27/04/2024
Inicio GNL Ley GNL: estiman que en diciembre podría arrancar el mega proyecto YPF-Petronas

Ley GNL: estiman que en diciembre podría arrancar el mega proyecto YPF-Petronas

242
z.system

Según fuentes oficiales, en diciembre podría arrancar la evaluación de ingeniería para llevar adelante el proyecto de YPF-Petronas, que en una década podría generar inversiones por u$s40.000 millones. Para eso, debería aprobarse la media sanción que resta del Senado.

El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, apunta a que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) en las próximas semanas, antes del cambio de Gobierno, el 10 de diciembre. Si bien reciben reiteradas consultas del sector privado, en la Secretaría de Energía tienen la confirmación de dos proyectos que estarían listos para arrancar.

Pese a la poca actividad y la falta de consensos en el Congreso, el oficialismo logró la aprobación del proyecto de ley de GNL en la Cámara de Diputados, con el apoyo de bloques provinciales. Sin embargo, todavía resta el Senado. Según fuentes de la Cámara Alta, esta semana podría coordinarse una reunión de comisión de Energía, Minería y Combustibles, aunque esa comisión no se reúne desde agosto.

De todos modos, situación similar se había vivido con el proyecto en Diputados, que pese a tener bastante consenso (Juntos por el Cambio estaba a favor, aunque finalmente se abstuvo), estuvo varios meses sin tratarse, hasta que Massa le pidió a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, acelerarlo. Fue durante el viaje de Massa a Neuquén, el corazón de Vaca Muerta, el 25 de septiembre, y el 11 de octubre el proyecto ya tenía media sanción.

Por eso desde la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, saben que es complicado por los tiempos electorales, pero tienen la expectativa de que pueda tratarse y aprobarse antes del cambio de Gobierno. Inclusive antes del balotaje, donde UP espera llegar a presentarse, el próximo 19 de noviembre.

En Economía tienen un fuerte interés en su aprobación: en Vaca Muerta hay recursos de gas para 170 años de autoconsumo, siendo el gas el combustible de la transición energética. La única forma de llegar a todo el mundo es exportarlo a través de la tecnología de licuefacción. Para eso se requieren inversiones en producción, infraestructura y las plantas. Para entrar en el régimen de promoción que prevé la ley se necesitarán inversiones mínimas de u$s1000 millones, que ninguna empresa está dispuesta a hacer si no queda “blindada” con condiciones de estabilidad fiscal y jurídica.

Próximos proyectos

Según contaron fuentes oficiales, son dos los proyectos que “más están esperando” la aprobación de la ley para comenzar a invertir: el de YPF junto a la petrolera malaya Petronas y el de Transportadora Gas del Sur (TGS) junto a Excelerate Energy. “Después hay un montón de interesados que vienen a hacer consultas, sobre todo de empresas extranjeras de Rusia y China”, contó a Ámbito una fuente oficial.

Inclusive, fuentes oficiales agregaron que de aprobarse la ley del GNL, el proyecto de YPF-Petronas arrancará este mismo año, con la la evaluación de ingeniería a partir de diciembre.

En septiembre de 2022 se firmó el acuerdo de entendimiento entre YPF y Petronas para la primera planta productora de GNL. El proyecto comprende la producción de gas en Vaca Muerta y el transporte por un gasoducto de 620 kilómetros hasta la terminal de procesamiento. Según informó YPF, en la fase 1, prevén la instalación de dos barcos licuefactores, para producir 5 millones de toneladas por año, con una inversión estimada de u$s10.000 millones. En la fase 2, prevén la construcción de una planta de licuefacción escalable, con una capacidad de producción de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos, e inversiones de u$s40.000 millones, al cabo de 10 años.

En tanto, el proyecto de TGS ya se encuentra en proceso de ingeniería y en abril de 2024 se definirá su implementación, según anticipó Oscar Sardi, CEO de TGS, en la convención AOG 2023 en La Rural. Buscarán llevar adelante un proyecto modular con capacidad de exportación de 2 millones de toneladas por año, con un plazo de obra de 30 meses. Por estos meses es que terminan de definir cuál de las tres alternativas que tienen en carpeta implementarán, dado que varían según los costos y los riesgos.

Fuente: Ambito

Ups!