z.system

El ducto de 150 km va desde la zona central de desarrollo del shale hasta Puesto Hernández. La obra también incluye la playa de tanques más grande construida en Neuquén.

El Oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF, que recorrió ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, se pondrá en marcha en octubre y ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina, lo cual se traducriá en mayores saldos exportables hacia Chile.

El oleoducto troncal de 24 pulgadas posee una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. Se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

Desde allí, podrá potenciar la exportación de crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino (Otasa) e incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, optimizando la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país.

La obra también incluye la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional.

Según informaron desde YPF, las obras generaron picos de 1.000 puestos de empleo directo, con 80% de contratación local. Demandaron una inversión de más 250 millones de dólares, y su puesta en marcha comenzará, de forma gradual y escalonada, el mes que viene.

Más oleoductos

El proyecto Vaca Muerta norte se suma además a tres obras centrales de transporte ejecutadas y en proyección por parte de YPF. Por un lado se complementa con la rehabilitación de Otasa, junto a ENAP, y que significó el regreso de las exportaciones de crudo a Chile después de 17 años, gracias al crecimiento productivo de Vaca Muerta.

A su vez, YPF impulsa con al resto de las compañías accionistas Oldelval el Plan Duplicar, que permitirá incrementar el transporte de la principal vía de evacuación de crudo de la Cuenca Neuquina, hacia Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

La compañía también tiene planificada la construcción del proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto de 570 kilómetros más una terminal de exportación de clase mundial, que permitirá a Argentina posicionarse como proveedor energético global.

“Gracias a este ambicioso plan de obras, YPF proyecta cerrar el año con un 30% más de producción de crudo de Vaca Muerta en comparación con 2022. Este año, la compañía destinó 2.300 millones de dólares a la actividad no convencional, convirtiéndose en líder en el desarrollo de hidrocarburos”, indicaron desde la petrolera nacional.

Y agregaron que en los últimos tres años, “YPF mejoró sus indicadores de productividad, consiguiendo costos de extracción a niveles de los desarrollos más competitivos del mundo. De este modo, se posiciona como una de las empresas más activas en la extracción no convencional de hidrocarburos a nivel global”.

 

Fuente: Mas energia