29/04/2024
Inicio Agro Dólar soja 4 llega a su fin: ¿alcanza el poder de fuego...

Dólar soja 4 llega a su fin: ¿alcanza el poder de fuego al BCRA para evitar un salto del blue?

200
z.system

Con dificultades, al Banco Central sumó divisas a sus arcas y concluyó la semana con un saldo neto comprador de u$s115 millones por su intervención en el mercado cambiario. Pero el mercado ya mira las alternativas a octubre.

El dólar soja 4 entró en la recta final. A cinco jornadas de que finalice el Programa de Incremento Agroexportador (PIE), se logró cumplir el objetivo de permitirle al Banco Central superar la etapa post PASO y arrancar en mejor situación el momento más difícil: el 22 de octubre. Esta nueva edición que permitió liquidar un 75% al dólar oficial ($350) y un 25% al dólar CCL, logró registrar mejores niveles que la edición anterior. ¿Pero le alcanza para atravesar las turbulencias que se avecinan?

Pese a las dificultades, el Banco Central concluyó la semana con un saldo neto comprador de u$s115 millones por su intervención en el mercado cambiario. Y así, logró alargar la racha compradora a 29 ruedas consecutivas y es la más extensa desde que comenzó el Gobierno.

Sin embargo, los analistas advierten que la intervención a los bonos impide que el Banco Central acumule reservas lo cual lo deja en una situación magra respecto a octubre donde se conjugan dos factores ineludibles: la estacionalidad y la incertidumbre electoral que presiona la demanda de divisas. Por el momento, el dólar CCL se mantiene a raya sobre todo debido al dólar soja y el dólar MEP bajo intervenciones. Aunque el blue, ya comenzó a dar señales de tendencia alcista sobre todo tras la mejora en los ingresos del Impuesto a las Ganancias.

En esta línea, un informe reciente realizado por Anker Latinoamérica estimó que “prácticamente la totalidad de los dólares que sumó el dólar soja 4 en reservas a través del mercado oficial (poco más de u$s500 millones) se consumieron en intervención en los dólares financieros”.

Dólar soja 4: ¿alcanza para contener al dólar?

El mercado ya comienza a anticipar lo que serán los próximos movimientos de la autoridad monetaria. Con la negativa posibilidad de que sea extendido, los canales por los cuales se puede cortar el hilo no son tantos y la calma en los dólares paralelos no será por mucho tiempo.

Anker adelantó que “la restricción de acceso a divisas por el MULC se mantendrá en las próximas semanas, dada la necesidad que tiene el BCRA de minimizar la pérdida de reservas en el mercado oficial para asegurar capacidad de intervención en los dólares financieros en la previa de las elecciones”.

Un informe reciente de Delphos Investment, pronosticó que “difícilmente la calma en el MULC y en los dólares financieros perdure una vez terminado el Programa de Incremento Exportador, teniendo en cuenta el desbalance comercial. Además, se suma el déficit presupuestario extra ocasionado por las medidas fiscales que implican un costo de alrededor de 0,8% del PBI, con las implicancias inflacionarias que esto conlleva”.

En tanto desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI), sostienen que tras el dólar soja 4, esperan que confluyan tanto el retiro masivo de la oferta del agro del MULC ya que entra en su período de baja estacionalidad y no habrá incentivos para liquidar y una mayor intervención en los financieros.

“Se juntarán tanto la dolarización de portafolios pre-eelectoral, que podría ser más abrupta de lo habitual debido al escenario de tercios, y el retiro de la oferta del dólar “soja” del CCL, forzando a la autoridad monetaria a acelerar su ritmo de intervención. En tanto, en relación con el MULC, consideramos que las ventas del BCRA regresarán aún con una demanda privada muy reprimida. Por ende, vemos inevitable que la intervención neta entre ambos mercados se torne sistemáticamente negativa en las tres semanas entre el 30/09 y las elecciones del 22/10. Por esto mismo, se vuelve muy relevante las divisas que pueda capturar el Banco Central en lo que resta del dólar “soja”.

El analista Andrés Reschini indicó en diálogo con Ámbito que esta última versión del dólar soja “ha tenido como principal ventaja para el gobierno una baja en la brecha con el CCL que hoy se mantiene en torno al 110%. Pero no ha logrado incrementos significativos en los volúmenes liquidados a través del MULC y sigue interviniendo los dólares financieros, particularmente el MEP. Las reservas netas están negativas en alrededor de 5 mil millones y con las compras que logran en el MULC no consiguen acumular”.

“La soja vale $160.000 la tonelada desde el 07/09 y de esta manera con el paso del tiempo va perdiendo atractivo y es esperable que de seguir así las ventas se caigan y vuelvan las tensiones a la brecha agravadas por la cercanía a la primera vuelta presidencial”.

Dólar: las alternativas del Banco Central

En relación al poder de fuego del Banco Central, Reschini advirtió que “con reservas negativas y tendencia a profundizar el rojo es muy limitado y casi diría que es una decisión política hasta qué punto están dispuestos a resentir el balance de la entidad y también juega la presión del mercado. Entonces, por ahora las liquidaciones de soja, la demanda por dolarización de cartera y los retiros de depósitos en dólares del sistema financiero son los principales factores de los que dependerá el corto plazo cambiario”.

El economista Salvador Vitelli de Romano Group, en diálogo con este medio no descartó que haya un nuevo dólar soja en noviembre de similares características: “El Banco Central compra pero no logra aumentar reservas, pero es una edición que ha llegado para quedarse. Puede haber una segunda edición en noviembre y si es que se da, va a volver en una modalidad similar donde hay un porcentaje que se liquida al financiero”. Al mismo tiempo sostuvo que las definiciones de Javier Milei sobre la posibilidad de una unificación cambiaria también influyen en la decisión del agro a la hora de liquidar.

En conclusión, para el mercado, el Banco Central tiene las siguientes alternativas: ajustar el cinturón con las importaciones, habilitar el segundo tramo del swap, intervenir el MEP y el refuerzo de los controles para operar dólar bolsa o blue (como ya lo indicó la experiencia previa).

Fuente: Ambito

Ups!