z.system

La Subsecretaría de Comercio Interior detectó incumplimientos en cuatro estaciones de servicio de la Capital. Advierten que hay especulación.

El combustible en La Rioja aumentó un 10% desde este miércoles. Lo confirmó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Rioja, Juan Manuel Brígido. Además de las largas filas para cargar combustibles, consumidores se encontraron que en algunas estaciones los precios no estaban, solamente se podía pagar en efectivo y sin recibir facturas.

Durante el fin de semana el Gobierno acordó con las estaciones de servicio un cupo de 2000 pesos para motocicletas y 6000 pesos para automóviles, suspender la venta en bidones y con vales. También inspecciones por parte de la Dirección de Comercio Interior en todas las estaciones de servicio para verificar el stock disponible y asegurar que el combustible esté disponible para la población en momentos de necesidad.

Esté miércoles el Gobierno comunicó que, en el operativo de fiscalización a las estaciones de servicio, la Subsecretaría de Comercio Interior detectó incumplimientos en algunas estaciones de servicio. Explicó que “se constató el incumplimiento de los artículos 18 y 19 de la Resolución nacional 7/2002 y Decreto Nacional 274/19 de lealtad comercial, en la estación de servicio REFINOR El Triángulo y se iniciaron de inmediato las actuaciones administrativas pertinentes. La normativa que regula la obligación prevé la aplicación de sanciones de multas de hasta 10 millones. y en el caso de reincidir podría haber una clausura de la estación de servicio.

Por otro lado, en otra estación de servicio REFINOR en dos controles, no se les permitió a los inspectores verificar el nivel de stock en tanques, conducta que constituye una falta a la Ley 19.511 de Metrología Legal, norma que también determina la aplicación de sanciones económicas y las actuaciones se trasladaron al área de energía. “Las inspecciones se intensificarán durante toda la jornada en todo el territorio provincial”, advirtieron desde el Gobierno.

Julieta Calderón, secretaria de Industrias, confirmó a Radio La Ciudad que se multaron a 4 empresas por acciones especulativas como negarse a que el gobierno verifique la disponibilidad y ocultar los precios.

 

“Entendemos que hubo un desabastecimiento peor sabemos que hay muchos que especulan sobre la situación”, afirmó Calderón “algunas estaciones de servicio se negaron a que midan la disponibilidad de combustible y en otras estaciones no mostraban el precio, con lo cual cuando se cargaba combustible se les decía un precio distinto a los consumidores”.

 

Fuente: Pagina 12