z.system

La Secretaría de Energía de la Nación busca fomentar el uso de vehículos eléctricos o híbridos en todo el país.

A través de la Resolución 817/23, la Secretaría de Energía de la Nación dio un paso clave para fomentar el uso de autos eléctricos o híbridos. La cartera que lidera Flavia Royón busca crear un mapa de todas las estaciones de carga que funcionan en el país para este tipo de vehículos. Radiografía de una industria naciente.

De acuerdo al informe de la flota circulante que elabora la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), en el país había unos 18.880 autos híbridos (nafta/eléctrico) y unos 440 totalmente eléctricos en 2022. Se trata de apenas el 0,12 por ciento del total de autos que circulaban por Argentina el año pasado. Pero también es el triple de los que había en 2020.

Paralelamente, las estaciones de carga para vehículos eléctricos o híbridos no están expandiéndose tan rápido como los autos. Según estimaciones extraoficiales, hay unos 110 puntos de carga disponibles en Argentina y 51 de ellos están en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense o el interior de la provincia de Buenos Aires.

Según Google Maps, las estaciones de carga para autos eléctricos o híbridos están concentradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según Google Maps, las estaciones de carga para autos eléctricos o híbridos están concentradas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Frente a esta falta de precisiones y la necesidad de expandir la red de carga la Secretaría de Energía emitió la Resolución 817. La norma crea el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE) y el Mapa de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE).

Según la norma, las autoridades apuntan a identificar, georreferenciar y difundir las estaciones de carga de VE y VHE existentes en todo el país. También buscan realizar un relevamiento estadístico de los consumos eléctricos en estas instalaciones.

Fuente: Infocielo