z.system

El Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó con las empresas el pago de 13 salarios a los trabajadores que se jubilen.

La conducción del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa finalmente logró regularizar la gratificación para el personal en condiciones de jubilares, y que consiste en el pago de 13 salarios. Si tenemos en cuenta que un sueldo básico del sector ronda los 600.000 pesos, los trabajadores petroleros se podrán hacer de casi 8.000.000 de pesos y esperar cobrar el primer pago de la jubilación.

En diálogo con iProfesional, el secretario General del gremio, Marcelo Rucci, explicó que “esta gratificación ya estaba acordad con las respectivas cámaras empresarias pero había un detalle que corregir. En el convenio colectivo de trabajo 644/12 figuraba que el pago debía realizarse cuando la patronal intime a jubilarse al personal, pero esa intimación no llegaba y con eso se justificaban de no liquidarla…”.

Agregó que “a partir de ahora, con la edad jubilatoria y los aportes correspondientes, el trabajador presenta la documentación ante la ANSES y cuando el organismo certifica que está todo en orden, se hace el reclamo a la empresa para que proceda a realizar el pago de la gratificación”.

Salario inicial y cuánto es el mínimo de la gratificación

 

Consultado sobre cuál es el promedio salarial para hacer un cálculo sobre el pago del mencionado bono, Rucci señaló que “tenemos muchas categorías y es complejo dar un sueldo promedio, pero podemos decir que un ingreso base ronda los 600.000 pesos”. Si tomamos esta cifra y lo multiplicamos por 13, hoy la gratificación sería de 7.800.000 pesos.

Apuntó que “a pesar de los que determina el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)“, la normativa no se estaba aplicando como correspondía, porque las compañías “recurrían a vericuetos burocráticos con los que se justificaba la quita de derechos.

Recordó que el convenio establece: “Para el caso que el trabajador sea quien decida acogerse al beneficio jubilatorio, recibirá una gratificación extraordinaria por única vez equivalente a trece (13) meses de sueldo, siendo la base de cálculo lo establecido en el art 245 de la Ley de Contrato de Trabajo», según la categoría que tenga al momento de acogerse a la jubilación.

El Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó con las empresas el pago de 13 salarios a los trabajadores que se jubilen

El Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó con las empresas el pago de 13 salarios a los trabajadores que se jubilen

Corrección del acuerdo para que las empresas lo cumplan

 

Rucci indicó que “como los trabajadores no recibían la intimación y, por supuesto no querían perder la gratificación, no se querían jubilar lo que generaba otros inconvenientes a la actividad”. Obviamente que al tratarse de tareas donde además del conocimiento hay un alto grado de capacidad física, se registran tanto casos de accidentes como de enfermedades, situaciones que crecen a partir de la edad.

El titular del sindicato de Petroleros remarcó que “evidentemente las empresas prestaron atención  a estos casos y sumado al reclamo que hicimos desde nuestra organización gremial, surgió una corrección al convenio que nos permite agilizar el trámite del pago de la gratificación en tanto y en cuanto la ANSES confirme que todos los trámites están en regla para darle la baja al trabajador”.

Advirtió que “con este pago, el trabajador no solo ve un reconocimiento a su labor, sino que además le permite esperar el pago de la jubilación sin las incertidumbres económicas, teniendo en cuenta que para que se haga el pago, la ANSES puede tardar un mínimo de 4 meses en abonar la primera jubilación”.

Respaldo de los petroleros a la candidatura de Massa

 

Por otra parte, Rucci reiteró su respaldo a la candidatura a presidente de Sergio Massa (Unión por la Patria), que ya había dejado de manifiesto con un acto en Neuquén, donde participaron más de 20.000 petroleros. El dirigente afirmó que” entendemos que el único que nos garantiza a los trabajadores la oportunidad de seguir con las mismas condiciones es Massa”.

Expresó que “los otros candidatos vienen por los trabajadores, pidiéndoles más esfuerzo a través de hacer cambios profundos, quitándoles beneficios y no estamos de acuerdo”. Subrayó que “demasiado hemos puesto en la industria como para que vengan a hablar de las reformas laborales, que favorecen únicamente a los empresarios y no a los trabajadores”.

Rucci advirtió que “tanto Javier Milei como Patricia Bullrich hablan de reformas laborales, de quitarle beneficios a los trabajadores, de no pagar indemnizaciones, no pagar vacaciones” y recordó que “Massa prometió eliminar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y trabajadoras y cumplió”.

 

Fuente: Iprofesional