo un tiempo límite de 3 minutos para entrevistar al cliente y luego volcar la información en la orden de reparación que el Técnico luego utilizó para reparar cada falla. A su vez, el cliente fue interpretado por un consultor con experiencia técnica, el cual presentó una falla al Asesor de Servicio de cada equipo. Por último, los Técnicos resolvieron cada falla en el menor tiempo posible, aplicando los procedimientos correspondientes de diagnóstico y reparación según estándares Ford.

Tras resolver el problema, uno de los equipos técnico y asesor resultó ganador. Los puestos son:

  • 1° puesto Rupaj Liceta y Leandro Baqueiro – Concesionario Dietrich
  • 2° puesto Jorge Vallecillo y Emiliano Sánchez – Concesionario Goldstein
  • 3° puesto Agustín Renaldi y Daniel Castillo – Concesionario J. C. Lorenzo

El proceso de capacitación para un buena postventa

 

Pablo López, gerente de postventa de Ford Argentina, explicó que “las capacitaciones son virtuales y otras presenciales, que se realizan en el centro de entrenamiento en la planta de Pacheco.

“Para Ford, es mandatorio estar capacitado ya que nosotros tenemos un tablero de gestión con los concesionarios y  si no tienen el personal entrenado, resta puntos. En función de los puntos tienen la participación o no de share de autos”, comentó.

Mucha concentración durante el desafío.

Mucha concentración durante el desafío.

 

Quienes se anotan en la capacitación tiene que ser técnico del concesionario, de los 500 técnicos que tiene la red en los 107 putos de servicio.

También el concesionario debe acompañar con las herramientas. “Nosotros tenemos herramientas especiales por cada producto que lanzamos y le exigimos al concesionario que las tenga, porque eso hace que sea más efectiva la reparación. Además, esto también suma puntos en el tablero de gestión y si no lo llegan a tener, también pierden calificación y eso les afecta”, agregó el directivo.

 

Fuente: Iprofesional