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De acuerdo con datos de Adefa, se vendieron 7145 autos híbridos y eléctricos entre enero y septiembre de 2023. Esto representa un 18% más que el periodo anterior. Cuál es la oferta de eléctricos e híbridos en la Argentina

Crece la electromovilidad en la Argentina. A pesar de que el mercado local es aún incipiente, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), se vendieron 7145 autos híbridos y eléctricos entre enero y septiembre de 2023.

Según datos de la organización, se comercializaron 7145 unidades, lo que significa un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se habían vendido 6015 vehículos híbridos y electrificados.

En el caso de los eléctricos ‘puros’, el crecimiento fue un tanto más alto: desde principios de año hasta el mes pasado se vendieron 286 unidades. Esto es un 83% si se compara con el mismo periodo de 2022.

En este caso, el Coradir Tito -producido en San Luis- es el modelo que lidera las ventas de los vehículos 100% eléctricos. Mientras que, en la categoría de los híbridos enchufables, el Toyota Corolla Cross Hybrid fue el más vendido entre enero y septiembre de 2023.

La oferta de eléctricos en la Argentina y nuevos lanzamientos

La revolución eléctrica ya es una realidad en el mundo. Las automotrices, aun en un contexto de grandes dificultades para ingresar al país modelos importados y con pocos cupos para los verdes, salieron con lanzamientos fuertes este año.

Hace dos meses, Mercedes-Benz presentó su primer auto 100% eléctrico en la Argentina. Se trata del EQA, un SUV para el segmento C que se lanzó globalmente en 2021. El precio al público anunciado por la marca es de u$s 125.000 dólares y es importado desde Alemania.

Además, Ford anunció el lanzamiento de otros tres vehículos electrificados: la Maverick Hibrida -salió a la venta en mayo-, la E-Transit -se prevé que se comience a comercializar en los próximos meses- y el Mustang Mach-E -llegará este mes al país. Con estos, la marca suma cinco modelos, de cinco segmentos diferentes.

Estos lanzamientos son parte del compromiso de Ford a nivel internacional para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

En junio, la automotriz local Coradir, presentó la versión 4P ‘Cuadrilla’, una nueva versión de su clásica pick-up 100% eléctrica, Tita. Es un modelo orientado a cuadrillas de trabajadores de empresas que prestan servicios.

Es el primer modelo que la compañía comercializa con doble cabina, ya que los otros dos de 100 y 300 kilómetros son de cabina simple. Su velocidad máxima es de 50 km/h, con dos opciones de autonomía: 100 y 300 kilómetros, ajustándose a diferentes recorridos. Permite transportar 350 kilos como máximo.

El Grupo Volkswagen es otro de los que salió fuerte este año en el país con foco en la electromovilidad. Está viviendo el proceso de transformación más importante de su historia global, con la electrificación masiva de los vehículos y con el objetivo de alcanzar la movilidad neutra en carbono para 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la implementación de energía limpia en los procesos de producción.

Con su estrategia Accelerate a nivel mundial, Volkswagen lanzará al menos un nuevo modelo eléctrico cada año. El ID.3 y el ID.4 fueron los pioneros y ya se venden en la Argentina. Les seguirán el ID.4 GTX e ID.5.

En la carrera por la electromovilidad, la americana General Motors invirtió en los últimos dos años, a nivel global, más de u$s 35.000 millones para desarrollar 30 nuevos modelos 100% eléctricos, con su nueva tecnología Ultium, que permite reducir hasta un 60% los costos de las baterías y ampliar la autonomía de los vehículos hasta 500 km con una sola carga completa.

La llegada de esos vehículos eléctricos de Chevrolet al país, según explica Bernardo García, Manager, Corporate & Brand Communications de la compañía, ocurrirá antes de 2025.

 

 

Fuente: Cronista