04/05/2024
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Tesla contra USA y automotrices por normas de combustible eficiente

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Tesla le pidió al gobierno de Estados Unidos que adopte normas de eficiencia de combustible mucho más estrictas para 2032.

Lo explicaba Reuters, hoy martes 17/10, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla le pidió al gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, que adopte normas de eficiencia de combustible mucho más estrictas para 2032 de lo que proponen los reguladores del país norteamericano.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Rutas propuso en julio incrementar los requisitos de eficiencia promedio de combustible corporativo (CAFE) en un 2% anual para automóviles y en un 4% para camionetas y SUV entre 2027 y 2032.

Tesla busca que la agencia establezca reglas que exijan un aumento del 6% anual para automóviles y del 8% para camionetas y SUV, argumentando que sería más conveniente “preservar energía y abordar el cambio climático”.

La posición de Tesla la coloca en un claro desacuerdo con los principales fabricantes de automóviles.

El lunes (16/10), un grupo que representa a General Motors, Toyota Motor, Volkswagen y casi todos los demás grandes fabricantes de automóviles criticó fuertemente la propuesta de la NHTSA, alegando que no es realista y solicitando revisiones significativas.

El American Automotive Policy Council, una entidad que representa a los 3 fabricantes de automóviles de Detroit, pidió por separado a la NHTSA que reduzca a la mitad su propuesta de aumentar la eficiencia de combustible en un 2% anual para las camionetas, argumentando que la propuesta:

Afectaría de manera desproporcionada a la flota de camionetas

El grupo señaló que el 83% de los vehículos fabricados por FordGM y la matriz de Chrysler, Stellantis, son camionetas.

La NHTSA respondió diciendo que su normativa “se enfoca en ahorrar dinero a los estadounidenses en las estaciones de servicio y en fortalecer la independencia energética de los Estados Unidos” y estimó que los beneficios combinados de la propuesta superarían los costos en más de US$ 18.000 millones.

La Alianza para la Innovación Automotriz indicó el mes pasado que los fabricantes de automóviles enfrentarían multas que superarían los US$ 14.000 millones por incumplimiento entre 2027 y 2032.

Toyota señaló el martes que estas multas son “evidencia de que no existe la tecnología suficiente para cumplir con los estándares propuestos y que dichos estándares se han fijado por encima del máximo posible”. Los fabricantes de automóviles estadounidenses advirtieron por separado que estas multas le costarían a GM US$ 6.500 millones, a Stellantis US$ 3.100 millones y a Ford US$ 1.000 millones, citando las proyecciones de la NHTSA.

Los fabricantes de automóviles también manifestaron preocupación ante la propuesta del Departamento de Energía de modificar de manera significativa cómo se calcula la calificación de eficiencia de combustible equivalente al petróleo para los vehículos eléctricos en el programa CAFE de la NHTSA, afirmando que esto “devaluaría la eficiencia de combustible de los vehículos eléctricos en un 72%”.

 

Fuente: Urgente 24

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