28/04/2024
Inicio Combustibles Los aumentos que se vienen el lunes, después de las elecciones

Los aumentos que se vienen el lunes, después de las elecciones

394
z.system

Hay algunas subas en los servicios y tarifas que ya estaban predeterminadas de ante mano. Javier Milei de La Libertad Avanza, y Sergio Massa de Unión por la Patria irán a balotaje

Este domingo Argentina elige nuevo presidente. Las urnas definieron que, de las cinco fórmulas habrá un balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei de La Libertad Avanza. Ámbito recopiló, cuáles son los aumentos previstos para las semanas que siguen.

Los aumentos que se vienen

El Gobierno congeló a mediados de agosto el precio de las naftas y prevé ajustar valores después del 31 de octubre. Ante la consulta de cómo seguirá, en un contexto de quiebres de stock en algunos puntos del país, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó: “Depende qué pase el domingo”.

En cuánto a las prepagas no habrá incrementos hasta diciembre para grupos familiares con ingresos inferiores a $2 millones brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer la capacidad económica para hacer frente a la cuota.

El transporte público tendrá nuevos valores después de las elecciones, según la Resolución 501/2023. Por su parte, en lo que respecta a las tarifas de luz y gas, Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica había confirmado en la previa que el próximo aumento será en noviembre.

En lo que respecta a los taxis, en noviembre habrá una suba del 25%. De esta forma el valor de la ficha actual del $43,80, en noviembre saldrá $54,80. A su vez, es importante recordar que el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023 del 4,5%, por mes.

Que sucederá con la inflación

En el caso de la consultora EcoGo que mide semanalmente el avance inflación general y la de alimentos y bebidas no alcohólicas en particular, ajustó al alza su proyección general para octubre en el 11%. Según sus estimaciones alimentos y bebidas aceleró el ritmo de remarcaciones del 2,3% de la primera semana (en línea con la de la SPE) al 3,5% en la segunda semana (diferencia de 1,3 p.p con SPE).

“A pocos días de las elecciones, la incertidumbre marca el ritmo de la inflación, con precios que reflejan la búsqueda de cobertura frente a la falta de certezas. La suba de los dólares paralelos que llevó al blue a tocar los $1000 en la semana (y hoy el CCL hizo lo propio), contribuyó en este sentido”, indicaban desde la consultora que dirigen Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.

Adicionalmente, aclararon que la estimación puede ser menor a la real, dado el faltante de productos que se registra en muchos comercios y las diferencias en las estrategias de formación de precios entre supermercados y comercios de cercanía.

Desde la Fundación Libertad y Progreso, relevaron que en las primeras dos semanas de octubre, el IPC LyP acumuló una suba de 9,6% y apunta a cerrar el mes en un rango de inflación entre 12,1% y 13,2%, según cómo evolucionen los precios en la segunda mitad del mes.

Fuente: Ambito

Ups!