02/05/2024
Inicio Agro El maíz y el trigo están una vez más en riesgo

El maíz y el trigo están una vez más en riesgo

217
z.system

Más dólares que los esperados (por la soja). La cadena de la carne presiona en el Congreso, pero crece la inquietud en Comercio por los precios. Todos los Angus en Olavarría. Suspenden retenciones lácteas por 90 días. El girasol da batalla.

… que, mientras arrancó formalmente la primavera, y se suceden novedades oficiales (parciales) y transitorias para el campo, como la suspensión por 90 días de las retenciones a los lácteos; o el aumento de fondos para algunos programas, etc., la producción sigue esperando que se generalicen las lluvias cuya ausencia, mantiene a más de la mitad del área de cultivo en condiciones de sequía, al punto que el informe + BCR, de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que “más de 2 millones de hectáreas de trigo están en riesgo (por esta causa)”. La superficie, equivalente a un tercio de la superficie prevista con el cultivo, alcanza también al maiz de primera que se sigue postergando en varias regiones. “La falta de lluvia en Argentina está generando una crisis en los cultivos de trigo y maíz, lo que amenaza la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de los agricultores”, alerta Rosario, mientras la campaña presidencial domina casi totalmente el escenario, al punto que hasta algunas declaraciones de Emergencia están sufriendo atrasos, y otras están siendo complicadas injustificadamente. El escenario se completa con un debilitamiento relativo de las cotizaciones, que tienen ahora a la soja bien por debajo de los u$s500/tn, nivel en el que estuvo durante casi todo el ciclo 22/23, y con un aumento en los costos de buena parte de los insumos respecto a entonces, lo que pone también en riesgo la renta de los cultivos, de no darse las condiciones climáticas óptimas. Es cierto, también, que habrá que esperar a fines de octubre-noviembre, cuando avance realmente la cosecha estadounidense, para saber a ciencia cierta el real nivel de daño que el clima puede haber causado en los cultivos del Hemisferio norte, dato que generalmente el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) posterga en dar a conocer cuando las relaciones de stock-consumo tensan la temperatura del mercado. Y eso es lo que, en esta etapa, fijará el nivel final de las cotizaciones que algunos estiman que todavía pueden rebotar.

… que, mientras en Misiones las entidades del campo llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la decisión provincial de “prohibir el uso del herbicida glifosato”, la Mesa de Enlace planteó así que se declare la inconstitucionalidad de la Ley VIII-103, que impacta, entre otras cuestiones, en la producción de té, uno de los principales cultivos (y fuente de ingresos económicos) de la provincia. La medida, sin mayores antecedentes en el resto del país, ni en los más de 100 países que usan el producto, amenaza con convertirse en otro escándalo ya que se contrapone a otras normas nacionales, que ya rigen la compra, el uso, y el control de los productos fitosanitarios. Más aún en este caso, que se trata de un “genérico” (que ya pasó el período de reserva de mercado) que tiene casi 30 años de uso en el país, y cerca de 50 en el mundo. Simultáneamente, se está concretando la Asamblea anual de la Federación Agraria Argentina en Rosario, en tanto en Olavarría se está llevando adelante la expo más importante del calendario de Aberdeen Angus: la de Primavera, que cuenta con la participación de criadores de todo el país, y visitantes y especialistas del exterior, dado que Argentina es uno de los países con el mayor rodeo de esta raza en el mundo.

… que más de u$s349 millones fue el aporte de carne vacuna en materia de retenciones, a pesar del duro golpe productivo (y de ingresos) a causa de una sequía que aún se prolonga en muchas de las provincias “ganaderas”. El dato, fue uno más de los varios que la Cadena de la Carne, unas 28 entidades, expuso ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación, al presentar una serie de medidas (alrededor de 60) con las que pretenderían lograr en 10 años, pasar de 54 millones actuales de cabezas a 63 millones, elevando el porcentaje a destete a 75%. Estos “Lineamientos estratégicos” suponen llegar a una faena anual de 15 millones de cabezas (de los 12-12,5 a cuales), logrando así un millón de t más de carne, lo que permitiría duplicar las exportaciones(llevándolas a 43% del total), y generando unos u$s4.000 millones/año. Los productores, mientras, esperan ayudas de más corto plazo, que les permitan mantener los rodeos a pesar de la seca, “y que se remuevan algunas de las muchas restricciones, abiertas, o no tanto, que siempre rondan el negocio de la carne”, reconoció uno de los asistentes.

 

Fuente: Ambito

Ups!