14/07/2024
Inicio Petroleo Dólar Vaca Muerta y petróleo con precio récord: ¿momento de invertir en...

Dólar Vaca Muerta y petróleo con precio récord: ¿momento de invertir en acciones energéticas?

265
z.system

El WTI viene de tocar un pico desde fines de agosto de 2022 mientras que el Brent va camino a los u$s100. Paralelamente el gobierno anunció el dólar “Vaca Muerta”, un beneficio para petroleras que busca liquidación por u$s1200 millones.

El precio del petróleo ya escaló más de 30% en los últimos tres meses. Lo que hay detrás es que la demanda global podría superar a la oferta y, además, la reducción en el suministro le mete una presión extra al valor del barril. A su vez, a nivel local, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una nueva medida cambiaria que beneficia a las petroleras. Se trata de un dólar “Vaca Muerta”, que funcionará con un esquema similar al del agro. Ante esto cabe preguntarse, ¿es momento de comprar papeles vinculados al sector petrolero?

WTI y Brent: qué hay detrás de su fuerte suba

El barril de la variedad WTI tocó el miércoles máximos en el año; mientras que el tipo Brent se negoció en u$s96,70, lo que lo deja a un paso de superar la barrera clave de los u$s100 por barril.

La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó esta semana que los inventarios comerciales de petróleo de los EE UU, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, se ubican un 4% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Por su parte, las existencias de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma están un mínimo desde julio de 2022, según los datos de la EIA. De hecho, las existencias en Cushing estuvieron descendiendo a niveles históricamente bajos debido a la fuerte demanda de refinación y exportación.

Justamente esta reducción de las existencias de crudo de Estados Unidos se produce cuando Arabia Saudita y Rusia, como parte de la OPEP+, extendieron los recortes voluntarios de producción de 1.3 millones de bpd hasta fin de año, lo que preocupa a los mercados sobre la escasez de oferta.

Dólar Vaca Muerta: de qué se trata

Según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, las empresas del sector de hidrocarburos podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liquidación (CCL), que este jueves cerró en $819, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde obtienen un tipo de cambio mayorista de $350.

En Hacienda esperan que haya liquidaciones por u$s1200 millones en los próximos dos meses. “Venimos en récord de producción de gas y petróleo, y récord de inversión del sector de hidrocarburos. Pero con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector. Nosotros no queremos que se pare de generar empleo, ni que se pare de perforar“, dijo Massa.

Petroleras: ¿momento de entrar?

Nicolas Roset, analista de Estrategia de Mercados Globales de Cohen, en diálogo con Ámbito expresó: “El mercado petrolero está experimentando un período de oportunidad con el petróleo cotizando por encima de los u$s90 por barril, respaldado por el compromiso de Arabia Saudita de reducir la producción y la creciente demanda, especialmente en China y otras regiones”.

Para Roset, esta dinámica llevó a que esta tendencia alcista se intensificara aún más desde junio cuando se produjo un recorte de la OPEP.

“Con un precio del petróleo camino a dirigirse hacia los tres dígitos, el CEDEAR del ETF XLE para acceder al sector energético puede presentarse como una buena oportunidad o los de Chevron, Petrobras y Vista para invertir en empresas específicas que presentaron buenos rendimientos en lo que va del año y están subvaluados en comparación con la mediana del S&P 100″, cerró el experto.

Por su parte, Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen, expresó que “me gusta el sector. Mi preferida es Tenaris que se puede comprar acá con el ticker TEN”. A su vez, desde el Webinar Panorama de Adcap aseguraron que, en sus recomendaciones para el mercado internacional, “somos muy bullish en Brasil, especialmente con Petrobras. Creemos que Brasil lo va a hacer muy bien en 2024″.

Por último, desde Invertir en Bolsa (IEB), en el sector Oil & Gas mencionaron en sus recomendaciones de este jueves a Vista (VIST), YPF, Pampa Energía (PAM), Transportadora de Gas del Sur (TGS), y Transportadora de Gas del Norte (TGN) “dado que es el principal sector que presenta fundamentals para continuar creciendo bajo el contexto actual: Vaca Muerta continúa creciendo a pesar de un entorno macro hostil y creemos que las empresas que tengan exposición a ella son especialmente aptas para integrar la cartera”.

Vista: sólidos datos la impulsan al alza

Según un informe de PPI, esta semana Vista realizó su segundo Investor Day donde se dio a conocer la actualización de su plan estratégico 2024-2026. Al compararlo con el plan presentado en diciembre de 2021, la actualización mejora las estimaciones respecto a todas las variables relevantes.

Vista ahora espera alcanzar una producción de 100kboe/d (+25%) y un EBITDA de u$s1.700 millones (+55%) hacia 2026. Además, pese al aumento esperado en la inversión, la empresa mantuvo su expectativa de acumular u$s1.000 millones de flujo de caja libre hacia 2026.

“Aún frente a un escenario negativo donde la empresa realice sus ventas a un precio promedio de u$s55 por barril, Vista estima que será capaz de mantener su objetivo de crecimiento en la producción y podrá, al mismo tiempo, alcanzar una generación de caja acumulada de u$s400m hacia 2026″, explicó PPI.

Fuente: Ambito

Ups!