27/04/2024
Inicio Combustibles Suben los precios de referencia de los combustibles, ¿se viene un nuevo...

Suben los precios de referencia de los combustibles, ¿se viene un nuevo aumento?

373
z.system

El informe de Ursea marca incrementos en la nafta y el gasoil. El Ministerio de Industria, Energía y Minería debe definir los valores.

Los combustibles podrían tener su tercer aumento consecutivo, luego de que la Ursea diera a conocer su informe sobre los Precios de Paridad de Importación (PPI), que mostró que los valores internacionales están en alza.

De este modo, tras el aumento de setiembre y la actualización de agosto, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) decidiría en las próximas horas ajustar al alza el precio de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Uruguay.

De acuerdo a los PPI muestran un incremento de 4,2% (3,15 pesos) para la nafta Súper 95, que pasaron de 74,39 pesos el mes pasado a 77,54 pesos hoy.

En tanto, en lo que tiene que ver con el gasoil 50S, el incremento del relevamiento de Ursea alcanza al 6,1% (3,40 pesos), moviéndose de 55,99 pesos a 59,39 pesos para el mes que viene.

El gobierno debe definir si aumenta la nafta y el gasoil

Con los precios de referencia actualizados, ahora será el Ejecutivo quien deba determinar si incrementa los valores de la nafta y el gasoil y, en ese caso, cuánto costo decide trasladar a los usuarios. Para tomar la decisión, el gobierno analizará varios factores, entre ellos que ya no cuenta con la espalda de Ancap, debido a la parada por mantenimiento en la refinería de La Teja.

Es que, al informar el incremento del mes pasado, la cartera que conduce Omar Paganini explicó que “Ancap absorbe buena parte del aumento”. Sin embargo, en aquella misiva había anticipado que este mes estaba prevista la parada de mantenimiento, que además promete extenderse debido a los conflictos entre el sindicato y la empresa estatal.

Así lo anticipó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien advirtió: “Lamentablemente ya no podemos contribuir más a la contención de los precios internacionales, a moderar las subas”. El jerarca aclaró que “en eso operó mucho la espalda financiera de Ancap que ahora ya no la vamos a tener por un tiempo”.

Fuente: Ambito

Ups!