z.system

A horas de las elecciones presidenciales, el candidato de la Libertad Avanza insistió en entregar a la empresa energética estatal a manos privadas y desde la Secretaría de Energía criticaron dicha idea y defendieron el rol de YPF.

Quedan pocas horas para que Argentina conozca quién será su próximo presidente, aquel que tomará las riendas del país por los siguientes cuatro años. Por lo que, en medio de la cuenta regresiva para los comicios generales de este domingo 22 de octubre, los partidos políticos involucrados y referentes cercanos a los candidatos continúan jugando sus cartas.

En el ámbito energético, una de las principales controversias está vinculada con que Javier Milei proyecta que las compañías estatales, como por ejemplo YPF, sean privatizadas mediante la venta del paquete accionario en manos del Estado.

Hecho que se reflotó en las últimas horas y rápidamente captó la atención y debate por parte de las autoridades energéticas que hoy se encuentran en el cargo.

Tal es así que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, como el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, y la directora nacional de Energías Renovables, Florencia Terán, criticaron duramente el modelo propuesto por el candidato de La Libertad Avanza y defendieron el rol de YPF.

“YPF es sinónimo de una política pública basada en la soberanía energética y, por ende, en la soberanía de un país que entiende a este sector como estratégico para su crecimiento y desarrollo”, señaló Royon a través de sus redes sociales

“Otras propuestas plantean un apartamiento total del Estado, dolarización, etc. Pensemos en cómo van a impactar estas medidas en nuestro día a día, en nuestro desarrollo, en los puestos de trabajo y en el precio de combustibles. Apostemos al desarrollo productivo de la Argentina”, agregó.

Mientras que Terán subrayó que, “con su compromiso en proyectos de energía renovable, YPF demuestra su responsabilidad hacia un suministro de energía confiable y asequible para los argentinos”.

“Privatizarla podría poner en peligro estos proyectos y nuestra soberanía energética. Apostemos al desarrollo productivo de Argentina”, comentó vía la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter).

Cabe recordar que YPF Luz, la división para proyectos de energía eléctrica de YPF, hoy en día se posiciona como la segunda mayor generadora de energías renovables de Argentina, dado que cuenta con tres parques eólicos y una central fotovoltaica operativas, las cuales suman un total de 497 MW de capacidad instalada, además de otra planta eólica de 155 MW en construcción.

Si bien los asesores energéticos de la oposición reconocieron la importancia de haber logrado ese status dentro de la industria renovable, los más allegados a La Libertad Avanza plantearon que la participación del Estado en empresas energéticas resulta en “distorsiones en los mercados y posiciones dominantes”, lo que podría derivar en “gestiones ineficientes, sujetas a influencias negativas por parte del poder político de turno”.

“Sin embargo, la privatización de las mismas, al reducir la interferencia gubernamental, permitiría una gestión más eficiente de los recursos y promovería la competencia”, afirmó Eduardo Rodríguez Chirillo, referente energético de Milei, en conversaciones pasadas con Energía Estratégica

“El ingreso de nuevos actores privados incentivará la inversión en infraestructura y tecnología, mejorando la oferta de energía, lo que beneficiaría a la economía en general. (…) Aunque en una primera etapa se buscará generar el marco jurídico que asegure una venta, total o parcial, confiable y segura”, añadió en aquel entonces.

Lo cierto es que el 22 de octubre Argentina definirá a su próximo presidente o, mínimamente, quiénes serán las dos fórmulas más votadas que irán a balotaje el cual la Cámara Nacional Electoral previó para el domingo 19 de noviembre.

Para que algún candidato gane en primera vuelta debe sacar el 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor; de lo contrario, todo se definirá en un mano a mano en el penúltimo mes del 2023.

Las propuestas de gobierno ya están sobre la mesa, incluyendo aquellas sobre la política energética del país y las posturas sobre el cambio climático. Sólo queda esperar que se lleven adelante los comicios a nivel nacional.

 

Fuente: Energia estrategica