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Tras la devaluación de agosto, los autos sufrieron un fuerte ajuste y quedan pocas opciones “accesibles” para comprar en septiembre

Los autos 0km sufrieron una fuerte suba de precios en septiembre, como resultado del incremento del dólar blue que se dio en agosto, junto con la actualización del impuesto interno, el cual fue modificado y permitió que muchos modelos que tenían un tope para no tener que aplicar el gravamen, pudieran saltar esa barrera.

Como resultado, de un valor que iba entre $6,3 a $8 millones para los 0km más baratos, la mayoría superaron ese precio, y solo quedaron cuatro dentro de esa brecha, con las versiones tope de gama al borde de los $10,2, que es el nuevo tope del impuesto (antes en $8,2 millones).

De esta forma, para comprar un auto “accesible” en septiembre se podrá elegir entre cuatro opciones: Citroën C3, Chevrolet Joy, Toyota Yaris y Renault Logan.

Un dato para tener en cuenta: ninguno de estos modelos forma parte del acuerdo de Precios Justos que fue anunciado por las automotrices y el Gobierno, el cual incluye otras versiones y modelos.

Los cuatro autos más baratos de septiembre

 

Tras los cambios mencionados, entre las opciones para elegir un auto 0km por menos de 8 millones de pesos se encuentran las siguientes propuestas, todas del segmento chico, de entrada de gama y con equipamiento base.

Citroën C3, el auto más barato

El Citroën C3 es el más económico del mercado.

El Citroën C3 es el más económico del mercado.

 

El nuevo C3 se convirtió en el auto más barato del mercado. Con 10 configuraciones para elegir, la más económica es la llamada PureTech Live Pack, a $6.901.700. También es la opción más conveniente por su costo de mantenimiento, ya que ofrece bajo consumo de combustible y los primeros services son bonificados. En cuanto al más equipado de la gama, que es el VTi 115 EAT6 First Edition, sale 10.097.000 pesos.

En cuanto a las características de este modelo, es el más moderno de los cuatro. Renovado en 2022, está construido sobre la nueva plataforma CMP del grupo Stellantis, incrementó sus dimensiones y cambió su silueta.

En diseño, su forma redondeada fue reemplazada por terminaciones más definidas, con una estética que propone un acercamiento a los SUV, más musculosa y robusta. A esos detalles se suma un renovado frontal, con la firma lumínica que caracteriza a la marca en sus últimos proyectos.

Por dentro, tiene un tablero despojado, con pocos elementos que se concentran en el centro, donde sobresale la pantalla de 10 pulgadas y las salidas de aire con un diseño llamativo. En seguridad, cuenta con dos airbags frontales, ABS, ESP, Hill Assist, fijaciones Isofix, y detección de subinflado de neumáticos.

Se ofrece con dos tipos de motorización, ambas nafteras: Puretech 1.2 de tres cilindros (82 cv y 115 Nm, asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades) y EC5 1.6 16v de cuatro cilindros (115 cv y 151 Nm, con caja caja manual de cinco marchas o automática de 6 velocidades).Últimas noticias

Chevrolet Joy, hatch o sedán

El Chevrolet Joy es otro de los autos baratos para elegir en septiembre.

El Chevrolet Joy es otro de los autos baratos para elegir en septiembre.

 

Con motor 1.4 L y caja manual, el Chevrolet Joy es otra de las propuestas más baratas del mercado. Se trata de un modelo de entrada de gama, con nivel de equipamiento base, que se ofrece en versión hatch, es decir sin baúl (el más barato) a $7.260.900, o sedán, con un precio de 7.509.900 pesos.

Este modelo quedó con una opción de acceso a la gama de Chevrolet, que al presentar el Onix en 2019, un vehículo que sumó tecnología y confort, optó por dejar como alternativa para que sea más económico al Joy.

Ahora, tras varios cambios de precios y salida de otros jugadores, quedó como uno de los modelos más baratos del mercado de los 0km.

Toyota Yaris, el reemplazo del Etios

El Toyota Yaris es uno de los autos más económicos.

El Toyota Yaris es uno de los autos más económicos.

 

El modelo de Toyota que llegó al mercado argentino para posicionarse por encima del Etios, pero un escalón por encima del segmento B, desde ahora es el más económico.

Se trata del Yaris, un auto que se ofrece desde los $7.403.000 hasta 9.476.000 pesos. Es otro de los modelos que se puede elegir en versión hatch o sedán, y que se presenta como una de las propuestas más atractivas tanto por la calidad como por el respaldo de la marca Toyota.

El Yaris es también uno de los modelos más buscados para comprar por plan de ahorro, ya que la marca, al subir los precios todos los meses un 5%, es la que más previsibilidad ofrece en un mercado con mucha incertidumbre.

Cabe destacar que este modelo está dentro del plan Precios Justos pero con una versión intermedia que supera los 8 millones de pesos.

Renault Logan

Renault Logan, otro de los modelos para comprar por menos de $8 millones.

Renault Logan, otro de los modelos para comprar por menos de $8 millones.

 

El cuarto modelo que integra el segmento de los autos por menos de $8 millones es el Logan, fabricado en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Cuenta con un motor 1.6L de 115 CV, y caja manual de 5 velocidades.

Es un sedán que compite con el auto más vendido del mercado, el Fiat Cronos, pero que tiene varios años en el mercado y está lejos en ventas. Sin embargo, al haber más oferta y por los precios, hoy está ganando terreno y crece 11% en ventas.

En precios, el más económico arranca en $7.946.200, mientras que el full llega a 8.664.300 pesos.

Más opciones de autos por encima de los $8 millones

 

Quienes puedan invertir más dinero en un 0km, sin salir del segmento chico, modelos como Fiat Cronos, Chevrolet Onix, Nissan Versa y Volkswagen Polo forman parte de los autos del segmento de entrada de gama que todavía tienen propuestas por este valor.

Luego, mirando un escalón más arriba, hay que decir que quedan pocos autos medianos, como ser el Toyota Corolla, Nissan Sentra o Volkswagen Vento, ya que muchas marcas se focalizaron en los SUV y dejaron de lado este segmento (de hecho Chevrolet discontinuó el Cruze fabricado en Argentina).

Como alternativa, se pueden mirar los SUV, y en este caso deberán pensar en invertir más de $9 millones, porque ese es el valor que inicia la gama de cualquier modelo en esa categoría de vehículos con estética off road.

 

Fuente: Iprofesional