z.system

El ministro Sergio Massa anunció un tipo de cambio preferencial para las petroleras, que servirán para engrosar las reservas del Banco Central

El ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa, confirmó que a partir de octubre se implementará un sistema de tipo de cambio diferencial destinado a los exportadores de hidrocarburos de la región de Vaca Muerta.

Este enfoque tiene como objetivo generar un ingreso estimado de 1.200 millones de dólares para el Banco Central durante ese mes. El Gobierno está trabajando en el fortalecimiento de las reservas y la prevención de posibles tensiones en el mercado de divisas previo a las elecciones generales.

El dólar Vaca Muerta se desarrollará siguiendo un esquema cambiario similar al reciente dólar soja. En este caso, no implica un tipo de cambio directamente superior, sino que se habilitará que el 25% de las exportaciones se realicen a través de la modalidad de precio de contado con liquidación (CCL), que este martes cerró en $778, mientras que el 75% restante se llevará a cabo mediante el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350. Esta combinación resultará en un tipo de cambio más favorable.

“Venímos en récord de producción de gas y petróleo, y récord de inversión del sector de hidrocarburos. Pero con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector. Nosotros no queremos que se pare de generar empleo, ni que se pare de perforar”, comenzó diciendo el ministro durante el anuncio de esta medida.

“Por eso hoy a la mañana tomamos la decision de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión en los proximos 60 dias de gas y petróleo, lo que garantiza estabilidad en los empleos y que sigamos adelante con las obras”, agregó.

Esta iniciativa “garantiza estabilidad en el sistema financiero. Aunque les parezca mentira, el trabajo de ustedes los petroleros le va a permitir a aquellos que especulan antes de las elecciones, se encuentren con una oferta, para que no puedan estar especulando frente al resultado electoral”.

Este enfoque tiene como objetivo generar un ingreso estimado de 1.200 millones de dólares para el Banco Central

A cambio de esto, las petroleras deberán garantizar tanto el abastecimiento local como el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de precios, que regirá hasta fines de noviembre.

Massa en su visita a Vaca Muerta

Massa visitó las obras de Vaca Muerta en Neuquén, donde se mostró junto al gobernador local Omar Gutiérrez, al electo, Rolando Figueroa, y al electo en Río Negro, Alberto Weretilneck. En una semana clave para el postulante oficialista, Massa se refirió a Weretilneck como su “amigo” que “seguramente” votará a favor de eliminar el impuesto a las Ganancias que tratará el Senado.

“El jueves es un día importante porque el Senado, con el acompañamiento seguramente de mi amigo Alberto Weretilneck, que va a estar acompañando, va a eliminar el impuesto a las Ganancias”, destacó Massa, y celebró: “A fin de mes los que liquidan sueldos tienen que prestar atención porque ningún trabajador petrolero estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias”.

Del acto en Vaca Muerta también participaron la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El ministro llegó a Neuquén para recorrrer las instalaciones del oleoducto Vaca Muerta Norte, a cargo de YPF, que permitirá ampliar la capacidad cruel de transporte de petróleo un 40%, buena parte de lo cual tendrá como destino el mercado exportador.

 

Fuente: Iprofesional