z.system

La compañía de hidrocarburos, Shell (SHELL), anunció que planea incrementar su producción de petróleo de 5.000 barriles por día (bpd) a 50.000 bpd en la formación de esquisto de Vaca Muerta en Argentina. Estimado a concretarse a finales de este año, el proyecto se llevará adelante a pesar de las limitaciones a la inversión, dijo su director ejecutivo el martes.

En este sentido, Ricardo Rodríguez, director general de Shell en Argentina, afirmó en el marco de una conferencia sobre petróleo y gas en Buenos Aires, que las presiones macroeconómicas también fueron un factor que desalentaron a la empresa a aumentar sus inversiones en Vaca Muerta. La empresa es el segundo mayor productor de crudo en Vaca Muerta, por detrás de la petrolera estatal YPF.

Y si bien destacó la “fenomenal” calidad de Vaca Muerta y sostuvo el interés de la empresa en invertir más de los 500 millones de dólares anuales actuales, remarcó que tanto las restricciones para acceder a divisas como las regulaciones de precios llevaron a que Shell mantenga una postura cautelosa frente a la decisión de dónde invertir.

Energía Online

Diferencia de competitividad en la región

Al respecto Rodríguez afirmó: “Para invertir más tenemos que tener esas condiciones que hacen que tenga sentido invertir más. Asimismo comparó la situación de Argentina respecto a sus vecinos regionales: “No tenemos un precio de libre mercado para Argentina. No tenemos un precio, pero mis colegas de Brasil o México sí lo tienen. Esto genera una gran diferencia de competitividad”.

El Gobierno argentino tomó la decisión de congelar el precio interno del crudo en agosto, manteniéndolo en 56 dólares por barril hasta finales de octubre, con el objetivo de ayudar a frenar una inflación de tres dígitos que se disparó en los últimos meses. Esto forma parte de una serie de medidas aplicadas para abordar la crítica situación económica y contener la escasez de reservas de divisas.

 

Fuente: Escenario mundia