06/05/2024
Inicio Petroleo Petróleo se disparó casi 3% tras la decisión de la Fed de...

Petróleo se disparó casi 3% tras la decisión de la Fed de mantener las tasas en EEUU

210
z.system

De acuerdo con la opinión de 40 analistas que participaron en la encuesta mensual de la agencia estadounidense, el precio del petróleo podría alcanzar los $115 por barril si el conflicto entre Hamas e Israel se expande a nivel regional.

El barril de petróleo se disparó casi 3% este jueves 2 de noviembre y puso fin a tres días de descensos, ya que el apetito por el riesgo volvió a los mercados financieros después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés de referencia.

Los futuros del crudo Brent ganaron 2,22 dólares, o un 2,6%, a u$s86,85 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense sumaron 2,02 dólares, o un 2,51%, a u$s82,46 el barril.

Los responsables a cargo de la política monetaria se esforzaron por determinar si las condiciones financieras ya son lo bastante restrictivas como para controlar la inflación, o si una economía que sigue superando las expectativas puede necesitar aún más contención.

Finalmente, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia en el rango de entre 5,25%-5,50% en su reunión del miércoles.

Los inversores en petróleo han seguido de cerca las decisiones monetarias de la Fed, preocupados de que aumentos agresivos de las tasas de interés puedan desacelerar la economía y afectar la demanda por energía.

Además, el Banco de Inglaterra mantuvo el costo del crédito en su máximo de 15 años, en 5,25%, en su reunión del jueves, el segundo mes consecutivo de tasas estables tras 14 alzas consecutivas. También subrayó que no espera realizar recortes de tipos en el corto plazo.

Durante el mes de octubre, los precios del petróleo experimentaron una caída del 11% y alcanzaron mínimos en los últimos dos meses. Esto se debe a que los mercados muestran una menor preocupación por posibles interrupciones en el suministro relacionadas con el conflicto en Medio Oriente.

Petróleo: el impacto de la guerra

Sin embargo, existe la posibilidad de un cambio en esta tendencia a la baja si la tensión provocada por el conflicto entre Israel y Hamas persiste, según expertos consultados por ‘Reuters’.

De acuerdo con la opinión de 40 analistas que participaron en la encuesta mensual de la agencia estadounidense, el precio del petróleo podría alcanzar los $115 por barril si el conflicto entre Hamas e Israel se expande a nivel regional.

A lo largo del año, el precio promedio del crudo Brent se ha mantenido en torno a los u$482.60 por barril, pero se estima que esta cifra podría aumentar a $86.82. Sin embargo, esta estabilidad está condicionada a que la escalada de tensiones entre Israel y Hamás se controle y no involucre directamente a más actores regionales, como señalan los expertos consultados.

En caso de que esta situación no se materialice, los analistas prevén que el precio del barril de petróleo podría superar los $100 y, posiblemente, llegar a los $115, especialmente si un conflicto impacta el suministro y reduce la oferta a nivel mundial.

Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas del banco ING, han destacado que la amenaza más inminente reside en una posible disminución de las exportaciones de petróleo de Irán, en caso de que Estados Unidos refuerce la aplicación de sanciones.

 

Fuente: Ambito

Ups!