z.system

El candidato libertario había afirmado que “vendería” Vaca Muerta y también habló de privatizar YPF. Sin embargo, triunfó en las urnas neuquinas

l candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, ratificó su triunfo en la provincia de Neuquén. Sin embargo, lo que más llamó la atención del resultado fue que el libertario logró imponerse en las principales localidades petroleras, días después de haber manifestado sus intenciones de “vender” Vaca Muerta y privatizar YPF.

Milei logró el 49% de los votos en Añelo, el corazón de Vaca Muerta, frente al 35% que consiguió Sergio Massa. En Rincón de los Sauces, otro de los tradicionales centros petroleros de la provincia de Neuquén, se impuso con un 50%, frente al 31% que obtuvo Unión Por la Patria.

No así en Cutral Co, la ciudad que dio origen al “Cutralcazo”, el primer movimiento piquetero nacional nacido tras la privatización de YPF. En este caso, Massa logró ubicarse en primer lugar con el 39% de los votos, frente a un 30% de Milei.

Pero, ¿qué explica que el candidato libertario dispuesto a privatizar nuevamente YPF y qué días atrás propuso “vender” la formación que contiene la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo y la cuarta en petróleo, sea el más votado?

La capital de Vaca Muerta sufre la escasez de servicios

 

Para el intendente electo Fernando Banderet el gran motivo es “la falta de justicia social” que se refleja en la escasez de viviendas, servicios y obras de infraestructura que sufre Añelo tras el boom de Vaca Muerta.

“En Añelo hay una desconexión de muchos años entre lo que se produce acá y lo que se ve reflejado en la vida cotidiana del vecino. El añelense vive la falta de políticas provinciales y nacionales frente al desarrollo de Vaca Muerta”, opinó.

Añelo, la ciudad emblemática de Vaca Muerta.

Añelo, la ciudad emblemática de Vaca Muerta.

 

“Alimentamos a un país, somos el motor energético de Argentina y la esperanza de toda la provincia de sostener la economía, pero la localidad todavía sigue siendo relegada. Ni una gota de lo que realmente sacan de acá vuelve a decaer sobre la comunidad para el desarrollo y para poder planificar el crecimiento”, reclamó el intendente.

En este marco, Banderet, quien logró su triunfo como jefe comunal de la mano del reciente electo gobernador Rolando Figueroa (Comunidad), afirmó que las elecciones nacionales reflejan el descontento popular que también se vio en las comicios provinciales, donde el Movimiento Popular Neuquino fue derrotado tras 60 años en el poder:

“Acá la sociedad está cansada de la vieja política, de los partidos históricos, entonces optó en su momento por Rolando, por mí y ahora por Milei -que es algo nuevo-, más allá de que los comentarios que realizó sobre Vaca Muerta fueron realmente confusos”, agregó.

Entre el brutal crecimiento poblacional y la falta de fondos

 

Se estima que por semana se radican cinco nuevas familias en Añelo en búsqueda de una fuente laboral en el rubro hidrocarburífero. Al mismo tiempo, unas 700 conviven sin servicios básicos como gas o cloacas y, en algunos casos sin agua potable.

“Añelo es el departamento más grande de la provincia y es la ciudad que menos recibe en coparticipación“, reclamó Banderet, quien explicó que la ciudad hoy posee más de 8000 habitantes.

Actualmente, “la capital del shale” se ubica en tercer lugar entre los municipios neuquinos que menos fondos recibe de coparticipación, con un presupuesto que asciende a los 224 millones de pesos en 2023, 100 veces menos de los que se le transfieren, por ejemplo, a la ciudad de Neuquén.

Añelo, rodeada de riqueza petrolera y sin buena infraestructura.

Añelo, rodeada de riqueza petrolera, pero sin buena infraestructura.

 

“La capital de Vaca Muerta no tiene gas de red”, había dicho meses atrás Massa cuando anunció fondos por 900 millones de pesos para saldar la histórica deuda con esa localidad. Esta obra permitirá alcanzar a 430 familias para el invierno próximo, la mitad de la población que aún no cuenta con el servicio.

“Sabemos la falta y la emergencia que hay con respecto a infraestructura, entonces tenemos que sentirnos acompañados por el gobierno nacional y provincial. Y esto Sergio Massa lo entendió”, agregó el intendente electo.

Banderet, quien comparte espacio político con Figueroa -amigo personal del actual ministro de Economía- afirmó que aún esperan poder dar vuelta el resultado de los comicios de 22 de octubre: “La sociedad busca hacer un llamado de atención, es algo que esperamos que se pueda revertir el 19 de noviembre mediante un trabajo mancomunado de todos con un solo objetivo, que es buscar el beneficio para los neuquinos y los añelenses”.

“Vaca Muerta no se puede vender”

 

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez criticó duramente las afirmaciones de Milei, quien en una entrevista televisiva aseguró que “vendería” Vaca Muerta y calificó los dichos como parte de “un debate en retroceso” y una pérdida de tiempo.

“Vaca Muerta es invendible, inajenable, intransferible e inembargable. Le corresponde y es pertenencia del gobierno provincial, es un recurso provincial. Quien es candidato a presidente no puede decir que va a hacer algo que -en caso de ganar- no le corresponde ni tiene competencia en su administración”, expresó Gutiérrez en relación a la potestad de las provincias y a los que establece l Constitución Nacional.

En relación al resultado electoral, el mandatario afirmó que “el trabajador y la trabajadora que está vinculado a la actividad del petróleo y el gas en el desarrollo de Vaca Muerta es imprescindible. Yo creo que ellos sienten a la hora de votar, que tienen la posibilidad de expresarse con máxima libertad porque saben que son fundamentales para desarrollar Vaca Muerta”

 

Fuente: Iprofesional